sábado, 16 de agosto de 2025

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPOSICIÓN "MÚSICA Y MATEMÁTICAS, UN VIAJE SONORO DEL CAOS AL COSMOS", EN CAIXAFORUM ZARAGOZA.

Confieso que no me gustan las matemáticas, pero la música me enloquece. ¿Existe una relación entre ambas?. ¿Y si a través de esta exposición Música y matemáticas, un viaje sonoro del caos al cosmos,  descubro que las matemáticas también pueden llegar a ser apasionantes? 
Voy a darles una oportunidad para que entren en mi vida. ¿Me acompañas a CaixaForum Zaragoza?


La exposición: La música y las matemáticas comparten muchas similitudes. La música nos emociona matemáticamente y, gracias a las matemáticas, comprendemos la esencia más pura de la música.
Esta exposición brinda un viaje sonoro que, partiendo del silencio absoluto, indaga la sonoridad de la naturaleza: la música de la materia y las matemáticas que rigen los patrones musicales.

jueves, 7 de agosto de 2025

BLOGSSIPGIRL TE ANIMA A DESCUBRIR: CASTILLO DE MONTEARAGÓN EN QUICENA (HUESCA)

Te levantas una mañana con alma aventurera. Algo resuena y decides hacer una excursión, respirar aire puro y conectar con los orígenes de nuestra tierra.
Cultura, arte, historia y naturaleza. Una mezcla explosiva que invita a soñar, a viajar a otra época y que nutre de vivencias apasionantes, gracias a las visitas, con recreación histórica, que ofrece El Castillo de Montearagón (Huesca)
A tan sólo 10 minutos de Huesca (1hr de Zaragoza), en Quicena, se alza El Castillo de Montearagón, una impresionante fortaleza medieval construida en 1085 por el rey Sancho Ramírez, segundo monarca de la Casa de Aragón. 

La historia: Vía Web Castillo Montearagón. Se trata del primer castillo de Sancho Ramírez. Poco sabemos de esta primera fortaleza que levantó el rey de Aragón y Pamplona, Sancho Ramírez, entre 1085 y 1089 como castillo de aproximación para controlar el territorio y conquistar la Wasqa musulmana (Huesca), quizás sobre estructuras musulmanas anteriores. De él nos quedan algunas estructuras que pueden apreciarse en la ronda de acceso o en el interior, junto a la torre albarrana. Todo indica que este castillo se construyó siguiendo los patrones defensivos del momento, con un acceso distinto al actual, otra torre albarrana que hoy habría desaparecido y una aproximación bajo la pendiente controlada y en zigzag.