martes, 7 de abril de 2020

BLOGSSIPGIRL TE PRESENTA: GEORGES WARD, UN PINTOR, UN GENIO QUE, CON SUS OBRAS, HA CONSEGUIDO CONQUISTAR A LA BARONESA THYSSEN-BORNEMISSA

Realismo mágico, evocador, atrayente, impactante... con tanto sentimiento y sensibilidad que es difícil expresar con palabras las emociones que recorren el cuerpo al observar de cerca las fascinantes obras de un genio de la pintura. Un genio que ha conquistado a grandes coleccionistas de todo el mundo y entre ellos a la Baronesa Thyssen-Bornemisza, la cual ha adquirido para su colección privada varias de sus creaciones.
Georges WardZaragoza (1971)
Pintor aragonés, de padre libanés y madre española, que desde pequeño ha mostrado amor por el arte. Esa pasión la ha ido plasmando en sus obras, a través de la entomología, la zoología, la botánica o la mitología, convirtiéndolas en verdaderas joyas.

Me llena de orgullo el poder entrar en su mágico universo y conversar, mientras nos tomamos un té y un bizcocho casero, acerca de su interesante vida y su hipnotizante obra.

La historia: De ascendencia de próximo oriente por parte paterna, sus padres le quisieron poner Yorky (Jorge en griego) pero por aquellos tiempos en España (1971) no se admitió oficialmente así que le pusieron Georges, aunque su familia y allegados siempre le llaman Yorky (su bisabuelo, su tío y otros familiares árabes se llaman así). Se considera autodidacta aunque durante unos años cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Persona extrovertida, alegre y sensible que persigue la perfección y la magia que esconde la pintura y se inspira en la naturaleza, sus seres y el medio salvaje.

La entrevista:
¿Cómo y cuándo  te iniciaste en el mundo del arte? 
Con el paso de los años y sin dejar de pintar y dibujar desde muy pequeño, mis creaciones acabaron comercializándose, mi primera obra la vendí con 16 años y a partir de ahí empecé avalorar mi trabajo en su faceta económica hasta que llegó un día que me permitió vivir exclusivamente de ello. La pasión por pintar pudo más y acabé dedicándome profesionalmente al mundo de la creación.

¿Cómo fueron tus comienzos? 
Desde muy pequeño mi formación fue solitaria en la pintura y en los conocimientos de la naturaleza, pintando mi primer cuadro con 8 años. En 1982 me dan el 1er Premio de dibujo de la DGA. A raíz de ello empecé a exponer asiduamente.

¿Cuál es el estilo que mejor te define?   
Yo diría que me enmarco dentro del realismo mágico. Mi estilo es figurativo.

La entomología, la botánica o la zoología están siempre muy presentes en tus obras. ¿Qué tienen de atractivo para ti? ¿ Por qué esta temática?
Desde pequeño tengo una gran atracción por el medio salvaje, su biodiversidad en colores y formas, costumbres. El misterio que esconde la naturaleza pienso que explica todo, y es apasionante interpretar la belleza con una información añadida, como el simbolismo, el carácter de lo humano reflejado dentro del medio, etc... Los pequeños seres, los insectos me dan mucho interés, de alguna manera busco desde muy pequeño las respuestas en el misterio que irradian.

¿En qué te inspiras a la hora de plasmar tus creaciones? ¿Sigues algún ejemplo o encuentras inspiración en tu imaginación? 
Mi trabajo se origina en la creación y cuando materializo una obra es creada a través de la información visual del la biodiversidad natural. Hay veces que la obra se construye a través de un concepto concreto sin embargo en otras ocasiones no le precede, incluso juego con la improvisación. Fluir en la pintura es muy importante. Desde luego para mi es muy importante la influencia de los artistas de la antiguedad.

¿Podrías desvelar alguna de las técnicas que utilizas para que tu obra respete las medidas establecidas entre los pintores clásicos y que resulte tan atractiva, viva y luminosa?
Mi trabajo aborda varias técnicas y todas ellas aplicadas con pinceles y brochas, entre las que destaco el óleo y el acrílico, siendo esta última la que más utilizo en las ultimas dos décadas. Trabajo con la proporción áurea (número Phi) donde por medio de un estudio matemático establezco composiciones y construyo lienzo de determinadas medidas que se relacionan con el número de oro. Otra de las facetas que aplico es la veladura en seco y la experimentación entre la interrelación del color. El esfumato y otras técnicas completan mi aproximación a los antiguos.

¿Tu pintor fetiche? 
Bueno! Tengo muchos que me apasionan!
Me fascina la pintura antigua, el Renacimiento, los prerafaelitas, el neoclasicismo, el luminismo americano y europeo, la pintura romántica, el simbolismo,  el tenebrismo, la pintura victoriana en general...

¿Cuánto tiempo puedes invertir en llevar a cabo un cuadro formato grande?
Puedo llegar a estar 3 años aunque ahora tengo un proyecto de más complejidad y extensión tanto en el tiempo como en el tamaño.

¿Cuándo y cómo sabes que has concluido una obra?
Cuando materializo mi obras hay una profunda meditación antes de realizar el trabajo de taller, una reflexión que de alguna manera marca un itinerario a la hora de pintar el cuadro, sin duda alguna en el proceso surgen improvisaciones para corregir y mejorar ciertos aspectos, y cuando llego al final el itinerario o la metodología del proceso ha concluido pero siempre realizo modificaciones aplicando mi intuición, y de alguna manera es cuando la obra me dice “basta! ya estoy lista para salir a la luz!” Es como si la pintura estuviera viva.

¿Cuáles son tus trabajos? Háblame un poquito del que más orgulloso te sientas, si es que hay solo uno... que creo puede ser complicado... 
Sí! La verdad es que es difícil decidir cual de “mis hijos” es el más potente, quizás los tondos como Biosfera, Natura, Rosas del mundo, aunque también la serie que homenajeo a Martin Johnson Heade, Polvo de diamante...
Biosfera • 2015 • 121 cm. Ø • acrílico sobre madera

Natura • 2013 • 113 cm. Ø • acrílico sobre madera

Rosas del mundo • 2008 • 112 cm. Ø • acrílico sobre madera

Polvo de diamante • 2016 • 87 x 277 cm • acrílico sobre lino

Ice • 2016 • 31 cm. Ø • acrílico sobre madera


En busca del perfume • 2010 • 160 x 160 cm • acrílico sobre madera


Aenigma


El encuentro de Morpheo • 2010 • 160 x 160 cm • acrílico sobre madera

Exposiciones y logros más importantes a lo largo de tu carrera. 
Sin duda el logró más importante que me define es formar parte de la prestigiosa Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Mis proyectos los planteo en una linea institucional.
Moncayo I, 2016

Expones en prácticamente todo el mundo ¿dónde se acoge con más cariño y aceptación tu obra?
Bueno, no sabría decirte, mi obra está presente en colecciones importantes a nivel internacional pero creo que en general toca el corazón de las personas.

¿Dónde podemos contemplar tus creaciones de forma permanente?
Mi web georgesward.com es una manera de conocerme, pero mi obra en directo básicamente se puede ver en mi estudio, un espacio privado pero abierto a determinado público bajo cita. Cuando colaboro en una muestra, bien individual o colectiva a veces hay suerte y no hay que viajar para verla ya que se establece en la misma ciudad (la ultima exposición individual en Zaragoza fue en 2016). De las colecciones privadas se pueden ver mis obras cuando las donan temporalmente a muestras temporales bien en museos y otros espacios culturales. Hay algunas obras  que se pueden ver permanentemente como por ejemplo en el Castillo de Benedicto XIII de Illueca. Como he comentado antes en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Y otras que de momento no puedo decir.

Moda y arte, arte y moda.. Todo va unido por el buen gusto y la elegancia que transmiten tus obras y por ello has querido adentrarte en este sector, en forma de exquisitos foulards. ¿Como surgió la idea de reflejar tu obra en los pañuelos?
Siempre que visito París de alguna manera acabo en presentaciones, convenciones y desfiles de moda, por lo que acabo conociendo a los grandes diseñadores franceses, como fue el caso de Agnès B. allá por el 2011. En estos casos acabo impregnado de esa energía por lo que siempre me rondan ideas de aplicar mi imagen de mi obra en los tejidos, soy poco apostador y siempre me cuesta dar el paso. Hace unos 4 años mi galerista italiana vinculada a la moda me animaba reflejar mi obra en pañuelos, y finalmente me decía a mi mismo “por qué no!” la idea me perseguía y acabé por lanzar este nuevo producto al mercado. Fue un proceso muy divertido!

Cuéntame qué tipo de tejido utilizas y qué modelo es el seleccionado...
La obra elegida como modelo único para esta serie es el tondo Biosfera, el cual ha sido adaptado a la forma rectangular y cuadrada de los pañuelos por un complejo procedimiento de reconstrucción en Photoshop. Los tejidos elegidos para este proceso de estampación textil son el Habotai 5 mm y el Twill 14 mm, dos tipos de sedas japonesas 100 % naturales fabricados en España. Los pañuelos están cosidos a mano y se han sacado tres modelos con un seriado de 50 unidades en cada caso, edición limitada, uno de ellos en Twill en 117 x 117 cm y los otros dos en Habotai en 86 x 86 cm o 42 x 153 cm. Los tres modelos se acompañan de un pequeño pañuelo en Twill 14 mm en 19 x 19 cm con un detalle de dicha obra y todos llevan su correspondiente certificación de autenticidad.

¿Dónde se pueden adquirir?
Se pueden adquirir en mi estudio en Zaragoza por lo que se tendrían que poner en contacto a través de este correo: info@georgesward.com. Para más información se puede visitar los siguientes enlaces:
https://www.instagram.com/p/B6akDuTqHlu/?igshid=fggrls9tt80n https://www.instagram.com/p/B6NzLp2oy8k/?igshid=1humjv4hx82n5
https://www.instagram.com/p/B6NzLp2oy8k/?igshid=1gvkvx4jvhzt9

¿Cómo ves el panorama del arte y cultura aragonés? ¿Y a nivel nacional?
En general, es un reflejo en parte de lo que se lleva en el arte actualmente, y digo en parte porque en ciertas tendencias se desconoce o no hay interés. A nivel nacional es más habitual cubrir todas las tendencias por que lógicamente hay más brazos que se interrelacionan con el exterior. Y dicho esto en general veo un gran caos donde cualquier cosa es válida, “un barco sin timón”

¿Qué es lo que más te llena de tu profesión?
Sin duda alguna los logros a nivel personal, cuando construyes la obra y ves un gran resultado. Otras veces se acompaña con un gran disfrute en el proceso pero no siempre es así por que hay veces que es muy duro, una auténtica pesadilla que luego desemboca en un buen final.

¿Podrías dar una pequeña pincelada acerca de próximos proyectos, exposiciones en mente? 
Como he comentado antes, estoy desarrollando una idea para llevar gran formato de una obra de gran complejidad, quizás la más difícil para hasta ahora y que me llevará años de trabajo. En lo que se refiere a proyectos es una máquina que nunca para ya que muy a menudo elaboro propuestas expositivas a nivel internacional para colaborar en espacios en Europa y fuera de Europa. Ninguno a destacar ya que de momento no se ha aprobado ninguno.

Un cotilleo:
 Para conocer más detalles de este genio de la pintura tienes toda la entrevista realizada para el blog de Made in Zaragoza en el siguiente enlace:

A tener en cuenta: Puedes contactar y seguir a Georges Ward a través de su web, por mail: info@georgesward.com, en instagram, facebook, twitter, Tumblr, linkedin, pinterest y flickr 

Opinión personal: Es necesario contemplar la obra de Georges Ward de cerca para poder sentir la fuerza de sus creaciones y todo lo que ellas representan y quieren transmitir. Debería ser obligatorio el envolverse en su halo mágico y dejarse llevar por todas las sensaciones, tan extremas, que pueden hacer llegar hasta llorar de la emoción al contemplar unas obras con tanta vida y belleza.
Un genio, un maestro de los que se repiten cada cierto tiempo haciendo destacar y brillar obras con una potencia inigualable y creando un entorno del que no querrías salir.

Mi experiencia: Una maravilla, un bonito sentir. Me hallo como envuelta en la paz y tranquilidad interior que transmiten las obras de Georges Ward, me encuentro en un estado de felicidad por tener el privilegio de haber disfrutado de unos momentos tan inspiradores que, para mí, han sido pura vida. Gracias Georges por tu amabilidad y por permitirme conocerte mejor, descubrir tu impresionante obra y entrar en un tu fascinante mundo.

Recuerda: Si tú también quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?
Estilismo: Dondola Moda. C/Cádiz, 8 Zaragoza

Además puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter . ¡Te espero!

Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario