martes, 5 de marzo de 2019

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLÍ: EXPOSICIÓN "EL SIGLO DE BALENCIAGA" EN IAACC PABLO SERRANO. ZARAGOZA

Moda, arte, historia de una leyenda de la alta costura... es lo que nos propone descubrir el IAACC Pablo Serrano con su nueva exposición.


El Siglo de Balenciaga, muestra comisariada por Pedro Usabiaga uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama nacional, nos hace descubrir por primera vez algunos de sus secretos, con imágenes inéditas de los trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura.

El diseñador: Cristóbal Balenciaga (Guetaria 1895 - Jávea 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968. Está considerado hoy, así como durante toda su carrera, el más grande modisto de la historia de la moda. Abrió en San Sebastián su primera Casa de costura en 1915 y en 1937 se instala en París.

De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía hoy un reflejo de su personalidad.

La exposición: La exposición El Siglo de Balenciaga, reúne más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas.

Recoge asimismo los hitos más importantes de la trayectoria de Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres.

No podían faltar las conexiones de Balenciaga con otros creadores: Pedro RodríguezHubert de GivenchyEmanuel UngaroAndré CourrègesElio BerhanyerAsunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban. Una selección de la producción de todos ellos se muestra en el IAACC Pablo Serrano contextualizada con la producción artística de esos mismos años del aragonés Salvador Victoria.

La exposición también incluye algunas alusiones a los vínculos del maestro de Guetaria con Zaragoza, como Meyes, una de sus modelos más destacadas, los trajes de sus clientas zaragozanas, o incluso su última aventura empresarial en Tarazona, inconclusa por el fallecimiento del maestro. También tienen un papel destacado la influencia goyesca en el Maestro de Guetaria, a través de algunos de sus elementos más característicos como las mantillas de encaje.

Con tres casas de costura en España (Barcelona, San Sebastián y Madrid), llamadas EISA en homenaje al apellido de su madre, Eisaguirre, viste a toda la aristocracia mundial, a las más ricas mujeres de multimillonarios, a la gran burguesía, así como a las actrices más prestigiosas, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, María Félix, Ingrid Bergman o también a la princesa Grace de Mónaco. Sus gustos y sus intuiciones señalan las tendencias de cada época. Cada nueva colección, en la que las formas, los colores, los tejidos y las materias se trabajan de una manera sorprendente e innovadora, fue siempre seguida por sus contemporáneos.

Los diseños de novia ocupan también un espacio destacado en la sala, donde no falta el conocido color 'rosa balenciaga', así como la alta costura de otros creadores de su tiempo. Así, se exhiben vestidos de Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida o Pedro Esteban.

Opinión personal: Exquisito recorrido por la moda de uno de los grandes y más elegantes modistos que hizo historia. Un mago de la costura que vistió y aportó clase a grandes mujeres realzando, aún más, su belleza. Vestidos, tejidos, cortes, modelos que son icono y referente para muchos de los actuales diseñadores de moda. Una delicia pasear entre tanta obra de arte.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 19 de mayo de 2019. Horario: Martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Entrada libre.
Más información:  En la web, a través de facebook, twitter e Instagram por teléfono: 976280659 y directamente en Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
Un plus: Entrada gratuita

Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario