miércoles, 14 de septiembre de 2011

UN PASEO POR EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN

Hoy te propongo dar un paseo muy agradable a lo largo del Canal Imperial de Aragón. Empezaremos por las Compuertas y el Molino de Casablanca (en Vía Ibérica), hoy transformado en una minicentral.
Una curiosidad: esta casa blanca, construida por D. Ramón Pignatelli es la que da el nombre al Barrio de Casablanca.
En esta zona también tenemos la Fuente de los Incrédulos, monumento mandado construir en 1786 por D. Ramón Pignatelli, especialmente dedicado a todos aquellos que no confiaban en su idea de hacer llegar a Zaragoza las aguas del canal.




Continuaremos por el acueducto, de un solo ojo, sobre el río Huerva bajo el canal y las Esclusas de Casablanca para así ir siguiendo el cauce del canal, que nos conduce hasta uno de los puentes, un puente levadizo.







Por el camino en el punto llamado el Jardín de la Victoria, encontraremos diversas manifestaciones artísticas hechas a partir de elementos naturales tales como piedras, ramas, troncos… es bastante original, te animo a que descubras este divertido jardín.








Pasaremos por otros puentes hasta llegar al Puente de la Avenida América, obra de José María Royo Villanova que data de 1904.


Y un poco más adelante, enfrente del canal podemos contemplar la Iglesia de San Fernando, proyectada por el arquitecto Tiburcio del Caso. Construida en 1796-99 es de arquitectura neoclásica y fue levantada para dar asistencia espiritual a las familias de los trabajadores del Canal Imperial. Hoy en día se encuentra dentro del Acuartelamiento militar de San Fernando.



A tener en cuenta: es una iglesia castrense y se puede visitar sin problemas en caso de ser militar o familiar de militar, sino es el caso hay que solicitar la visita por las mañanas.
Un plus: También puedes realizar el recorrido por el canal en bici, por el carril habilitado para ello.
Bious, bisous,
S.

4 comentarios:

  1. Puesdes tener otra mirada al canal imperial de Aragón, una mirada histórica:
    http://www.pasapues.es/blog/?p=408
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En bici es una buena opción prontito y con el fresquito
    Buen resumen para un espacio que parece olvidado

    www.crisb.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cris, sobre todo a primera hora en esta época es súper agradable. Gracias ;)
      Bisous
      S.

      Eliminar