domingo, 16 de enero de 2022

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: GOYA, VIAJERO Y ARTISTA DEL GRAND TOUR. EN MUSEO DE ZARAGOZA.

En pleno centro de Zaragoza, en la Plaza de Los Sitios, se encuentra un museo que no debemos dejar de visitar: El Museo de Zaragoza.
Edificio construido con motivo de la exposición Hispano-Francesa en 1908, que reproduce la casa renacentista de Zaporta.
En el interior asombra el magnífico patio y puedes pasear por la prehistoria, ver cerámicas ibéricas o visitar la casa de los hispanorromanos.

Y ahora, hasta el 3 de abril de 2022, se puede contemplar la exposición Goya, viajero y artista del Grand Tourdentro de los actos en conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.
La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte), analiza el viaje que el pintor emprendió a Italia entre la primavera de 1769 y mediados de 1771. Se trata de un periodo determinante en su formación que enriqueció notablemente la manera en que se confrontaba con la realidad y sin cuyo conocimiento es muy complejo comprender su proceso de maduración artística e intelectual.

Este proyecto es el fruto de años de investigación de Raquel Gallego -comisaria de la muestra- gracias a los que ha desentrañado la identidad de algunos de los contactos de Goya, ha trazado relaciones artísticas que explican las obras de su permanencia en Italia y ha identificado nuevas fuentes de inspiración. Además, nos ayuda a interpretar obras pintadas por el artista una vez de vuelta a España.
El Grand Tour, término empleado por primera vez por Richard Lassels en 1670 en su obra Voyage d’Italie, designa el viaje formativo y cultural realizado por Europa, sobre todo por tierras francesas e italianas, que alcanzó su punto álgido durante el último tercio del siglo XVIII. Se vieron inmersos en él personajes de muy diversa condición social y económica que llegaron a Roma, capital por excelencia del Grand Tour, cargados de expectativas y dispuestos a vivir una experiencia de gran intensidad que operó una profunda transformación en buena parte de ellos.
La muestra se articula en tres ámbitos: El viaje, Roma: academia y heterodoxia y El recuerdo.


Se puede disfrutar de un total de 73 obras procedentes de instituciones públicas, privadas y colecciones particulares de España, Alemania, Francia, Italia y Suecia como la escultura “Minotauro” fechada en el siglo I d. C y procedente de Museos Vaticanos, “Cómicos ambulantes” de Francisco de Goya, prestado por el Museo Nacional del Prado o la “Alegoría de la Villa de Madrid”, procedente del Museo de Historia de Madrid.

En la planta primera, tenemos la sección de bellas artes con una selección de obras del románico, barroco, gótico, siglos XIX-XX, o Asia Oriental, sin olvidar, por supuesto, la  obra pictórica y gráfica de Goya.

A tener en cuenta: Horarios de visita de martes a sábados de 10h a 14h. y de 17h a 20h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Lunes cerrado.
Más información: En su webfacebook, twitter e instagram.
Un plus: Entrada libre

Recuerda: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Además puedes seguir a Blogssipgirl en facebookinstagram twitter . ¡Te espero!
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario