El polifacético Slap! Festival, impulsado por Víctor Domínguez, de Desafinado producciones, se desarrolló en tres intensos días de música en directo y maratón de actividades. Un festival que se ha convertido año tras año en cita obligada para el musicólogo afín a los sonidos más negros.
El pasado fin de semana 16, 17 y 18 de junio el Camping Municipal de Zaragoza acogió la octava edición de este festival que incluía a casi treinta artistas entre los que destacaron el recién laureado con un Grammy William Bell, Bigott y Tachenko el cuarteto californiano Vintage Trouble, los portugueses Marta Ren & Groovelvets, The Limboos o Los Volvanes, el nuevo proyecto de The Faith Keepers. El espacio recogió las propuestas más eclécticas del festival, dando cabida a otros sonidos fuera de la música negra pero que evidencian lo que ésta ha influido sobre ellos, como fue el caso de la psicodelia el año pasado o la cumbia de Rolando Bruno y el pop de Bigott, en esta edición.
Además este año también se presentó un escenario más: el Roller Disco, en la zona de noche para bailar con patines por las noches. Durante el día, hubo programación desde las 12 horas con torneos deportivos, conciertos y Soul Party en la piscina y un maratón de actividades que toda la familia pudo disfrutar, fomentando la pasión por la música en directo a los más pequeños, quienes tuvieron a su disposición talleres culturales todos los días o el ya tradicional recorrido por las instalaciones para conocer el funcionamiento, las tareas y a los profesionales que hacen posible que un festival funcione.
También se repitió la colaboración con otros colectivos como la Escuela de Rock de Las Armas, Festival Internacional de Arte Urbano Asalto o AC Versus, imprescindibles para dotar al festival de su carisma.
Respecto a la oferta musical, se mantuvo la magia de este festival: un cartel ecléctico que apostó por una selección delicatesen de artistas, en esta edición más de treinta y que recorrió otros tantos géneros musicales, que van desde el jazz o el soul hasta la electrónica.
En esta octava edición, se contó con William Bell, autor de ‘Born Under a Bad Sign’, una de las canciones más versiondas de la historia del blues-rock. El soul-man celebra así su vuelta a Stax Records y su nuevo disco por ‘This is where I live’, que le ha valido tres nominaciones como mejor álbum, mejor álbum de soul–blues y mejor artista masculino soul-blues.
Otra de las grandes apuestas fue el espíritu soul de los 50’s y 60’s del cuarteto californiano Vintage Trouble, la banda favorita de Scorssesse y teloneros de The Rolling Stone, The Who y AC/DC tras causar furor durante su aparición en el famoso late night show de David Letterman.
También desfilaron por sus siete escenarios el deep funk luso de Marta Ren & Groovelvets; la exótica cumbia de Rolando Bruno y su Orquesta Midi desde Argentina; el country texano de Dr. Bontempi’s Snake Oil Company; y el rock’n’roll dig de Archie & The Bunkers desde Estados Unidos.
Respecto a las propuestas nacionales, el boogaloo de Tito Ramírez, Los Retrovisores y The Limboos. A los que acompañarán bandas locales participantes del actual Ambar Z Music como Lady Banana y Rube, así como The Ponchos, Los Ibéricos o Los Volcanes, el nuevo proyecto de los añorados The Faith Keepers junto a miembros de Los Bengala. Y dos propuestas más indies como Bigott y Tachenko. Además, una variada selección de DJ para que la música esté presente de sol a sol.
Opinión personal: Música, música y más música, eso es Slap!Festival, pero también otras actividades como: piscina, deportes, bailes, market... En definitiva: una propuesta de fin de semana diferente para disfrutar y compartir momentos especiales al ritmo del Swing, Soul, Blues, Rock, Hip-Hop...
Un plus: Posibilidad de acampar o alquilar un bungalow para los que no quisieron perderse ni un sólo instante durante todo el fin de semana.
A tener en cuenta: Festival apto para todos los públicos. Muchas familias con niños se apuntaron a esta cita. Un evento que cada año atrae a más y más público de toda España e incluso de Europa. Y ya... esperando la 9ªedición!
Blogssipgirl junto con Valva de Amarillo Macramé vivió de nuevo una experiencia musical tremenda, y tú ¿bailaste al ritmo de la música negra?
Bisous, bisous.
S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario