lunes, 12 de agosto de 2019

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPOS "ESTUVIERON AQUÍ, POR SI NO LO SABÍAS" "LOS ÚLTIMOS. RETRATOS Y TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL" Y "HOU I-TING, TEJIENDO IDENTIDADES" EN CENTRO DE HISTORIAS.

Una nueva visita al Centro de Historias, para conocer las últimas propuestas culturales.
Edificio situado en la calle Asalto, dentro del antiguo Convento de San Agustín y que ocupa el área donde se situaba la iglesia, respetando la fachada para habilitar la entrada principal.

El espacio tránsito nos recibe con 

La exposición: Nos acercamos a una microhistoria, curiosa y apasionante de nuestra ciudad: la de un buen puñado de celebridades, muchas de ellas de fama internacional y por todas y todos conocidas, que en algún momento han visitado Zaragoza durante el S.XX.
Pero ¿qué les trajo hasta aquí?. Historias curiosas o casuales, trocitos de vida, fragmentos de existencias apasionantes que dejaron huella en quienes se cruzaron con ellos y ellas.
Walt Disney, Einstein, Evita Perón, Ava Gardner, Charlton Heston, Pele, Picasso, Dalí, José Martí, George Clooney, Steffi Graff, Virginia Wolf, Johnny Deep… son sólo algunos de los 50 nombres que conforman la exposición. Que estuvieron aquí. En Zaragoza. Por si no lo sabías… 

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 1 de septiembre de 2019. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30
Más información: centrodehistorias@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter, instagram y en el teléfono. 976 721 885 
Un plus: Entrada gratuita


La exposición: Luis Areñas "Los retratos que presento en esta exposición son los de aquellas personas, hoy muy ancianas o fallecidas con posterioridad a ser fotografiadas, que, un día, fueron la juventud de España. La mayoría eran casi unos niños cuando combatieron, tenían entre diecisiete y dieciocho años. No se muestra en esta exposición el trabajo objetivo de un historiador, sino la memoria subjetiva de quienes sufrieron, en primera persona, la guerra civil. 

He querido, sin pretensión científica, rescatar del olvido a esos combatientes, ponerles un nombre, un rostro. Y escuchar su relato, testimonio oral de un momento histórico de alcance colectivo y de un momento vital de enorme trascendencia individual: la proximidad ineludible del final de sus vidas. 

El tiempo ha podido alterar sus recuerdos pero las emociones y la intensidad perduran. La memoria nos hace más humanos y nos permite entender, a la luz de quienes la vieron, esta guerra atroz que quebró familias enteras y que todavía hoy se manifiesta como un perturbador fantasma.”

Opinión personal: Fabulosos retratos que impresionan por la transparencia y cercanía que transmiten. Testimonios hablados que son puro sentimiento y rescatan del olvido a personas que combatieron en el conflicto, sacando a la luz esos recuerdos amargos que forman parte de nuestra historia. 

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 15 de septiembre de 2019. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30
Más información: centrodehistorias@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter, instagram y en el teléfono. 976 721 885 
Un plus: Entrada gratuita

El Espacio Cripta acoge "Hou I-Ting. Tejiendo Identidades" 
Exposición organizada por la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, el Ministerio de Cultura de Taiwán, el Ayuntamiento de Zaragoza y PHotoEspaña

La exposición: La obra de Hou I-Ting tiene como hilo conductor la identidad de la mujer. Combina el bordado sobre fotografías con el vídeo y las instalaciones. Sus primeros trabajos utilizan el autorretrato para reflexionar sobre el paradójico contraste que han generado en su país las diferentes influencias provenientes del exterior. 

Taiwán es un país de rasgos poscoloniales capaz de fusionar culturas de todo el mundo y de generar un sentimiento local en ese proceso. Aporta además una perspectiva transversal, crítica y enriquecedora a la revisión que los artistas contemporáneos están desarrollando sobre la memoria colectiva de nuestras sociedades. 

La utilización de archivos de fotografía vernácula y su posterior bordado, que realiza colaborando con otras mujeres, subrayan la influencia de los estereotipos presentes en la educación y en la representación de lo femenino en el arte, e invitan al espectador a cuestionar los roles tradicionales que la sociedad adjudica a las mujeres.

Opinión personal: Una muy atractiva exposición, que además de poner en valor el trabajo de las mujeres muestra una explosión de colorido y unos bordados que son puro arte.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 15 de septiembre de 2019. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30
Más información: centrodehistorias@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter, instagram y en el teléfono. 976 721 885
Un plus: Entrada gratuita

Un consejo: También puedes aprovechar y visitar:
EMOZ, la Escuela Museo del Origami de Zaragoza, que se encuentra en la 2ªplanta.

Más información: En la web de EMOZ, a través de facebook, twitter o por mail:emoz@emoz.es
Precio: Entrada general: 3€, reducida: 2€

Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario