lunes, 9 de enero de 2017

EXPOSICIONES "EL ARTE EN EL CÓMIC" Y "ENRIQUE MENESES, LA VIDA DE UN REPORTERO". EN CENTRO DE HISTORIAS

Una nueva visita al Centro de Historiaspara conocer las últimas propuestas culturales (ver anteriores)
Edificio situado en la calle Asalto, dentro del antiguo Convento de San Agustín y que ocupa el área donde se situaba la iglesia, respetando la fachada para habilitar la entrada principal.

El Espaciocripta acoge "El arte en el cómic". Comisario: Asier Mensuro


Algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura. La exposición, comisariada por el escritor Asier Mensuro, muestra obras emblemáticas de la historia del arte a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic. Exposición que llega a Zaragoza bajo el paraguas de su XV Salón del Cómic, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad.


La muestra se estructura en dos grandes ámbitos. El primero de ellos se ocupa de la relación existente entre los grandes centros de arte y el cómic. Así, se expone el trabajo que desarrollan los museos de El Louvre y Orsay junto a la editorial Futuropolis, mostrando el trabajo de autores tan conocidos como Catherine Meurise, Manuele Fior, Enki Bilal, Bernard Yslaire o David Prudhomme.

Junto a ellos, un cómic de Miguel Ángel Martín editado por el Museo Thyssen Bornemisza y otro de Edmond Baudoin que ve la luz gracias al Centro de Nacional de Arte Georges Pompidou.

Como guinda de esta sección, la exposición incluye un acercamiento a la propia colección de arte de Fundación Telefónica que, para la ocasión, encarga versiones de sus obras más preciadas a ilustradores de la talla de Javier Olivares y Santiago García, Juan Berrio, Ana Galvan, Tyto Alva, Teresa Valero o Mamen Moreu.

El segundo ámbito muestra el trabajo de diversos autores que en sus historietas, incluyen guiños al mundo de la pintura, incluyendo a artistas tanto del panorama nacional como internacional. Así, se exponen obras de autores como Milo Manara, Arthur Suydam, Luis García, Andrés Leyva, Don Julio, Raúlo Cáceres, Miguel Gallardo, Paco Roca, Gustavo Rico, Gin, Clément Oubrerie y muchos otros hasta un total de 60 autores.


Además la exposición se ha enriquecido con la incorporación de obra de Álvaro Ortiz, autor zaragozano de sobresaliente trayectoria nacional e internacional, que participa con dos de sus últimas obras.

Opinión personal: Original acercamiento al mundo de la pintura, de una manera particular, personal y a través de una versión diferente a lo que se acostumbra a ver y a lo que presentan los críticos del arte.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 12 de febrero de 2017. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30
Más información: centrodehistoria@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter y en el teléfono. 976 721 885 
Un plus: Entrada gratuita

En la 1ªplanta se expone "Enrique Meneses, la vida de un reportero". Comisario: Chema Conesa



Se trata de la primera exposición retrospectiva, comisariada por Chema Conesa, que repasa el trabajo del fotoperiodista Enrique Meneses, uno de los nombres más destacados de la fotografía documental española. Periodista incansable y testigo directo de los grandes acontecimientos internacionales de la segunda mitad del siglo XX, la exposición recorre su larga e intensa carrera aplaudida a nivel internacional y, paradójicamente, casi desconocida en España, a través de una selección de 90 fotografías, material personal y un vídeo. 
Enrique Meneses, reportero y fotoperiodista independiente (Madrid, 1929-2013), fue testigo de los grandes acontecimientos del siglo XX en diferentes continentes. Fotografió a Fidel Castro y Che Guevara antes de la derrota de Batista. Cubrió numerosos conflictos armados, desde la crisis del Canal de Suez en 1956 hasta el conflicto de los Balcanes. Trabajó en EE.UU. cubriendo los grandes acontecimientos de la lucha por la igualdad, fotografió bodas reales y siguió las andanzas de John F. Kennedy y su esposa por Europa.


La Exposición: Se diferencia en varios capítulos:

1. El Egipto de Nasser
2. Sierra Maestra
3. Kruschev & Kennedy
4. Los derechos civiles en EEUU

5. Las bodas reales
 6. El año de las estrellas

Un plus: Las 90 fotografías que componen la muestra, se complementan con objetos del autor, un vídeo donde se habla de su vida y su trabajo así como dos audiovisuales del programa Los reporteros de TVE que él mismo dirigió.
Opinión personal: Un fascinante recorrido por los grandes acontecimientos de la segunda mitad del S.XX. captados por un fotógrafo que se empeñó en plasmar todo aquello que él creía debía ser contado y transmitido para formar parte de la historia.
A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 15 de enero de 2017. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30
Más información: centrodehistoria@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter y en el teléfono. 976 721 885 
Un plus: Entrada gratuita

Un consejo: También puedes aprovechar y visitar:

EMOZ, la Escuela Museo del Origami de Zaragoza, que se encuentra en la 2ªplanta.

Más información: En la web de EMOZ, a través de facebooktwitter o por mail:emoz@emoz.es
Precio: Entrada general: 3€, reducida: 1,5€

Bisous, bisous.
S.

2 comentarios:

  1. Que chulada, la verdad que últimamente tenemos mucha suerte, hay expos maravillosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no podemos quejarnos. Hay salas y museos con muchas propuestas interesantes ;)
      Bisous
      S.

      Eliminar