jueves, 24 de marzo de 2022

BLOGSSIPGIRL TE PRESENTA: LA "ALEGRÍA" DE EVA ARMISÉN ENVUELVE LA LONJA.

La vida en color es más vida. Eva Armisén pinta con trazos ágiles, enérgicos llenos de alegría y vitalidad dando como resultado una pintura consciente, motivadora y optimista. Eva es una artista que transmite sentimiento, calidez y cercanía con sus obras. Una artista que también se atreve con la cerámica y escultura y que siempre arranca una sonrisa de felicidad. 

Eva Armisén es una mujer cariñosa, empática, dispuesta a envolver todos los rincones de ilusión, ánimo y esperanza. Y ahora ese optimismo envuelve La Lonja de Zaragoza que, hasta el 24 de abril, acoge "Alegría", una muestra de más de 200 piezas distribuidas en ocho espacios temáticos diferentes. De esta exposición y de la vida hablamos en la siguiente entrevista, donde Eva nos abre su corazón.
La entrevista: (A través de mi colaboración en el blog Made in Zaragoza)
¿Quién es Eva Armisén? ¿Cuáles son tus inquietudes y sueños? Soy zaragozana, pintora. Vivo la pintura de una forma muy intensa de manera que no puedo separar mi vida de lo que es pintar. Desde siempre he pintado sobre lo que tengo cerca y de alguna forma es como una especie de diario. Para mí, pintar es un como un súper poder y me sirve para detener el tiempo o tener esa fantasía en el momento  en el que me emociono en el momento en que algo que va a ser fugaz siento esa necesidad de plasmarlo y de alguna forma poder volver cuando lo necesite. Mis pinturas hablan siempre de la emoción y puede venir de mi entorno más cercano, en muchos de los casos, pero de alguna forma de mi curiosidad, porque para mí, pintar empieza por mirar y es esa mirada libre la que me permite, sin coacciones externas, observar lo que tengo alrededor.

¿Desde cuándo sientes ese impulso de colorear la vida y de expresar magia con tus obras? Desde muy pequeña pinto y desde siempre me ha servido como una lucha contra la timidez como un territorio libre en el que nadie podía inmiscuirse, creo que eso es gran parte del atractivo. Primero me costaba menos explicar las historias dibujándolas que hablando, al inicio era una cosa para mí misma, una necesidad propia y poco a poco me fui atreviendo a compartirla. Empezó en el colegio y a partir de ahí, como no había formación de bellas artes en Zaragoza, vine  a Barcelona que es donde vivo desde hace años y donde trabajo.
¿Cuál fue tu formación? En la facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde estudié Bellas Artes y cursé el doctorado. Estuve un año de intercambio en Ámsterdam, donde pude ver otra manera de entender la pintura y de entender también la enseñanza, que fue muy valiosa para mí. Siempre he sido muy curiosa y he procurado tener contacto con diferentes artistas y maestros. Estuve también en el taller de grabados de Fuendetodos, cuando se inauguró,  en el taller de Miró, en Palma de Mallorca donde he tenido becas varios años y he podido experimentar. Y en definitiva siempre intento mantener esa curiosidad que creo que es fundamental para nutrir la creatividad
Tus diseños han captado la atención en varios sectores, no sólo te cierras a tu propia pintura, si no que has dado vida a campañas de publicidad, cine y televisión o proyectos editoriales. ¿Puedes ampliarnos y comentarnos cuáles son esas obras más destacadas y de las que más orgullosa te sientes? Para mí la pintura es algo que, como todo en la vida, no me gusta encasillar ni cerrar. Yo creo que el arte es transformador y debería llegar a todas las personas, incluso aquellas que no lo buscan. Entonces hay un parte de mi trabajo que siempre se orienta a eso, a estar fuera de los territorios donde esperas encontrar el arte, como los museos o las galerías. Me gusta mucho el arte público y he tenido la oportunidad, sobre todo en Asia, de trabajar en proyectos al aire libre en plazas, paradas de autobuses, incluso decorando  autobuses…Nunca he visto una barrera que diga esto va bien o no, sino que he estudiado cada caso, cada formato, cada escala, cada medio en función de lo que podría comunicar y a la gente a la que podría llegar, y si he visto que podía alcanzar un equilibrio entre lo que yo quiero comunicar y el medio, no he dudado  en aplicarlo y eso me ha hecho colaborar en todo tipo de formatos y en algunas campañas publicitarias, en proyectos  humanitario y en instalaciones y performances de carácter público. Me parece muy interesante, me gusta experimentar sobre la reacción de la persona que se encuentra el arte de casualidad. 
Se te conoce a nivel internacional, tus obras se exponen alrededor del mundo. ¿Dónde se han podido y se pueden contemplar tus piezas? He tenido la suerte de poder exponer mis trabajos en muchos lugares del mundo y ahora mismo forman parte de diferentes partes de la cultura. Yo empecé a poder vivir de la pintura en Portugal, después he ido trabajando en España, por supuesto, pero he tenido la suerte de trabajar en diferentes lugares de Europa, en Inglaterra, Francia Alemania… pero donde he podido realizar proyectos más ambiciosos, a nivel de escala y a nivel de presupuestos, ha sido en Asia. Allí trabajo mucho en Corea, Singapur, Tailandia Hong-Kong…. Me ha permitido experimentar cosas que aquí no habría podido, aparte de conocer culturas que también me han nutrido y alimentado a nivel creativo y a nivel de enfoque diferente. También trabajo en EEUU y últimamente estoy empezando a trabajar bastante en Australia.
Además has recibido premios como el Premio de Artes Plásticas concedido por Heraldo de Aragón, ¿Qué suponen para ti estos reconocimientos? El Heraldo de Aragón es el periódico que he tenido en mi casa desde toda la vida. Siempre me he sentido muy apoyada y siempre me han cubierto, desde mis primeras exposiciones hace muchos años. Siempre ha habido una buena relación, estoy súper agradecida, lo siento como muy mío, muy de casa. Que me dieran este premio fue un súper honor y me sentí muy feliz y orgullosa porque, al final, que reconozcan tu trabajo en tu tierra y te lo valoren es algo que hace ilusión, por toda la carga emotiva que conlleva.
¿En qué te inspiras a la hora de crear? En todo lo que me rodea. Yo siempre creo que las cosas más importantes de nuestras vidas ocurren en un entorno muy cercano. Entonces me gusta pensar y poner como una lupa para magnificar esos momentos que, a veces, pasan desapercibidos por cotidianos y no nos damos cuenta de lo que significan hasta que un día desaparecen por el motivo que sea. Me gusta inspirarme en eso, pero me puedo inspirar en cualquier cosa, trato de estar atenta y mirar y la inspiración me viene como una especie de descarga eléctrica que no puedo evitar y que me hace apuntar a veces una palabra, un pequeño dibujo, una nota de voz en el teléfono… donde quede lo máximo de bien fijada esa primera sensación que me ha dado como una pinchada en el estómago y que necesito conservar. También a veces me he inspirado, por casualidades y por azares de la vida, en cosas muy lejanas de mi cultura y de lo que es cotidiano, como es el caso de las buceadores de Jeju, a las que me une un vínculo fortísimo por sus valores humanos y a las que admiro profundamente. Quiero decir con esto, que la pintura es mirar, escuchar, es estar atento… y creo que eso hace que la inspiración venga por donde menos te lo esperas muchas veces.
La exposición "Alegría" en La Lonja lleva apenas 2 semanas y las visitas son numerosas, creándose incluso largas filas para poder disfrutarla. ¿Qué pensaste cuando te propusieron exponer en este espacio tan emblemático de Zaragoza? ¿Qué es lo que sientes ante tanto cariño del público de tu ciudad? ¿Te esperabas tener este éxito? Lo de La lonja es algo que supera con creces, desde el principio, todas mis expectativas más optimistas. Para mí era un sueño exponer en La Lonja. Siempre he visitado a otros artistas que admiro y siempre me ha parecido la sala más excepcional donde poder exponer, diría que no solo en Zaragoza sino de todas las que yo he pisado, porque es un edificio emblemático con una carga emotiva muy fuerte para mí y para todos los zaragozanos. Cuando me dijeron que expondría en La Lonja, primero no me lo creí, me quedé como en estado de shock y después, para desbloquearme, empecé a pensar en cuál podría ser el titulo y en cómo podría devolverle a la ciudad todo el cariño y todo el apoyo que me había brindado. Y así dividí la exposición de Alegría en 8 salas diferentes. Y la propuesta es un poco el recorrido de mi pintura, desde diferentes puntos de vista, con diferentes formatos, escalas, diferentes técnicas. Abrir un poco el abanico para que todo el mundo la pueda disfrutar y se acerque, ya que el espacio lo permite. También he tenido como obsesión el poder convivir con el espacio de La Lonja sin que ella me anulara o yo la anulara a ella. Y eso ha sido bonito, me gustaba la idea, era como bailar y llevar un ritmo con el que poder acompañar la mirada hasta el techo bajando por sus paredes… De cómo ha reaccionado la gente con la exposición…? No tengo palabras para mostrar mi agradecimiento. Veo las colas, todos los comentarios que me llegan, que son cientos cada día, de gente que la ha visto, que la ha disfrutado, que lo agradece, que está contenta… 
¿Porqué "Alegría"? ¿Quizá necesitamos de ese impulso para cambiar nuestra actitud y estado actual? Para mí, al pensar el título pensé, mis padres, cuando yo era pequeña y nos decían “va chicas, bajamos al Pilar” y se transformaba nuestro día, en un día que era un estímulo. Nos poníamos guapas, sabíamos que iba a ser especial, que lo íbamos a pasar bien... Planteé la exposición como un recorrido así. Nosotras vivíamos al lado del clínico, bajar al Pilar simbolizaba eso y yo me quise imaginar la exposición con esa especie de ilusión que va llevándonos por las salas, las vas recorriendo, te vas llenando de sentimientos, de emociones hasta poder salir de la última sala, que es la sala de la celebración, celebrando la vida y todo lo bueno que tenemos. Para mí, la intención era que recorrieras toda la pintura, toda la exposición y salieras de ahí con ganas de hacer cosas, lo que fuera que fuera como un chute de energía que tanto necesitamos. Y en la exposición hay momentos más alegres, más duros… pero el espíritu y el punto de vista sí que lo definen en el título, que es optimista, de vida, de pulsión, de latido.
Además nos ofreces diversos artículos con tus diseños como bolsas, libros, calendarios, pendientes, abanicos, cojines toallas, neceseres... ¿Cómo los podemos adquirir?
Tengo una web donde hay una tienda. He colaborado de muchas maneras, tanto para proyectos benéfico, como para proyectos comerciales. A lo largo del tiempo se ha hecho muchísimas cosas con mi trabajo y siempre me ha gustado comunicarme con la gente a través de diferentes formatos. Entonces en la web hay una tienda donde se pueden ver algunos de esos productos que comentas.

Más información: En su web, por facebook, instagram, twitter, la web del Ayuntamiento de Zaragoza y en el teléfono 976724912

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 24 de abril de 2022. Horario de martes a sábado: de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos: de 10h a 14h30 – lunes, cerrado. 
Un plus: Entrada libre.

Un cotilleo: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Recuerda que también puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter . ¡Te espero!
Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario