martes, 27 de agosto de 2019

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: MUSEO DE LAS MOMIAS DE QUINTO (ZARAGOZA)

¿Momias en Zaragoza? Sí, y puedes contemplarlas y conocer increíbles historias a escasos kilómetros de la ciudad.

Museo de las Momias de QuintoCerro de la Corona, S/N · 50770 Quinto (Zaragoza)


Un poco de historia:  Los trabajos de excavación en la nave central de la antigua Iglesia de la Asunción de Quinto, realizados en la primavera del año 2011, sacan a la luz centenares de enterramientos practicados en ese edificio desde el momento de su construcción y hasta 1831.
1.061 son las personas documentadas que fueron inhumadas en el suelo de este espectacular edificio que es, a la vez, el mejor icono y mayor orgullo de todos los Quintanos.

Tras su desacralización y desuso como espacio de culto, el Piquete (familiarmente conocido así)  sirve como almacén de grano en las década de 1960 y 1970, lo que produce, con la entrada de vehículos de gran peso, el hundimiento de numerosas zonas saturadas de enterramientos. Este hecho, sumado a que en la capa más superficial llegaron a ser enterrados centenares de personas, ha facilitado que muchísimos cuerpos se presentaran fuera de sus ataúdes, sin conexión anatómica y por tanto, en un estado que dificulta su documentación.
Sin embargo, el azar o el destino, ha permitido que una quincena de estos enterramientos se hayan conservado de una forma tan excepcional que carece de precedentes en el resto del mundo, puesto que no solo el perfecto estado de los cuerpos de los siglos XVIII y XIX es lo que hoy podemos mostrar, sino que también sus ropajes, zapatos, ataúdes y otros complementos, conforman una exposición sin igual en el mismo lugar donde fueron inhumados, haciendo de Quinto, un lugar de visita obligada y de interés nacional e internacional.
Desde esa primavera de 2011 hasta la primavera de 2018, se ha llevado a cabo un duro trabajo para poder acondicionar el edificio que acoge la exposición en el que muchas personas e instituciones han ido de la mano para conseguir abrir en Quinto, el primer museo de momias de todo el territorio nacional.

El museo: Entrar al Piquete es como trasladarse a una época pasada. A un lugar donde el reloj se paró hace tiempo. Donde confluyen energías de años atrás, con el conmovedor olor a la Guerra Civil que el edificio desprende y con el escalofrío que uno siente al mirar a la vida y a la muerte al mismo tiempo, muy de cerca, cara a cara… Visitar el museo es una experiencia que jamás podrás olvidar.

Opinión personal: Interesante visita y estupendo viaje por la historia y descubrimiento de estas joyas, por parte de Encarna, la guía que nos ha relatado de una manera clara y muy ágil curiosos y fascinantes detalles de estas momias.

Hay momias que hablan. Cuerpos sin vida, que con gestos curiosos de gesto incorrupto que, tras permanecer en la oscuridad y el olvido durante siglos, son capaces de contarnos, aunque sin voz, muchos detalles sobre cómo fue su existencia, cuáles eran sus hábitos y, sobre todo, sus expectativas y creencias ante los caprichos de la muerte.  Personas que vivieron entre los siglos XVIII y XIX que conservan no sólo su piel, su pelo o la vestimenta con la que fueron a la tumba, sino ese último gesto congelado en su rostro y parte de los secretos que guardaron con ellos en el fúnebre subsuelo

Curiosidades: No existía horma de calzado hasta bien entrado el siglo XIX, por lo que no había zapatos para el pie izquierdo o para el pie derecho. Se iban ajustando solos con el uso y el paso del tiempo. 
Los cuerpos momificados tienen sus manos atadas. La razón es que, de ese modo, se garantizaba la posición orante de las mismas. 
De las momias de Quinto, quizás una de las que más impresiona es la de un varón de pelo y barba pelirroja, ataviado con un hábito franciscano y con un excelente estado de conservación.A esta momia se le conoce como "Van Gogh" por su gran parecido al pintor holandés. Aunque también se puede decir que tiene rasgos muy semejantes a Pablo Motos, presentador de El Hormiguero...

La investigación ha llegado hasta tal punto que buena parte de las mismas fueron llevadas al Hospital Royo Villanova de Zaragoza para ser estudiadas. De esta momia llamada «Lady» se ha sabido que su fallecimiento se debió a una hemorragia interna. Se conoce que llegó de fuera para ser tratada con aguas termales d e Quinto. en el interior de su intestino se encontró una semilla de uva que está siendo analizada para conocer más datos acerca los cultivos de la época.
Todo impresiona pero aún más las momias infantiles, hay cinco niñas y dos niños, incluido un bebé de semanas o dos niños con problemas al caminar... En aquella época era muy elevado el índice de mortalidad infantil ya que enfermedades que hoy en día son perfectamente salvables en esos siglos eran letales.

A tener en cuenta: Se puede concertar visita guiada para los siguientes horarios: Verano: (1 de mayo - 30 septiembre): vienes y sábados: 10h, 11h30, 18h y 19h30. Domingos: 10h y 11h30. Invierno: (1 octubre-30 abril): viernes y sábados: de 10h a 13h y de 16h a 19h. Reservas a grupos (más de 25 pax): reservas@momiasdequinto.es / Contacto de Dirección del Museo: direccion@momiasdequinto.es / Web del Ayuntamiento de Quinto: www.quinto.es
Precio: 7€ Tarifa general / 5€ Tarifa reducida (mayores de 65 años, menores de 14 años, jóvenes con Carné Joven, discapacitados 33% o más o familias numerosas, que así lo acrediten). Entrada gratuita para menores de 5 años.

Una sugerencia: Aprovecha para disfrutar de las vistas y rincones de Quinto.

Más información: En su web, a través de facebook, twitter, instagram y por teléfono: 680 860 495
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario