viernes, 12 de noviembre de 2021

BLOGSSIPGIRL TE PRESENTA: SENDEROS DE JUSTICIA, AYUDANDO A LOS MÁS NECESITADOS

Senderos de Justicia es una organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. 
Es el rincón donde las personas de Zaragoza, pueden colaborar poniendo su granito de arena para hacer del mundo un lugar más justo y solidario. 
SENDEROS DE JUSTICIA. C/Arcadas, 36. Zaragoza

Para conocer toda la historia de Senderos de Justicia hablamos con Arlin Araujo, abogado y director general de esta organización. Una persona implicada totalmente en este proyecto. Una persona que no duda, ni un sólo instante, en involucrarse, en ser el primero en echar una mano desinteresadamente, lo mismo cocinando que repartiendo o gestionando, dando forma al proyecto en Zaragoza y creando poco a poco una comunidad que, sorprendente y positivamente, está creciendo y llegando a unos niveles de trabajo y actuaciones muy elevados. Una bonita labor muy digna y plausible que requiere cada vez más de voluntarios, ayudas y difusión,  porque siempre hay buena gente, en los senderos de la vida, que merece ser reconocida.
¿Quién es Arlin Araujo?
Realmente, dicen que uno mismo no debería de hablar de sí mismo, es mejor que hablen otros de mí –o por lo menos eso decía mi madre-  esperando que sea bueno jajajaja. Creo que soy un hombre fuera de lo normal, por lo general no suelo ir con la corriente, inquieto, me gusta estar totalmente ocupado, me encanta ayudar al prójimo y ver cómo las personas se superan. A nivel profesional soy Abogado con más de 15 años de experiencia, he trabajado tanto en la administración pública como en el ámbito privados, sabes algo, amo locamente mi profesión hasta diría que ni trabajo.
Desde hace varios años vivo en Zaragoza, ciudad que me ha tratado maravillosamente así como también su gente, puedo decir con mucho orgullo que tengo muy buenos amigos aquí y, gracias a Dios, en otras partes de España.

¿Qué te llevó a involucrarte en este proyecto?
Desde muy temprana edad, gracias a la formación familiar donde mi madre nos hacía repartir verduras y vegetales excedentes de las cosechas, a las personas de nuestra comunidad, posteriormente en la época universitaria, teníamos un profesor que nos llevaba al cierre de semestre a comunidades de bajos recursos para entregar bolsas de alimentos y también a darles pequeñas charlas acerca de sus deberes y derechos como ciudadanos, experiencias estas que nunca olvidaré.
Luego de que me había graduado y como una manera de ser útil a la sociedad sin esperar ninguna retribución económica, decidí conformar un equipo para llevar a cabo actividades benéficas.
Así pues, sin que nos lo esperáramos, de una manera acelerada nos empezaron a contactar instituciones como  Aldeas Infantiles Venezuela SOS, Hospitales públicos, Colegios, Comunidades de vecinos, entre otros; solicitando, no solo ayudas de comida, medicamentos y juguetes, sino también –que es lo que más me gusta- charlas gratuitas de violencia contra la mujer, derechos de los niños, niñas y adolescentes, derechos constitucionales y más.

¿Cuál es la historia de Senderos de Justicia?
 Es una organización sin ánimos de lucro que desde septiembre de 2010 desde Venezuela y de mayo de 2020 desde España, prestamos servicios a los sectores de la población más desfavorecidos y en estado de vulnerabilidad. Durante todos estos años, nos hemos avocado a brindar sonrisas y bienestar a los más necesitados, buscando siempre causar un cambio favorable en el entorno donde se desarrolla cada plan o actividad planificada por todos los miembros que la conforman. 

¿Desde cuándo está abierto, en Zaragoza, este punto de encuentro con la solidaridad?
En Zaragoza, estamos trabajando desde diciembre 2018, de manera informal, es decir, sin estar legalmente registrados, pero he de decir que durante el confinamiento de 2020, logramos registrarla vía telemática. No fue sino hasta mayo, de 2021, gracias a la generosidad de don Pedro Giménez, socio de las tiendas Paymar, que nos ha apoyado con la entrega de de 2 locales comerciales, donde estamos recibiendo a los beneficiarios. Uno de los locales lo tenemos destinado como oficinas y el otro para almacenamiento de las donaciones, aunque a ambos locales, les falta mucho acondicionamiento, estamos muy agradecidos de tan importantísimo aporte. Nos sentimos bendecidos.

¿Cuál es el objetivo de esta fundación?
Senderos de Justicia, es una organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Defendemos la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, origen nacional o étnico, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social.
En Senderos de Justicia respondemos ante la imperiosa necesidad de una sociedad llena de carencias y vulnerabilidades, es por ello que todo nuestros equipo y nuestros esfuerzos están encaminados en fortalecer a dichos grupos.

¿Qué podemos encontrar en Senderos de Justicia? Ayudas alimenticias, Ayudas de material escolar, Asesorías jurídicas gratuitas, Orientación para el acceso a los servicios públicos, Participación en actividades humanitarias, Voluntariado, Fraternidad. Y más que servicios, una de las cosas que practicamos es hacer que las personas se sientan escuchadas, se  sientan incluidos…. Se sientan valorados.

¿A quién va dirigida esta organización y todas las actuaciones que realizáis?
Tenemos la visión de facilitar la participación e interacción de los diferentes agentes sociales -ongs, particulares, empresas e instituciones públicas y privadas, en proyectos de desarrollo y acción social donde se promuevan el desarrollo de las habilidades en las personas para aprovechar su potencial y de esta manera se conviertan en ciudadanos con conocimientos acerca de sus deberes y derechos frente a la sociedad y hacia sí mismos, a la vez se pretende brindar beneficios de salud, educación, vestimenta; para las comunidades e individuos en estado de vulnerabilidad, sin ningún tipo de distinción, con el objetivo de generar en los beneficiarios grandes cambios, promoviendo valores personales, espirituales, familiares, sociales y ambientales que aporten felicidad y esperanza.

¿Cuántas personas componen el equipo y cómo os organizáis?
Tenemos una Junta Directiva conformada por seis miembros de distintas nacionalidad, venezolanos, españoles, hondureños y sirios. Actualmente contamos con 40 miembros colaboradores y amigos. 
Tenemos una estructura organizativa, para poder llevar a cabo las actividades de forma efectiva, te la detallo a continuación: 
Director General (Arlin Araujo)
Director Formación (Emma Rivero)
Director Administrativo (Argenis Ortiz)
Director de Marketing (María Araujo)
Director Humanitario (Keny Correia)
Director Empleo (Carlos Barahona) 
Director Fundraising (Arlin Araujo)

Acabáis de abrir un centro en Calle Arcadas 36, derecha, al lado del Centro de Historias de Zaragoza. ¿Cómo está siendo la acogida en este  local y qué podemos encontrar en él?
Llevamos escasos meses en éste local, y vemos que debido a su ubicación le es de fácil acceso a los beneficiarios. Por otro lado sentimos que la comunidad se siente feliz de tenernos cerca, pues lo notamos por cómo pasan a diario a saludar, a expresar su deseo de colaborar, de ofrecer un café, y de agradecer los que estamos haciendo por ellos.

¿De qué maneras se puede colaborar con Senderos de Justicia?
Se puede colaborar de muchas maneras, aquí lo que importa es que las personas o las empresas tengan la satisfacción de saber que están contribuyendo a una buena causa y sobre todos que pueden ver sus resultados a través de las redes sociales, pues todas las actividades que vamos realizando, las hacemos públicas, siempre y cuando contemos con las debidas autorizaciones de los beneficiarios.
Se puede colaborar como voluntario, en las actividades desarrolladas, se puede colaborar con aportes en metálico, así como también con donaciones de prendas de vestir, lencería para el invierno, calzados, juguetes, material escolar, material de oficinas y muebles para el hogar.
Realmente, no tenemos ninguna restricciones a la hora de recibir donaciones.

Con la finalidad de recaudar fondos estáis poniendo en marcha una nueva iniciativa muy atractiva y colaborativa, que pretende unir a muchos comercios y personas comprometidas. ¿Qué nos puedes contar respecto a ello?
Sabiendo que Senderos de Justicia es una organización sin ánimos de lucro, y que nunca ha solicitado ningún tipo de subvención, para su mantenimiento, y que hemos subsistido gracias a la colaboración desinteresada de sus miembros fundadores y colaboradores, se nos ha ocurrido la idea de realizar mes a mes una especie de sorteo, donde las empresas o profesionales aporten sus servicios o productos en calidad de donación o a precios solidarios, para ser rifados y con la venta de esos tickets recaudar fondos para el mantenimiento de la sede y sus servicios básicos.
Planteando un Ganar-Ganar tanto para el comercio, pues se promocionará a través de las redes de Senderos y sus miembros colaboradores, también ganará en satisfacción pues estará realizando una buena obra; Senderos de Justicia, logrará recaudar los fondos, y las personas ganadores tendrán acceso a los productos o servicios a través de la compra de un tickets.

¿Podrías indicarnos cuáles son algunos de los comercios participantes?
Actualmente no son muchos, pues una iniciativa que estamos poniendo en práctica desde el octubre pasado de este mismo año, pero te puedo mencionar los comercios, empresas y profesionales que ya se han sumado a esta iniciativa.
Tiendas Paymar
Andofa, empresa patrimonial
Peluquería Unidos
Mudanzas El Pilar
Peluquería Texas 
Mudanzas David
Roberto Soria Abogados Asociados
Esperamos que cada día se sumen otras empresas, para nosotros sería un placer, ver como empresas pertenecientes a emprendedores extranjeros se sumaran a este lindo proyecto. 
 
La pandemia ha afectado de diferentes formas a todos los sectores.. pero, imagino que, en el caso de Senderos de Justicia las necesidades son todavía mayores. ¿Cuál es la situación actual y cómo se ha reaccionado desde Senderos de Justicia?
Efectivamente la pandemia ha agudizado la situación, ya que muchas empresas se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, dejando a muchas personas sin empleo, esto conlleva a no tener cómo comprar comida, pagar servicios, pagar alquileres y más.
Desde Senderos de Justicia, y con la ayuda del Banco de Alimentos de Zaragoza, cada mes entregamos una tonelada de comida a las familias, que con anterioridad, se han censado y evaluado, con el fin de determinar el grado de vulnerabilidad.

A tener en cuenta: Puedes seguir a Senderos de Justicia través de su web, facebook e instagram y Youtube. Si necesitas más información y quieres colaborar con ellos puedes hacerlo por teléfono: 697234701 / 698299671 o por mail: senderosdejusticia@gmail.com

Recuerda: Si tú también quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Ya sabes que puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter. ¡Te espero!
Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario