martes, 16 de julio de 2019

BLOGSSIPGIRL TE PRESENTA: SADIE DUARTE, UNA MUJER DE PELÍCULA

Escritora, guionista, periodista, directora de cine.... una mujer de película, una persona muy completa personal y profesionalmente. Hoy he tenido el enorme placer de reunirme con Sadie Duarte y conocer un poco más acerca de su persona y trabajo.

¿Quién es Sadie Duarte?
Desde pequeña me ha gustado estudiar, pero no para coleccionar diplomas, sino porque siempre he sentido curiosidad por el mundo que me rodea y he tenido la necesidad de aprender para responder a las preguntas que me rondan por la cabeza. Entre otras muchas cosas, soy licenciada en Filología Inglesa, Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa con especialidad en cine británico y de Hollywood y Máster en Dirección de Cine y Realización de Programas de TV. Me considero una soñadora que ha conseguido que sus pequeños proyectos se hagan realidad.

¿Cuáles son tus inquietudes, deseos, sueños?
Como realizadora, mi propósito es dar el salto al largometraje y para ello, ya estoy escribiendo dos guiones cinematográficos; uno de ellos basado en mi última novela Recordando Bethlem. Empezando desde cero, los cortometrajes me han ayudado no solamente a aprender, sino a perfilar mis conocimientos. Pero uno no se debe quedar ahí porque un corto no genera beneficios económicos. Es solo un medio para darte a conocer y para crear un currículum. Además, siempre he sido realista y he tomado la profesión artística con cautela porque, como todos sabemos, es muy difícil vivir de ello.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del cine? ¿Qué es lo que te impulsó a vivir este sueño?
Fue aproximadamente seis años atrás. Pensé que sería interesante ver mis historias en el cine. Entonces escribí el guion del mediometraje musical DMUS y busqué otros artistas que quisieran colaborar conmigo, dentro y fuera de España. Reuní dos equipos, uno en España y otro en Los Ángeles (USA) y comencé esa aventura. Tras ver el resultado, me dije a mí misma que debía seguir por ese camino.

¿Cuáles son tus trabajos? Háblame un poquito de cada uno de ellos.
DMUS es un musical en inglés que narra los sueños y frustraciones de un grupo de artistas de diferentes clases sociales. Fui la primera persona en Aragón en realizar un proyecto de esas dimensiones. Me embarqué en esta aventura con el también director y actor Jorge Aparicio, quien es productor ejecutivo de este proyecto junto conmigo. Todavía sigue en el ciclo de festivales y hasta el momento se han conseguido diecinueve premios internacionales.
Posteriormente, el segundo cortometraje que hice fue Quizás un Día, un melodrama sobre la importancia de cumplir las promesas y que resalta el amor entre una madre y un hijo con una separación de cuarenta años.
Al mismo tiempo, escribí y dirigí el videoclip musical del cantante británico Daniel AngelusSo Far, que rodamos en Zaragoza.
Un año después, hice una comedia americana, Blown Away (Enchufados), que está gustando mucho fuera de nuestras fronteras y hasta el momento, se han logrado veinte galardones
Y el último proyecto es el drama sobre discapacidad mental Cuando la Música Deja de Sonar que empezó su camino a finales de diciembre del 2018 .

La música en tus cortos juega un papel muy importante. Cuéntame un poquito acerca de ello. (En este momento, a la entrevista, se une Merrick Wells, músico, compositor, cantante y fiel colaborador en los cortos de Sadie )
En todos mis cortometrajes la música juega un papel fundamental. En DMUS, el aclamado compositor Jesús Calderón compuso siete temas a medida del mediometraje que encajaban perfectamente con los sueños, deseos y frustraciones de los artistas. Además, otros artistas independientes cedieron sus temas: Will Sid Smith, Real Experts, Francesca R. Fabris, ChocoLat y Twelve Boys. Para escuchar y/o comprar la música de DMUS de Jesús Calderón en este enlace
Para Quizás un DíaMerrick Wells creó una música de melodrama para señalar los momentos de tensión con otros que reflejaban la bondad de la protagonista, una anciana de más de ochenta años que interpreta Amelia Rius. Dicha banda sonora ganó el premio Giulio Penzo en el Mediterranean Film Festival de Sicilia en enero del 2018 y se puede oír y descargar libremente en:  https://www.thelostclauses.com/single-post/2018/05/06/Loves-Lament---New-Single
En Blown Away (Enchufados)Will Sid Smith, cuya canción Tonight fue el tema principal de DMUS, realizó la música incidental y además cedió otra de sus composiciones, igual que Real Experts Francesca R. Fabris. En esta ocasión, Yet con el cantante británico Neil Francis en un remix de Parralox es la canción central.
Y por último, la banda sonora de mi último cortometraje Cuando la Música Deja de Sonar es obra de Fernando García Munera. Fernando es muy hábil para captar la esencia de los trabajos cinematográficos y ha creado unas melodías que resaltan el drama que vive un hombre con parálisis cerebral. Merrick Wells ha colaborado en la letra del tema principal One Day in Hell y lo canta junto a Pilar Ballester. Este es el trailer

Pero...¿Quién es Merrick Wells?
Merrick nació en Kent, en la costa sureste de Inglaterra. El mayor de doce hijos, siempre había sido cantante, participando en los coros de la Iglesia, el la región, la escuela y la catedral y como solista durante su juventud y un actor precoz con un grado de éxito local en su adolescencia temprana.
Mientras estudiaba Historia económica y social política en la Universidad de Glasgow, descubrió una pasión adicional de trabajar detrás de la cámara. Ganando premios de la National Student TV por su edición y luego producir, editar y dirigir un corto documental sobre el concurso global de debate de los estudiantes para la BBC. A través de la televisión estudiantil, desarrolló habilidades para escribir guiones, presentar y actuar junto a la producción de radio y la presentación. A pesar de ser preseleccionado para una pasantía en un programa nacional de desayuno en la televisión, no logró encontrar trabajo en la televisión y se concentró en una carrera en política.
Después de casi una década trabajando tanto en el parlamento británico como en el escocés regresó a sus actividades creativas, para convertirse en un DJ de bodas y Club por un tiempo y cantar en el circuito local con un coro de Soul y un grupo de rock progresivo.
El amor lo vio mudarse a Zaragoza, donde ahora reside, está casado con una maña y tiene una hija pequeña.
Es confundador de Bulldogz, una casa de producción audiovisual en inglés, que produjo, entre otros materiales, documentales de audio sobre el centenario de Somme, el bombardeo de Las Malvinas y la incursión de la Segunda Guerra Mundial en Dambusters. Esta organización ahora es considerada un socio de confianza por el Consulado Británico para ayudar a difundir información sobre la vida después de Brexit para los británicos que viven en Aragón.
Pero ha sido la música, la que siempre fue su primer amor, y el vivir en España lo que le ha permitido seguir esta forma de arte con pasión. Ha pasado la mayor parte de los últimos diez años cantando con varias bandas y proyectos de colaboración: The Lost Clauses, BAGS, Überfunk y con artistas del gremio como uno de los Blues Brothers junto a Earl Bronson en su tributo en las Fiestas del Pilar. Ahora trabaja cantando y tocando el piano con Strenos y combina su amor por la actuación y el canto tocando varios iconos del rock en el tributo Best of Rock que recorre todo el territorio de España.
Su colaboración con Sadie Duarte le ha otorgado el Premio del Festival de Cine Mediterráneo a la Mejor Banda Sonora en 2018 por "Quizas un día / Maybe Someday".  Ha trabajado con ella de alguna manera en cada uno de sus proyectos en varios roles y escribió las letras junto con las voces en la melodía del tema de su último lanzamiento "Cuando la música se detiene".

¿Con qué actores has trabajado?
Con una gran variedad de actores españoles como Secun de la Rosa y el cómico Paco Arévalo, extranjeros y por supuesto de nuestra tierra, Aragón.

¿En qué o quién te inspiras a la hora de proyectar tus ideas?
En mis propias vivencias y en el mundo que me rodea. Soy una gran observadora y me fijo en las cosas que pasan desapercibidas, en esos detalles que a veces escapan de la vista. Me encanta que mis historias tengan un mensaje y que el espectador sea capaz de encontrar el significado que se esconde tras las imágenes.

¿Tu director fetiche?
Alejandro Amenábar. Pero en general admiro a cualquier director que narre historias universales que lleguen al corazón.
¿Un actor y una actriz, de toda la vida, que más te hayan impactado?
Es difícil elegir actores porque hay grandes leyendas como James Dean, Marlon Brando, Rock Hudson, Gene Kelly, Fred Astaire, Paul Newman, Marilyn Monroe… Si tuviera que elegir solo un actor y una actriz actuales, serían Anthony Hopkins y Meryl Streep.
¿Una película de la que estés enamorada?
Tengo una especial predilección por los melodramas de Douglas Sirk, así que me quedaría con un clásico: Escrito en el Viento con Rock Hudson y Lauren Bacall. 
¿Un actor y actriz con quien te gustaría trabajar?
Hay tantos actores y actrices con los que me gustaría trabajar que la lista sería interminable. Realmente no importa que sean conocidos o no. Para mí cualquier artista es un mundo único del que yo también puedo aprender. Y eso es lo que cuenta.
¿Un escenario de Zaragoza en el que te gustaría rodar?
El Parque Labordeta, es un entorno ideal con muchas posibilidades y rincones con gran potencial. Y el Palacio de la Aljafería es un enclave más artístico, histórico y cultural, que reúne grandes dosis cinematográficas.

¿Como está siendo tu experiencia y valoración de todo este tiempo?
Este mundo es complicado, pero yo lo valoro positivamente. Hay que ir avanzando poco a poco y no rendirse nunca. Si algo sale mal, estudias, aprendes y la próxima vez lo haces mejor.

Has obtenido un gran número de premios
Sí hasta ahora he conseguido cuarenta y seis premios internacionales por mis cuatro películas.
¿Qué es lo que más te llena de tu profesión?
Darle forma a cada una de mis historias y conocer a tantos artistas maravillosos.

Te has proyectado en el extranjero, ¿dónde se acoge mejor tu cine, en España o fuera de España?
Sin duda, fuera de España. Aquí es un círculo cerrado en el que influyen muchos factores. Desde fuera uno no lo sabe, pero una vez que estás dentro te das cuenta de que en nuestro país, en la mayoría de los casos, no basta solo con tener un buen trabajo.

¿Para cuándo un nuevo corto? ¿Próximos proyectos en mente? 
Hay dos pequeños proyectos que considero un experimento, de un estilo muy diferente al mío, y que espero poder realizar pronto. Por ahora no puedo desvelar nada más porque faltan muchas cosas por concretar, entre ellas la posible fecha de rodaje.
¿Cómo ves el panorama del cine aragonés y el nacional en general?
Yo siempre he dicho que en Aragón hay muy buenos artistas, pero falta esa posibilidad de captar atención mediática. Hay que trabajar duro para dar visibilidad a los actores, directores y realizadores aragoneses. A nivel nacional, pienso que ya hay una tendencia a que los proyectos sean cada vez más internacionales y es necesario seguir por ese camino.
¿Cómo podemos seguirte? 
Podéis conocerme más, a mí y a todos mis trabajos, a través de los siguiente enlaces:
facebooktwitterinstagramYoutubefacebook de DMUS, facebook de Blown away, facebook de Cuando la música deja de sonar

Muchas gracias Sadie y Merrick por vuestro tiempo y colaboración y mucho éxito siempre.
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario