miércoles, 19 de abril de 2017

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLI: EXPOSICIÓN "MING. EL IMPERIO DORADO" EN CAIXAFORUM, ZARAGOZA

El pasado 28 de marzo, Obra Social "la Caixa" presentó, a un grupo de bloggers e influencers del mundo de la cultura, su nueva exposición en CaixaForum Zaragoza.



Un poco de historia: ‘Gran resplandor’, este es el significado de la expresión china Da Ming, que da nombre a la Dinastía Ming que dominó China durante cerca de tres siglos. Entre 1368 y 1644, dieciséis emperadores Ming gobernaron sobre una población que pasó de 65 millones a casi 175, y que vivió el desarrollo de un complejo sistema imperial, la ampliación de las estructuras sociales y el impulso de la economía y la cultura del consumo. Este mandato tan prolongado y estable proporcionó una sólida base para la creatividad y el progreso social, lo que condujo a las excepcionales transformaciones artísticas, sociales y económicas que se analizan en esta gran exposición.


La exposición: "Ming. El imperio dorado", producida por la Obra Social ”la Caixa” y organizada por Nomad Exhibitions, realiza un recorrido por la sociedad, la cultura y el arte chino de esta época a partir de 126 extraordinarias piezas entre cerámicas, textiles, orfebrería, pinturas y obras sobre papel. Los objetos provienen del Museo de Nankín, que posee una de las mejores colecciones de arte de este periodo que pueden verse en nuestro país.

La exposición se divide en cuatro ámbitos, siendo el primero de ellos el dedicado a lo que ocurría en los palacios y tras las murallas, donde se puede ver el lujo de los objetos de la vida en la corte o la invención de nuevos procedimientos para la producción de porcelana.

En el apartado "Sociedad ideal, se describe cómo era la sociedad ideal de la dinastía Ming, basada y ordenada en una jerarquía de cuatro clases: funcionarios, hombres con una educación reglada, campesinos y artesanos y comerciantes. Las copias de unos exámenes de acceso al funcionariado sirven para explicar la dificultad que suponía obtener un cargo, mientras que diversos objetos resaltan la importancia de las artes de la caligrafía, la poesía y la pintura.
La vida de las mujeres, por otra parte, se regía por las tres obediencias: primero debían obedecer al padre, después al marido y, por último, al hijo, considerando que debían ser las que tenían que sostener la moral en una sociedad cambiante.

En el ámbito ‘La buena vida’ se muestran los cambios en la "sociedad ideal" y cómo los Ming se adaptaron a la nueva realidad, de manufactura de productos y comercio. El arte, la cultura, lo más bello, se convirtieron en bienes de consumo, mientras se iban acumulando inmensas riquezas privadas. También se resalta a los denominados artistas eruditos o letrados y, especialmente, a los cuatro maestros de la Escuela de Wu: Shen Zhou, Wen Zhengming, Qiu Ying y Tang Yin. En China tienen un peso muy importante y sus obras tienen la misma aceptación que en Occidente pueden tener artistas como Claude Monet o Édouard Manet. En esta parte de la exposición, se muestran pinturas y se pueden comprobar los niveles de complejidad de los artistas letrados en la práctica de las "tres perfecciones": la poesía, la caligrafía y la pintura".

El último de los ámbitos refleja la relación de China con el resto de continentes, y se exhibe una versión dibujada a mano del mapa impreso confeccionado por el sacerdote italiano Matteo Ricci, que recaló en Macao en 1582, y que evidencia, con el imperio Ming en el centro, la conexión creciente de China con el mundo.

Opinión personal: Apasionante viaje al imperio dorado. una ocasión única de conocer piezas que, algunas, nunca antes habían salido de Nankín, como adornos de un incensario de cobre esmaltado, objetos rituales, un rollo ilustrado con imágenes sobre la vida de las mujeres de los altos funcionarios, que en su tiempo libre incluso jugaban a una suerte de fútbol. Pinturas de los artistas más conocidos de la época, retratos de miembros de la dinastía Ming o el "Mapa del sinfín de países del mundo" dibujado por Matteo Ricci en 1602
Un plus: CaixaForum ha diseñado múltiples opciones de visita y actividades: libre, comentada, para mayores, para grupos, visitas para escolares dinamizadas y destacar especialmente CaixaForum Kids, un espacio dentro de la exposición, donde proponen diversas actividades enfocadas a los más pequeños.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 11 de junio de 2017Horario: de lunes a domingo y festivos, de 10h a 20h. El acceso al edificio es gratuito y en la última planta hay una terraza que ofrece unas fabulosas vistas panorámicas de parte de la ciudad. Precio entrada a exposiciones: 4€ tarifa general.
Más información:  En la web, a través de facebook , por teléfono: 976 768 200 y directamente en Av. Anselmo Clavé, 4 Zaragoza

¿Te animas a realizar un fascinante viaje a la época más dorada de China?
Recuerda que también puedes seguir a Blogssipgirl en facebooktwitter instagram. ¡Te espero!
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario