jueves, 17 de noviembre de 2022

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPOSICIÓN "FERNANDO BOTERO. SENSUALIDAD Y MELANCOLÍA". EN MUSEO GOYA, CAMÓN AZNAR

Color y volumen, dos rasgos muy significativos del universo Botero que podemos contemplar en una nueva muestra expuesta en el Museo Goya, un marco elegante, rico y majestuoso. Un edificio que, ya en sí, es puro arte, un edificio que define la arquitectura renacentista en todo su esplendor. 
Si quieres disfrutar de una experiencia cargada de arte, expresividad y vitalidad te animo a visitar

Museo Goya. C/ Espoz y Mina, 23. Zaragoza

Fundación Ibercaja presenta parte de las obras de Fernando Botero (Medellín, Colombia), un artista que ha creado un estilo único con figuras más robustas y gruesas de lo habitual. Convertido en un icono mundial del arte, sus obras se encuentran en los más famosos museos y sus pinturas y esculturas son reconocidas por niños y por adultos en cualquier parte del mundo.

La exposición: Su estilo figurativo, denominado “Boterismo”, da a sus obras una identidad inconfundible y conmovedora a la vez. Pero lo que las hace inmortales es su humanidad, parecen venir directamente de la infancia del artista, de un lugar mítico que se perdió sin remedio, y al que solo podemos asomarnos por la magia de sus cuadros.



A destacar: En su intención de acercar y de dar a conocer todos los detalles de esta luminosa exposición se ha organizado un programa que ofrece diferentes actividades tales como visitas guiadas, talleres en familia o talleres para escolares. 
Toda la información en: 

Un poco de historia: La casa que hoy es sede del Museo Goya-Colección Ibercaja, perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión, representantes de dos familias de cierto rango en la ciudad. Su construcción se inició en 1535 y se prolongaría durante todo ese año. El maestro de casas morisco Juan de Lanuza se hizo cargo de las obras. El inmueble es buen ejemplo del progreso de la recepción del Renacimiento en las viviendas de Zaragoza.
El patio es cuadrado, presenta columnas anilladas con fuste estriado en la parte superior, coronadas con bellos capiteles de estilo corintio. La galería superior, con sobrias columnas toscanas y arcos de medio punto, conserva la decoración de grutescos y medallones de yeso de los antepechos, con imágenes al gusto antiguo que, en esta casa, encierran un mensaje alusivo al linaje:  en este caso, la de aquel linaje al que acompaña la fortuna por haber sido gestado en un nacimiento propicio (AtiaBalba Cesonia, madre de Augusto), frente a aquel otro al que un alumbramiento impropio marcaba funestamente (madre de Madre de Marco Agripa y Marco Agripa).

Un plus: La colección Ibercaja de Fundación Ibercaja, se distingue por su afán por difundir y estudiar la figura de Francisco de Goya y su pintura. Con más de 500 obras, entre las que destacan las series de grabados del pintor. El museo expone catorce pinturas, un dibujo y las cinco grandes series que Goya grabó. La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana (1762-1774), hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, hacen de este museo uno de los centros de referencia para el conocimiento de la obra del pintor de Fuendetodos (Visita Fuendetodos).

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 12 de febrero de 2023. El horario es de martes a sábado, de 10h a 14 h y de 16h a 20h. Domingos y festivos, de 10h a 14h. Lunes, cerrado. Segundo domingo de de cada mes entrada gratuita, consultar tarifas. Más información en la web, en Facebook, en Instagram en C/Espoz y Mina, 23 y por teléfono: 976397387

Un cotilleo: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Recuerda que también puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter . ¡Te espero!
Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario