viernes, 11 de marzo de 2022

BLOGSSIPGIRL TE PRESENTA: JOE INVIERNO, EL CALOR DE LA MÚSICA PROFUNDA, ÍNTIMA Y MUY PERSONAL

Joe Invierno es el nombre que representa un estilo de música original, íntimo, muy personal, un estilo que transmite sentimiento y cuenta historias, amargas en ocasiones pero reales y cotidianas. Joe Invierno tiene un estilo alejado de lo puramente comercial y busca atrapar, con sus notas cercanas a la naturaleza, a la tradición, a las raíces profundas o al tecno, ¿Mezcla explosiva? Sígueme, compruébalo y descubre su nuevo álbum "El bosque oscuro".

La entrevista:
¿Quién es José Bugarín, el hombre que se esconde detrás de Joe Invierno?  Pues soy un turolense con una fuerte necesidad de expresarse a través de la música. No hay  nada en el mundo que me guste más que cantar, escribir historias y plasmarlas en una canción. 
¿Cuáles son tus inquietudes y sueños? Supongo que lo que más me gustaría sería poder vivir de la música. No me interesa la fama en  absoluto, aunque sé que para lograr ese objetivo, inevitablemente tendría que lidiar con ella en  mayor o menor medida. Me gustaría tener el público suficiente para poder hacer pequeñas giras, para hacer directos, que al final es lo más bonito de ser músico. Conocer otros lugares y poder  enseñar lo que hago a gente que no me conoce.
¿Desde cuándo sientes esa necesidad de poner música en tu vida? Según me cuentan mis padres ya de muy pequeño me encerraba en una habitación para hacer ruidos y grabarlos en un radiocasete. Empecé a cantar de pequeño y como recibí esas horribles clases de música en el colegio en las que nos hacían tocar la flauta, descubrí que tenía la capacidad de sacar cualquier canción que me gustase de oído. Luego llegó la adolescencia, las inseguridades y dejé de cantar hasta que se me olvidó por completo mi don. Pasados muchos años un día, un amigo cantante nos invitó a su casa a un grupo de amigos y nos  pusimos a jugar con el piano para comprobar que tesitura teníamos cada uno. Y llegó la sorpresa cuando me tocó a mí. En ese momento no le di mucha importancia pero comenzó a picarme el  gusanillo así que volví a cantar otra vez pero a escondidas. Me compré una guitarra y empecé a ver vídeos en YouTube con clases y poco a poco empecé a poder tocar y cantar al mismo  tiempo. Era algo que notaba que me hacía feliz pero no tenía mucha autoestima como para intentarlo. Pero entonces un amigo muy cercano falleció de forma muy repentina y me hizo replantearme por completo si yo quería irme de este mundo sin haber hecho lo que realmente quería hacer. A las pocas semanas me apunté a clases de canto y en unos meses compuse mi primera canción. Comencé a subir vídeos a Youtube cantando y me di cuenta de que no era tan malo como pensaba. Así que mi profe de canto me invitó a subir a un escenario por primera vez. Pasé un  miedo horrible, pero cuando bajé del escenario ya era un adicto. Y quise buscarme la vida para poder subirme a los escenarios por mis propios méritos. 
¿Cuál es tu formación? Pues la flauta del colegio, Youtube y mi profesora de canto, Elena Cintora que fue la que me hizo  llegar a lo que soy hoy en día. Fuera de la música soy auxiliar de enfermería y trabajo en un  hospital. 
Has formado parte del grupo Mecanismo de Kozai y has tenido experiencias con el público ¿Qué puedes contar sobre esta etapa? Háblame de tu trayectoria musical. En 2017 empecé a colgar anuncios para buscar gente con la que formar un proyecto musical.  Después de pasar por varios locales de ensayo, hacer pruebas y o no gustar o que no me gustasen, conocí a los chicos con los que fundé Mecanismo de Kozai. Empezamos a trabajar enseguida y a dar forma a las canciones. Hubo muchos cambios en la banda, como pasa en  todos los grupos, desgraciadamente. Pero poco a poco fueron entrando las personas adecuadas para dar forma a nuestro proyecto. Nadie nos hacía ni puto caso, escribíamos emails a salas para  poder tocar, la mayoría no nos contestaban y los que lo hacían nos decían que si no teníamos vídeos en directo no. Y yo pensaba, pero si nadie nos da la oportunidad de tocar en directo por  primera vez, ¿cómo vamos a tener vídeos tocando en directo?  Y yo, que tengo bastante morro, una mañana me desperté y pensé, ¿y si le mando a Amaral un video de un acústico? Así que no me lo pensé y lo hice. Y la magia se hizo. Amaral nos compartió en su twitter, nos vio muchísima gente, nos entrevistaron en el Heraldo de Aragón y, seguidamente, se nos dio la oportunidad de tocar en La Ley Seca. Vendimos todas las entradas y la verdad nos salió un conciertazo. A las dos semanas nos volvieron a ofrecer La Ley seca con un  grupo de Madrid y allí que nos plantamos. Segundo Sold Out. La verdad es que era sorprendente ver cómo reaccionaba el público a lo que hacíamos. La gente se sabía canciones que no estaban todavía publicadas más que demos en Youtube. Venían personas a vernos de Madrid o Barcelona y yo no daba crédito... Pasados un par de meses nos salió la oportunidad de tocar en La Casa del Loco, que para mí fue el mejor concierto de mi vida. Lo disfrutamos muchísimo. Y visto el  éxito que estaba teniendo el proyecto nos metimos al estudio a grabar nuestro primer disco sin  imaginar que ese había sido nuestro último concierto y que el primer disco también sería el último. El disco se publicó el mismo día que se declaró el estado de alarma. Así que perdimos todos los conciertos, no pudimos vender discos y todo se limitó a que yo tocase con la guitarra en conciertos online aun siendo un guitarrista pésimo. Luché mucho por mantener el grupo a flote pero sentía que mis compañeros no tenían las mismas ganas que yo, así que me cansé. Planteé que yo iba a empezar a trabajar por mi cuenta porque me costaba lo mismo tirar de mí mismo que de 5 personas. Les dije que si no empezábamos a movernos yo no quería seguir en el  proyecto porque veía como mi sueño y mi esfuerzo de tantos años estaba estancado por completo. De esta conversación nacieron algunos malos rollos y uno de los miembros del grupo se dedicó a malmeter generando todavía un peor ambiente. Así que decidí irme con una mano delante y otra detrás, a empezar de 0 dejando atrás el nombre que tanto había costado levantar y todo el trabajo de años. Después las cosas se desarrollaron de una forma que no me gustó nada y decidí retirar mis canciones de las plataformas porque pienso que lo justo, es que puedan tener esa segunda oportunidad de ser aprovechadas de manera digna. Y además no me daba la gana de que mis canciones estuviesen bajo el nombre de un proyecto del que yo me había tenido que ir. Acabamos como el rosario de la aurora, vamos. Lo pasé mal, pero a día de hoy no me arrepiento de nada y creo que las cosas tenían que suceder así. Creo bastante en el destino. Así que me quedo con el aprendizaje que me proporcionó esa etapa y que además, si lo ponemos en una balanza, hubo muchísimos mejores momentos que malos. Pero los humanos preferimos a veces olvidar todo lo bueno y centrarnos en exagerar lo malo para no sufrir o  autoconvencernos de que tenemos la razón. 
Lamentablemente con la pandemia los planes se rompen... Pero siempre se dice que cuando una puerta se cierra... Es entonces cuando aparece esa inspiración, esa motivación, de nombre Joe Invierno, que te impulsa a componer tus propias canciones y a lanzar un álbum en solitario, "El bosque solitario"... Háblanos acerca de cómo saltó la chispa. Pues la verdad es que la chispa nunca se llegó a apagar porque yo tenía muy claro que solo o  acompañado iba a seguir haciendo música. Pero entre la pandemia, el trabajo, la frustración de lo que pasó con el grupo y otros motivos personales, conocí a la depresión y decidió quedarse a vivir conmigo. Mi punto débil es la salud mental por el motivo que sea. He tenido dos recaídas desde que me la diagnosticaron en 2020 y como yo solo sé componer sobre lo que me pasa, decidí contar cómo era atravesar ese “Bosque Oscuro” en el que empiezo a ver la luz ahora, pero que aún no he abandonado del todo.  
¿Por qué Joe Invierno? Pues Joe Invierno primero nació como invierno a secas, porque mi intención y la de otro compañero de Mecanismo de Kozai era formar una banda paralela para poder seguir tocando. Pero como luego él se echó atrás, le puse el Joe delante para referirme a mí dejando el Invierno detrás.  El tema del invierno viene de un cachondeo que tenía con los chicos del grupo porque decían  que no era capaz de componer una canción que no fuese un drama. Así que como sabía que mi  tendencia iba a ser esa me quede con esa metáfora del “Invierno” 
¿Qué tipo de música es Joe Invierno? ¿A qué tipo de público va dirigida? Joe Invierno hace música electrónica. Al quedarme solo tuve que ingeniármelas para poder musicalizar mis canciones y descubrí todo lo que me ofrecían los sintetizadores así que tiré por ese camino. A mí, desde siempre, me ha flipado la música electrónica, me encanta hacer remixes  de mis temas y uno de mis sueños de hecho, sería colaborar con un DJ para ponerle voz a un tema discotequero. Si alguno lee esto que me busque jajajajaja. La cuestión es que no es música electrónica “típica”. No sé ni definir yo mismo el trabajo que hay  en “El Bosque Oscuro”. Intenté vestir a las letras con sonidos que expresasen mis emociones en cada tema. Agobio, Miedo, Tristeza y el momento de ver algo de luz.  Este disco está dirigido a gente que sea abierta y esté dispuesta a escuchar. Es un disco muy conceptual, lleno de metáforas y sonidos de la naturaleza y desde que comencé el proyecto supe que no era nada comercial. Ha sido mi vía de escape. Los temas más comerciales están ya listos  pero verán la luz más adelante. 
¿Qué quieres transmitir con tus canciones? Básicamente he querido ser transparente con lo que me pasa, eliminar esa vergüenza que parece que debemos sentir al tener una depresión. He querido transmitir verdad y contar cómo puedes estar contento, triste, enamorado, desenamorado y no pasa nada. Todos tenemos emociones y  deberíamos poder expresarlas sin ningún tipo de presión social. 
¿Con qué músico te identificas? Sinceramente, con ninguno. Creo que cada uno tenemos nuestra esencia. Supongo que tengo un poco de toda la música que ha ido marcando mi vida pero me resulta imposible identificarme con un solo músico.  
¿En qué te inspiras a la hora de componer? Normalmente todas mis canciones hablan de algo que o he vivido o he tenido muy cerca. Así que, de repente, si siento que quiero hablar de algo, agarro mi guitarra y me pongo a tararear mientras toco los acordes que me van naciendo. Una vez tengo clara la melodía y la estructura, que para mí es lo que más emoción genera en una canción, me pongo con el lápiz y el papel. Me gusta usar metáforas y suelo recurrir mucho a la naturaleza. Tengo una conexión especial con ella. 
¿Cuáles son tus próximos proyectos? En un principio tengo tres temas más preparados para ir lanzando a lo largo de este año. También voy a seguir haciendo remixes de mis temas, pero no voy a tocar a corto plazo porque todavía no estoy curado. Si subo a un escenario quiero disfrutarlo y dar todo lo mejor de mí. Y aún no estoy  preparado,sigo en proceso de curación. 

Los temas: Podemos conocer algunos de los diferentes registros dentro del estilo único de Joe Invierno en los siguientes vídeos:





A tener en cuenta: Puedes seguir a Joe Invierno en su BioSite y a través de YoutubeAppleMusicSpotify, Facebook e Instagram. 

Recuerda: Si tú también quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Ya sabes que puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter. ¡Te espero!
Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario