Naturaleza y arte, una unión inspiradora, cautivadora y llena de misterio. Una unión que podemos contemplar, hasta el 7 de abril de 2024, en la exposición “Hermógenes Pardos. Símbolo y Naturaleza" de El Palacio de La Lonja.
Se trata de una muestra antológica de Hermógenes Pardos, dibujante, pintor y grabador aragonés, en la que se viaja por la trayectoria creativa de este artista a través de 134 obras, realizadas entre 1973 y 2023.
El artista: Hermógenes Pardos nace en Luceni (Zaragoza) en 1947, hijo de una familia sin antecedente artístico alguno. Estudia el bachillerato en los agustinos de Lodosa, Valladolid y Zaragoza, pero durante los tres últimos cursos, de 1963 a 1966, también está matriculado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza, donde asiste sobre todo a clases de dibujo. En 1967 permanece unos meses en Madrid estudiando a los grandes maestros del Museo del Prado, mientras obtiene algunos recursos como copista en el mismo museo.
En 1971 termina los estudios de Magisterio y desde ese mismo año hasta 1975 ejerce como maestro de primaria en el colegio agustino de Zaragoza. En 1975, junto con su mujer, la dibujante de cómics y pintora Ángeles Felices, deciden vivir en Barcelona para desarrollar sus respectivas carreras profesionales, dedicándose única y exclusivamente a la práctica artística, y es en 1986 cuando se trasladan a Madrid, donde siguen ejerciendo sus actividades profesionales hasta 2011, momento en que regresan definitivamente a Zaragoza.
La exposición:
A lo largo de su trayectoria artística, Hermógenes Pardos ha ido plasmando en un viaje del surrealismo a la abstracción influenciado por grandes nombres como Caravaggio, Magritte o Dalí y, también por el lugar en el que vivió. Así, por ejemplo, la primera etapa de su universo artístico en Barcelona estuvo muy marcada por motivos surreales, símbolos y sugerencias oníricas, relacionando lo humano y lo vegetal.
La exposición continúa con los grabados. Fue a mitad de los 80 cuando comienza a explorar este ámbito y a practicar las diferentes técnicas del grabado calcográfico, el aguafuerte, el barniz blando y la técnica de la "manera negra. Es en esa técnica en la que están realizados la mayoría de los 47 grabados que conforman la exposición.
En 2011, el artista vuelve a Zaragoza y es ahí cuando el paisaje entra en un universo creativo que se llena de pinturas en torno al Ebro, la ribera, el puente de Piedra y, en definitiva, todas esas cosas que inspiraban y llenaban a Hermógenes Pardos. Esa es la última parte de la exposición en la que el visitante podrá admirar puntos de vista singulares y colores y luces que embellecen el entorno urbano. Estas son las únicas pinturas que se han creado ex profeso para la exposición.
Más información: En la web del Ayuntamiento de Zaragoza y en el teléfono 976724912.
A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 7 de abril de 2024. Horario de martes a sábado: de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos: de 10h a 14h30 – lunes, cerrado.
Un plus: Entrada libre.
Un cotilleo: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?
Bisous, bisous.
S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario