miércoles, 22 de agosto de 2018

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLÍ: DAG SHANG KAGYÜ, PANILLO, GRAUS, PANTANO BARASONA

Om... ¿Quieres vivir una experiencia espiritual y para todos los sentidos? Acompáñame a visitar un Templo Budista situado en pleno prepirineo aragonés. 


Dag Shang Kagyu (D.S.K.) es una comunidad religiosa vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo Vajrayana, cuya tutela está bajo el amparo del actual Yangtsi Kalu Rinpoché. Fué fundada originalmente en 1984 por S.E. Kyabdje Kalu Rinpoché y se estableció definitivamente como centro dedicado al estudio y a la práctica del budismo en el año 1985.

La historia: D.S.K. nació en 1984 con la adquisición de una pequeña finca que se amplió posteriormente con otra más extensa, que donaron un grupo de benefactores y discípulos de S.E. Kalu Rinpoché. En aquella época, únicamente se contaba con una antigua casa en ruinas. Pero, gracias al trabajo infatigable de los residentes, al apoyo financiero de sus miembros y benefactores, a la buena disposición de las autoridades, que apoyaron desde el principio el proyecto, al entusiasmo incesante de los lamas, y a las bendiciones de los Budas, Dag Shang Kagyu ha podido mejorar notablemente su infraestructura.

A lo largo de todo este tiempo, se ha rehabilitado el albergue y se han construido un hermoso templo al estilo tradicional, una Estupa de 17 metros de altura, una estupa de Kalachakra, 108 estupas pequeñas, un molino grande de oraciones y una Shedra (escuela).

Además se ha habilitado una zona de retiros para sus estudiantes. Por ello, D.S.K. cuenta con un área reservada para retiros individuales, con casas particulares, una Estupa dedicada a la iluminación del Buda y una zona de retiros de larga duración, a la que Tai Situ Rinpoché le dio el nombre de Drubgyu Tindzin Ling, con un centro de retiros para hombres (Naroling) y uno para mujeres (Niguling).

La filosofía: El anhelo principal de D.S.K. es el de proporcionar un entorno apropiado para el sosiego, la meditación y la evolución espiritual. Que las bendiciones de los Budas y los maestros de todas las tradiciones del Santo Dharma beneficien a todos los seres.

Una curiosidad: D.S.K. contempla la visión del movimiento Rimé, o no sectario, en el que se respetan todas las tradiciones como caminos válidos para la consecución de la realización espiritual. Con este espíritu, D.S.K. ofrece muchas actividades, entre las cuales destacan las enseñanzas que imparten con regularidad los lamas residentes y las visitas de grandes maestros y Rinpochés de distintas escuelas de la tradición budista Vajrayana, en las que se reciben sus preciosas y profundas enseñanzas, transmisiones e iniciaciones.  Este centro es el hogar de varios lamas butaneses, lamas occidentales, y numerosos residentes procedentes de diversos lugares de España y otros países.

Más información: En su web, a través de FacebooktwitterYoutube, por teléfono: 974347009 / 671642443 (Tienda: 671642448) o por mail: reservas@dskpanillo.org

Opinión personal: Una visita muy recomendable. El enclave en el que se encuentra es extraordinario, rodeado de frondosos bosques es un paisaje lleno de paz muy adecuado para la meditación. Sus edificaciones coloridas transmiten alegría y serenidad.

Además para completar la ruta puedes aprovechar y visitar Graus 

y realizar una parada en el Pantano de Barasona, un espacio fabuloso y perfecto para realizar todo tipo de actividades acuáticas en Base Naútica Graus 

Bisous, bisous
S.

1 comentario:

  1. Hola.

    Siempre me ha resultado curioso que ubicasen en esta zona un centro budista, que siempre digo que iré a visitar pero de momento no conozco.

    Gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar