martes, 16 de agosto de 2022

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPOSICIÓN "INFINITA REALIDAD" EN MUSEO GOYA, CAMÓN AZNAR

Plenitud del paisaje, del horizonte, de lo cotidiano, de lo humano, de la vida real.
Un paseo por el realismo, por el anhelo de la perfección, por la búsqueda del trazo limpio, claro y marcado. Todas las obras que componen "Infinita Realidad" reflejan una luz íntima y especial que transmite la fuerza de las creaciones de un estilo figurativo impactante. 

"Infinita realidad" en Museo Goya. C/ Espoz y Mina, 23. Zaragoza
 
Fundación Ibercaja presenta en el Museo Goya la exposición “Infinita realidad”, en la que se muestran obras de Antonio López y otros maestros del realismo español. Diez artistas esenciales en el último medio siglo: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández. Todos ellos enfrentados al mismo reto: capturar en sus obras algo tan cambiante y efímero como es la apariencia de la realidad, el aspecto de las cosas.
Comenzaron a trabajar en el quicio del siglo XX y desde una sólida formación académica –que en algunos era tradición familiar–, se volcaron en el realismo y la figuración justo cuando triunfaba la abstracción. Desde la individualidad forjaron un grupo caracterizado por los lazos personales, tanto familiares como de amistad.
La exposición: Todas las obras se engloban en torno a tres grandes temas: 
Por un lado la muestra reúne varias piezas sobre exteriores e interiores, con escenas urbanas de Barcelona, París o Madrid, como Estación de Atocha, de Amalia Avia, y  paisajes como El campo del Moro, de Antonio López, un cuadro que tiene algo mágico e irreal, con el bosque que empieza a los pies y termina a los lejos, enlazando el Campo del Moro con la Casa de Campo de Madrid. Una obra con la más absoluta simetría entre dos zonas urbanas que se repiten como en un espejo.En cuanto a los interiores, incluye pinturas como Interior. Paco escribiendo, de Isabel Quintanilla o Ventana grande de Antonio López.

Por otro lado está el bodegón o naturaleza muerta, con los elementos de la vida cotidiana como protagonistas indiscutibles.

El último gran tema protagonista son las figuras humanas, que cobran si cabe, aún más importancia por las conexiones familiares existentes entre este conjunto de pintores que además de coetáneos eran amigos y muchos, familiares. Los hermanos Julio y Francisco López estuvieron casados con Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, respectivamente. A su vez, Antonio López y María Moreno también eran matrimonio, como retrató el artista en su obra Mari y Antonio. Otras obras que toman como protagonista a la figura humana son el óleo Retrato de Anabela, de Isabel Quintanilla, donde representa a su hija en el taller de su marido, Francisco López. De igual modo, las figuras humanas está representadas en las diferentes esculturas de Francisco López, Antonio López y Julio López que pueden verse en la muestra. (Vía: Zaragozala)

Un poco de historia: La casa que hoy es sede del Museo Goya-Colección Ibercaja, perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión, representantes de dos familias de cierto rango en la ciudad. Su construcción se inició en 1535 y se prolongaría durante todo ese año. El maestro de casas morisco Juan de Lanuza se hizo cargo de las obras. El inmueble es buen ejemplo del progreso de la recepción del Renacimiento en las viviendas de Zaragoza.
El patio es cuadrado, presenta columnas anilladas con fuste estriado en la parte superior, coronadas con bellos capiteles de estilo corintio. La galería superior, con sobrias columnas toscanas y arcos de medio punto, conserva la decoración de grutescos y medallones de yeso de los antepechos, con imágenes al gusto antiguo que, en esta casa, encierran un mensaje alusivo al linaje:  en este caso, la de aquel linaje al que acompaña la fortuna por haber sido gestado en un nacimiento propicio (AtiaBalba Cesonia, madre de Augusto), frente a aquel otro al que un alumbramiento impropio marcaba funestamente (madre de Madre de Marco Agripa y Marco Agripa).


Un plus: La colección Ibercaja de Fundación Ibercaja, se distingue por su afán por difundir y estudiar la figura de Francisco de Goya y su pintura. Con más de 500 obras, entre las que destacan las series de grabados del pintor. El museo expone catorce pinturas, un dibujo y las cinco grandes series que Goya grabó. La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana (1762-1774), hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, hacen de este museo uno de los centros de referencia para el conocimiento de la obra del pintor de Fuendetodos (Visita Fuendetodos).

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 18 de septiembre de 2022. El horario es de martes a sábado, de 10h a 14 h y de 16h a 20h. Domingos y festivos, de 10h a 14h. Lunes, cerrado. Segundo domingo de de cada mes entrada gratuita, consultar tarifasMás información en la web, en Facebook, en Instagram en C/Espoz y Mina, 23 y por teléfono: 976397387

Un cotilleo: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Recuerda que también puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter . ¡Te espero!
Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario