lunes, 27 de marzo de 2023

BLOGSSIPGIRL PRESENTA: TEATRO DEL ESPEJO. "EL ILUSTRE TEATRO DE MOLIÈRE" EN TEATRO DEL MERCADO. 30 MARZO-2 ABRIL 2023

La vida es sueño y los sueños...  Ellos viven el teatro, sueñan con el teatro, imaginan el teatro, su vida es puro teatro.
Ellos son Paco Ortega, Isabel Rodríguez, Belén Mirabal, Roberto Millán e Iván Miguel y forman la compañía Teatro del espejo, una joven compañía pero con mucho recorrido y una larga experiencia aportada por cada uno de los integrantes.

Y los próximos 30, 31 de marzo, 1 y 2 de abril nos tienen preparada una sorpresa. Esos días, representan en el Teatro del Mercado, "El Ilustre Teatro de Molière", una obra que nos va a cautivar por su delicadeza, calidez y brillantez.

Pero de todo esto y de otros detalles nos va a hablar Paco Ortega director de la obra, que nos invita a seguirles de cerca y a no perdernos esta oportunidad de disfrutar de la elegancia de una obra ambientada en la época del dramaturgo francés, el S.XVI, ¿o no?... Habrá que descubrirlo...
La presentación:
Paco Ortega es autor teatral, director, actor y profesor. Ha sido profesor de Interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, y también ha impartido clases y dirigido talleres en el Institut del Teatre y la Escola del Palau de Barcelona (1993). Con su compañía Nuevo Teatro de Aragón dirigió veinte espectáculos. Ha dirigido a actores y actrices de gran trayectoria profesional, como Maribel Verdú, Alfonso del Real, Tony y María Isbert, Cristina de Inza, Joaquín Hinojosa, Luisa Gavasa, etc. 
Dirigió el Centro Dramático de Aragón (2000-2004), y la programación de espectáculos como director artístico de Expo 2008 (2005-2008). Ha sido director de dos ediciones de la Feria de Teatro de Huesca, de los Festivales Internacionales de Teatro y Marionetas de Zaragoza, y del Festival Sin Fronteras Zaragoza. Miembro del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo recorrió distintos países (Argelia, Túnez, Francia, Estados Unidos, Argentina, Bosnia, Rumanía, Israel, Palestina, Montenegro, Portugal, Italia, Bulgaria, etc,) en donde participó en cursos, congresos y reuniones diversas.
Ha escrito varios textos teatrales. En los últimos años, “Ausencia, mi voz a ti, Cernuda”, “No me jodas, por favor”,  “Así que pasen cinco años, aproximadamente”, “Las voces del exilio” y “Yo estuve allí” (Mi vida con George Harrison). Fue actor durante cuatro años en el Teatro de la Ribera de Zaragoza, y últimamente ha interpretado diversos personajes en “El uno y el otro” y “La visita”, del escritor Rafael Campos y el pintor Jorge Gay, “Carta de una desconocida”, de Stefan Zweig, “Ausencia, mi voz a ti, Cernuda”, “Yo estuve allí” (Mi vida con George Harrison) y “La huella”, de Anthony Shaffer. Miembro del Consejo de Redacción de Primer Acto, ha publicado en los últimos años varios libros. Entre ellos, “Miguel Garrido ¿De qué color es el cielo de Hellín?” (Editorial Arbolé, 2009), “Palabra de Actriz. Cartas al maestro” (Ed. Anorak), y “Memorias de un gamberro antifranquista” (Mira Ediciones). 


La obra: Se trata de una obra construida a partir de escenas de obras de Molière y textos de Paco. Paco ha trabajado mucho como profesor de interpretación con textos de Molière y pensó que podría ser una buena idea hacer un resumen o una síntesis pero con actores profesionales. "Molière es un ser humano fascinante y contradictorio y como hombre de teatro puede decirse que era un autor cómico que escribía tragedias o un autor trágico que escribía comedias. También que es un fenómeno teatral similar a Shakespeare o Lope de Vega, en el sentido de que supo meter el teatro que nació al aire libre en espacios cerrados. También que pasó de hacer un teatro que nació para ser visto a otro para ser oído" indica Paco.

"El Ilustre Teatro de Molière" se representa en el Teatro del Mercado, los días 30, 31 de marzo, 1 y 2 de abril y está compuesto por diversas escenas de Las Preciosas Ridículas (1659), La Crítica de la Escuela de las Mujeres (1663), El Casamiento a la Fuerza (1664), Tartufo o el Impostor (1667), y Las Mujeres Sabias (1672), precedidas por un prólogo e hilvanadas con textos introducidos de Paco Ortega.

Los créditos:
REPARTO
Iván de Miguel
Belén Mirabal
Roberto Millán
Isabel Rodríguez
EQUIPO ARTÍSTICO
Espacio escénico: Jose Antonio Royme / Paco Ortega
Iluminación: José Antonio Royme
Vestuario: Silvia Puyal
Coreografía: Isabel Rodríguez Romero
Banda sonora: Paco Aguarod (CODA ESTUDIOS)
Maquillaje: María Jesús Andany
Fotografía: Mas Mastral / Carlos Lorente / Roberto Millán
Ayudante de dirección: Beatriz Serrano
DIRECCIÓN
Paco Ortega

Las funciones: 
Jueves, 30 de marzo, a las 20.00 h.
Viernes, 31 de marzo, a las 20.00 h
Sábado, 1 de abril, a las 20.00 h.
Domingo, 2 de abril, a las 19.00 h.

Duración: 90 minutos
Público: todos públicos. A partir de 12 años

Precio: 20 € (Espectáculo bonificado: 15€)
Compra de entradascomprar

Los integrantes:
Belén Mirabal, una actriz formada en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza que ha realizado, a lo largo de estos años, diferentes trabajos para teatro, webseries y televisión. Ha trabajado con Paco Ortega (“No me jodas, por favor” y “Algunas dijeron que no”), Félix Martín, Sergio Muro, Guillermo Oliveira y Oscar Castro y otros directores de teatro y audiovisuales. Destaca por su enorme versatilidad para afrontar papeles trágicos y cómicos.

Isabel Rodríguez es una polifacética actriz, bailarina y coreógrafa sevillana. Bigas Luna vio en ella unas increíbles dotes para el cabaret, y en ese ámbito ha desarrollado una parte de su carrera. Especialista en diversas variedades de flamenco, también ha estudiado danza contemporánea en su ciudad natal. Como actriz ha realizado diversos trabajos. Entre ellos “Ausencia, mi voz a ti Cernuda”, espectáculo del que ella fue responsable, para la Compañía Dama de Noche; “No me jodas, por favor”, “Algunas dijeron que no” ambas escritas y dirigidas por Paco Ortega, para la compañía Teatro del Espejo, y “Las voces del exilio" de Paco Ortega, con dirección de Fraçoise Maimone para Dama de Noche. Ha participado en numerosos cortos, videoclips, y experiencias a caballo entre el teatro y la pintura como la que realizó para el cineasta norteamericano Ed Lachman a partir del cuadro "Sol de la mañana”, de Hopper, en el Museo Thyssen Bornemisza en 2012 y que tuvo una repercusión mundial. Protagonizó también el video que representó a España en la Expo de Shangai.

Iván Miguel sorprende con su versatilidad para interpretar un gran número de registros, estando plenamente dotado tanto para la tragedia como para la comedia. Formado como actor en la Escuela Municipal de Teatro de  Zaragoza, en poco tiempo se ha consolidado como un actor profesional participando en proyectos como “El jardín de los cerezos”, de Anton Chejov, dirigido por Alicia Rabadán, “Revolución”, de Alfonso Palomares, dirigida por Amparo Nogués y “Caídos del cielo”, de Paloma Pedrero, bajo la dirección de Félix Martín, o “No me jodas, por favor”, escrita y dirigida por Paco Ortega. 

Roberto Millán Moreno, uno de los actores más reconocidos en el panorama aragonés. Roberto, que cuenta con una amplia trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión, es un actor apasionado de las artes escénicas, que enamora a la cámara y se adapta a cualquier papel. 
Formado en la escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, entre sus trabajos principales figuran:
-Cine: Dos segundos de silencio. Dir. Felipe Sanz. 510.  Dir. Daniel Longás. Rico. Dir. Sergio Montes. Inconfesable Dir. Pablo Giménez. Pusilánime. Dir. Aitor López, Emprendedores 0´14. Dir. Jesus Salvo. Filete de pollo y patatas. Dir. Cristóbal Donofrio. Muchos pedazos de algo “la película”. Dir. David Yáñez (Candidato mejor actor de reparto en los Premios Goya).  Cuatro Veintes. Dir. Jorge Aparicio. Infección. Dir. Juan Ortega. Celos. Dir. Javier Visiedo. Te haré confesar. Dir. Guillermo Oliveira. De tu ventana a la mía. Dir. Paula Ortíz (Figuración especial). Yo te quiero, gracias. Dir. Avi Vargas. Yo te quiero. Dir. Guillermo Oliveira.  A tiempo. Dir. Pablo Santiago.  Casting de almas. Dir. Eduardo de la Paz. Mundo Rosa. Dir. David López de Tuñas.
-Teatro; Carta de una desconocida. Teatro íntimo de Zaragoza Francisco Ortega, Diálogo de refugiados. Dir. Frank del Horne.  El médico a palos. Dir.Guillerme Oliveira. Presas. Dir. Félix Martín Martínez. Sueño de una noche de verano Dir. Amparo Nogués y Alfonso Palomares. Escenas de Molière. Dir francisco Ortega. Un tranvía llamado Deseo. Dir.Francisco Ortega. El Pelícano. Dir. Francisco Ortega. Ocho destinos griegos. Dir. Blanca Resano., La cantante calva. Dir Concha Guiu.  El consejero matrimonial. Dir.Concha Guiu,

La obra (fotos de Mas Mastral):

A tener en cuenta: Más información en la web y en instagram .

Un cotilleo: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Recuerda que también puedes seguir a Blogssipgirl en facebook,, instagram y twitter. ¡Te espero!
Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario