viernes, 29 de octubre de 2021

BLOGSSIPGIRL TE PRESENTA: ARTEM, LA EMOCIÓN DE LA MÚSICA ELEGANTE

Profesores en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza y compositores. Noelia y Jesús, violinista y pianista, o lo que es lo mismo, Artem, un tándem asombroso que hace las delicias de quienes se dejan llevar por sus notas. 
Las manos vuelan, se deslizan y recorren sus instrumentos para transportarnos a paraísos lejanos con melodías envolventes. Una caricia para el oído, un suave mecer reconfortante, un susurro que despierta y hace que te enamores de su arte.  
Noelia Gracia y Jesús Ortiz son dos personas con clase, amantes del buen gusto, de la elegancia y sobre todo de la música en todos sus estilos. Dos personas cercanas, sencillas, humildes y con un gran corazón a las que les cuesta hablar sobre sus brillantes carreras. Pero en esta entrevista abren su alma, se despojan de sus corazas y nos desvelan sus más sublimes trabajos y próximos proyectos que, seguro, van a sorprendernos.

La presentación: Noelia Gracia Gimeno, violinista zaragozana, sensible  apasionada y amante de nuevos proyectos, desarrolla una carrera de formación clásica en sus principios Con edad temprana  descubre otras músicas, fórmulas y herramientas diferentes que  marcan un lenguaje musical único y personal. Paralelamente desarrolla una actividad pedagógica en la que disfruta motivando a los alumnos con la multitud de experiencias  musicales que se encuentra en su camino.  
Jesús Ortiz, se considera una persona sensible y cercana, que  desde muy pequeño se siente atraído por la música, cuando no tenía ningún antecedente musical en la familia. A los 9 años pidió una guitarra a los Reyes y ahí empezó su periplo musical. Con una clara vocación pedagógica, enseguida empieza a dar clases nada más acabar la carrera de piano, actividad que llega hasta nuestros días, 30 años después. En la última década  desarrolla su lado más artístico participando en multitud de  proyectos de variado ámbito musical.  
De la unión de ambas trayectorias nace Artem.  
La entrevista:
¿Cuáles son vuestros deseos, sueños y metas?  
Llegar al máximo público posible con el claro objetivo de hacer  sentir y emocionar.  
Un sueño que cada día se hace realidad disfrutando de cada momento creativo, de principio a fin, emocionandonos con la  primera idea y desarrollándola hasta que llega al escenario. 

¿Qué os despertó el amor por la música, cómo descubristeis que era vuestra pasión? 
Noelia: Fue mi padre quién despertó mi amor por la música, un trabajador cabezota amante de la bandurria y la guitarra que hasta que no consiguió que comenzara los estudios de plectro (bandurria), con mi primer maestro Antonio Bernal, no paró. Creo que estuvo llamando a la puerta conmigo de la mano desde que tenía seis años… ( jajajaja ). Cuando el maestro decidió darme paso era tan pequeña  que me llamaban medio metro. Y precisamente Antonio Bernal fue quien me encaminó hacia el violín.  
Mi tío José Luis trabajaba en una tienda de música en aquellos momentos y me trajo mi primer instrumento al pequeño salón de mi  casa. La emoción que sentí en ese momento es idéntica a la ilusión que siento cada vez que salgo a un escenario.  
Jesús: Mi primer piano fue una fotocopia de un teclado, y la emoción que  me suponía poner los dedos en el folio, encima de una mesa, después de las primeras clases, me hizo ver que esa actividad me  acompañaría el resto de mis días. Imagínate, cuando mis padres, trabajadores natos, pudieron comprar un piano… los primeros  momentos fueron indescriptibles, y aún tengo esa sensación en el recuerdo.  

Ya desde pequeños ¿jugabais a ser músicos? ¿Qué tipo de  música y qué músicos os inspiraban?  
Noelia: Desde pequeña jugaba a ser música, cogía mi violín y tocaba todo tipo de música, ponía la radio e improvisaba tocando melodías con las canciones que iban sonando. En mi casa, por aquellos principios, únicamente había algunas cintas de José Luis Perales, Paco de Lucía, Rocío Dúrcal y Los 
Chichos… Era capaz de reproducir absolutamente todos los arreglos musicales de esta “loca” lista de reproducción.  Mis músicos más admirados son Satie, Grieg, Chopin, Albéniz, Falla, Sarasate, Paco de Lucía, Aute, Perales
Jesús: Más que jugar, enseguida me vi tocando en audiciones públicas, desde los 10 años, algo común en la formación clásica, y necesario para el desarrollo de todo músico.  José Luis Perales, sobre todo, marca mi gusto musical en los primeros años, clara influencia paterna, junto con Nicola di Bari, o  Roberto Carlos. Perales es una constante en la vida de Noelia y  mía, casualmente…?  La primera cinta de música clásica fue de Chopin, como no, el  Concierto nº 1, que sigue siendo mi obra favorita.  Admiro a Mozart, Chopin y J.L.Perales. 

¿Cuál es el estilo musical con el que más os identificais?   
Noelia: En música clásica me gusta el nacionalismo español también me siento identificada con la canción de autor y con el flamenco.  
Jesús: Música minimalista, romántica, evocadora. En música clásica, el clasicismo.  

Tenéis una trayectoria verdaderamente impresionante, un currículum impactante que pocos conocen. Habladnos acerca de vuestros trabajos y obras más destacadas. 
Noelia: Soy violinista y profesora de la Escuela Municipal de Música y  Danza de Zaragoza.  
Desde muy joven con la formación clásica, investigo y me siento  atraída por "otras músicas", con la bandurria, ya formé mi primer  grupo "la Nueva Cuerda", instrumentos de plectro versionando a  Fran Zapa, Pat Metheny... El flamenco, el pop, rock, el folk o la música electrónica, me han aportado maravillosas herramientas y he creado mi propio lenguaje. Los artistas con los que he trabajado son  
Alejandro Monserrat Grupo, Nacho Estévez "el Niño", Carlota  Benedí, Musi, O’ Carolan, Javier Ojeda, Cuti, Perrozompopo, Coco  Fernández y Carmen Paris ( ABC danza), José Luis Esteban,  Antílope, Enrique Bunbury, Nacho Vegas, M. Angel Berna, Blanca  Resano, Ryo Matsumoto, Pablo López, b Vocal, Beatriz Gimeno,  Nacho Del Rio, Monserrat Martí Caballé... He participado en escenarios nacionales e internacionales, China, Marruecos, México, Francia,Italia, Londres....teloneando a artistas de la talla como Maite Martín, Carmen Linares, Poveda, Sinead O´Conor o Paco de Lucia.  Actualmente me encuentro inmersa en el maravilloso mundo Artem, con  Jesús Ortiz, pareja con una comunicación infinita, sencilla y  sensitiva en todos los sentidos. 
Jesús: Soy pianista zaragozano, he trabajado en la mayoría de Conservatorios de Música de la Comunidad aragonesa, siendo profesor de Música de Cámara, profesor de Piano y pianista acompañante en los mismos. Actué en un concierto multitudinario en la Expo de Sevilla (1992), ante más de 1000 personas (Pabellón de Austria). Formo parte del grupo "Ceremonial Consort", difundiendo la música  y los ritos de coronación de los reyes medievales del Reino de  Aragón, recreándolos en el Monasterio de San Juan dela Peña  (Huesca). Posteriormente trabajé para el grupo internacionalmente reconocido "Al ayre español", de música barroca, como ayudante de  dirección de Eduardo López Banzo, participando activamente en  importantes producciones como la "Pasión según San Mateo", de  Bach, con más de 200 músicos en escena. Desde mi entrada en la Escuela Municipal de Música y Danza, hace 10 años, combino mi labor docente con una activa vida artística, asociándome con Noelia Gracia.  

Formáis una pareja muy completa: componéis, actuáis, representáis, impartís clases en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza ¿Podéis darnos las claves de  cómo os organizáis para tener tanto material y tanta actividad? En nuestra vida diaria atendemos a tres parcelas muy importantes, la familia, los proyectos musicales y nuestro ámbito  docente. 
El material surge de la preparación y el bagaje musical acumulado durante nuestros estudios y la experiencia profesional posterior, abiertos siempre a nuevos aprendizajes que aportan frescura y  novedad a nuestra actividad. En cuanto a la organización a veces  es compleja, cuando se solapan varios proyectos o eventos, pero siempre atendemos por igual lo que surge, manteniendo los 3  bloques citados en el mayor equilibrio posible (o intentándolo al  menos…)  

Vuestro público es muy amplio, desde el amante de la música, hasta una empresa que quiere poner música a su producto,  pasando por el mundo cinematográfico para componer la banda  sonora de films, o incluso aportando el toque musical de obras de  arte o actuando en eventos... ¿Qué es lo que ofrecéis y proponéis  desde Artem?  Artem nace de la unión de dos largas trayectorias artísticas, de  dos músicos prolíficos y versátiles, Noelia Gracia y Jesús Ortiz. Violín y piano se unen a otras artes, escénicas y audiovisuales,  para crear, difundir y emocionar.  
Cada proyecto es trabajado con mimo, respeto e ilusión,colaborando con artistas aragoneses de reconocido prestigio, o en creciente proyección.  

¿Qué es Artem y qué podemos encontrar bajo este universo sonoro? Con el tiempo, hemos ido ampliando nuestros campos de  acción, hacia la composición para las artes escénicas, las artes  plásticas, o incluso publicitarias, participando en proyectos tan variados como la campaña de Turismo Aragón para difundir la ciudad de Zaragoza a través de la figura De Goya (2016/17), que  posteriormente nos facilita la colaboración en la producción del  grupo b Vocal "Las voces De Goya" (2021), la composición y dirección musical de “La Margarita de Federico" (2020), sobre textos de Lorca y Margarita Xirgu (dirigida por Blanca Resano y texto de Susana Martínez), la dirección musical de la campaña publicitaria para redes de Balnearios de Aragón, la participación en la obra multidisciplinar "Lienzo y palabra” y "Versografia", de Susana Modrego, artista plástica galardonada por la Asociación Aragonesa  de críticos de Arte, o proyectos de producción propia como "Donde habite el olvido", o "Chaplin, el músico", dirigido por Alfonso Pablo, y cuyos videoclips promocionales realizados por Dear Estudio, son  el más alto exponente del trabajo de Artem.  

Actualmente tenéis en cartel varias obras, actuaciones y proyectos que van a dar mucho que hablar, ¿Podéis detallarnos cuándo y dónde os podremos ver  próximamente?  
"Las Voces De Goya": Caspe, 13 Noviembre; Jaca, 1 Abril 2022; Teruel, 29 Abril 2022
"La Margarita de Federico": La Almunia, 30 octubre, Tauste, 31 octubre; Illueca, 6 noviembre; Monegrillo, 20 noviembre;  Jaca, 12 febrero 2022; Utebo, 5 marzo 2022 

Para el próximo 2022 tenéis una obra que estáis preparando con especial cariño y que nos va a cautivar... ¿Qué nos podéis  anticipar?  
Se trata de "Chaplin, el músico" y se podrá ver en el Teatro del Mercado Zaragoza, los días 24, 25, 26 y 27 de marzo. A partir de un personaje tan universal y reconocido como Charlie Chaplin, Artem ha creado una obra llena de sensibilidad, humor y  muy visual, contando con un excelente elenco de artistas. La figura  de Chaplin es sobradamente reconocida como cineasta y artista,  pero no tanto como músico, por lo que puede sorprender el hecho de que fuera el autor de la música de sus películas, sin ser  propiamente músico profesional. Tras una intensa búsqueda e investigación al respecto, el programa que presentamos se basa precisamente en esa música propia que compuso, que incluso dirigió orquestalmente en algunos de sus films… Con la maravillosa voz de Sara Lapiedra, recreamos esos temas compuestos por el genial cineasta, aderezados por el baile de  Carlota Benedí, las proyecciones de Dear Studio y la interpretación  de Alfonso Pablo.  

Las actuaciones: Podemos deleitarnos con una muestra de sus fascinantes actuaciones en los siguientes vídeos:



Mins. 12’30 - 52’35 - 1h.33’50’’

La sesión de fotos: Una tarde espléndida, en un entorno evocador, como es La Almenara de Copau, fue testigo de este maravilloso encuentro, con dos grandes personas que pusieron música al reportaje
Gracias Nacho Orga por cedernos tu coche.

A tener en cuenta: Puedes seguir a Artem a través de facebook, instagram, youtube. Si necesitas más información y contactar con ellos puedes hacerlo por teléfono: 646431606  o por mail: artem.info21@gmail.com
Peinado y maquillaje Noelia: María de Rentería
Estilismo Blogssipgirl: Dondola Moda. C/Cádiz, 8 Zaragoza 
Fotografía: nbs.photo en instagram y en fotocommunity.

Recuerda: Si tú también quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Ya sabes que puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter. ¡Te espero!
Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario