jueves, 20 de octubre de 2016

EXPOSICIÓN "LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA, 150 AÑOS DE HISTORIA". EN CENTRO DE HISTORIAS

Una nueva visita al Centro de Historias, Edificio situado en la calle Asalto dentro del antiguo Convento de San Agustín,  para conocer las últimas propuestas culturales (ver anteriores)



El espacio Cripta acoge La revista Musical española, 150 años de historia. Comisarias: Marian Nadal y Juan José Montijano Ruiz
Esta exposición tiene un eje conductor que se articula a través del término revista, término que designa, en sus dos acepciones, a un espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan números dialogados y musicales y también un espectáculo teatral consistente en una serie de cuadros sueltos, por lo común, tomados de la actualidad.


Definición que, la revista, en sus orígenes, pretendía ofrecer al espectador una variada gama de sucesos que habían acaecido a lo largo del año en curso; posteriormente y, debido a su evolución, la revista tomaría otros matices totalmente diferentes al poner en escena unos argumentos más o menos frívolos. No obstante, previo a lo que hoy en día se conoce como revista, es preciso sentar las bases de su aparición para que el lector pueda comprender cómo se formó este género tan singular y denostado por la crítica especializada. La revista en sí no trata de un género puro, pero goza de la influencia del sainete, del que toma el folklore urbano y regional, del vodevil, la zarzuela, el music-hall, el cabaret, la opereta y el cuplé, influencias todas ellas que irán conformando el género tal y como hoy en día lo entendemos, a pesar de que tuvo que atravesar por una serie de cambios y transformaciones que fueron paulatinamente configurándolo.

Opinión personal: Vistosa y colorida recopilación de objetos originales, carteles, entradas, fotos, trajes, accesorios. Nada más acceder al espacio, da la sensación de transportarte a esa época de plumas y lentejuelas. Puedes recorrer, visitar y revivir recreaciones de camerinos, decorados con recuerdos de grandes protagonistas como Lita Claver, Norma Dúval, Concha Velasco, Lina Morgan, Mari Luz Real, Esperanza Roy, Adriana Ozores.





Incluso se ha recreado un pequeño teatro en donde revivir algunos momentos de inolvidables revistas como  "Gracias por venir"

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 20 de noviembre de 2016. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30

Más información: centrodehistoria@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter y en el teléfono. 976 721 885 
Un plus: Entrada gratuita

Un consejo: También puedes aprovechar y visitar las siguientes exposiciones:

Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana. Comisarias: Ana Usieto Aguelo y Beatriz Lucea Valero


Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana versa sobre las desaparecidas calles Cerdán o Escuelas Pías de Zaragoza hasta los enormes centros comerciales en las afueras de la ciudad. Este es un paseo por la vida de los zaragozanos a través de la ropa que han llevado y de cómo y dónde la han comprado. Al principio, por metros de tela, en una sociedad con grandes brechas sociales en la que unos cosían en casa y aguzaban el ingenio para hacer de la necesidad virtud y otros, los menos, acudían a las sastrerías buscando el último grito llegado de París.
Tras ello y con el florecimiento de un pequeño comercio, casi siempre familiar, arremolinado en torno a la calle Alfonso y las estrechas vías del Casco Histórico, en el que se invitaba a soñar y colorear aquella España gris a través de esmerados escaparates. La ropa comenzó a ser moda y la modernidad asomaba a través de tiendas de nombres rimbombantes. También la moda reflejó y animó no pocos y cruciales cambios sociales. Como el de la liberación de la mujer, en un siglo que comenzó oprimida por un corsé o multada por llevar pantalones y acabó tomando el sol en 'top less'. Todo en torno a la moda catalizó los hitos de la vida en el siglo XX y ahora en el siglo XXI ofrece una perspectiva ideal para lanzar una mirada que abarca no solo la ropa: también la publicidad, el diseño de los comercios, los complementos o la forma de dirigirse y captar a la clientela. 
Opinión personal: Exposición que no debes dejar de visitar, es realmente maravilloso poder pasear por la historia de la moda de Zaragoza, conocer la evolución, la elegancia que ha vestido Zaragoza durante los últimos años. Es apasionante descubrir o recordar comercios, diseñadores, estilos, recorrer la trayectoria de las boutiques, revivir el inicio de las grandes superficies. En definitiva, Zaragoza es moda, es estilo y esta muestra así lo recoge.
A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 6 de noviembre de 2016. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30

EMOZ, la Escuela Museo del Origami de Zaragoza, que se encuentra en la 2ªplanta.

Más información: En la web de EMOZ, a través de facebook, twitter o por mail:emoz@emoz.es
Precio: Entrada general: 3€, reducida: 1,5€

Bisous, bisous.
S.

2 comentarios: