martes, 27 de diciembre de 2022

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPOS: "CISNES. 100 AÑOS DE DANZA CLÁSICA EN ZARAGOZA" Y "REALIDAD LIQUIDA", EN CENTRO DE HISTORIAS.

Una nueva visita al Centro de Historias, para conocer sus últimas propuestas culturales.
Edificio situado en la calle Asalto, dentro del antiguo Convento de San Agustín y que ocupa el área donde se situaba la iglesia, respetando la fachada para habilitar la entrada principal.

En la 1ªplanta se expone 
La exposición: Cisnes se convierte en un recorrido de la danza desde María de Ávila hasta nuestros días. La muestra está organizada por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con Ana Rioja como comisaria, Beatriz Lucea como museógrafa y Anto Moreno como director de arte.
La exposición realiza un recorrido por la historia del ballet en Zaragoza, una ciudad que ha sido pionera, a nivel nacional, en el mundo de la danza clásica y que ha surtido al mundo de grandes estrellas durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días. Para ello, además de los paneles explicativos con abundante material gráfico (que se apoya en las paredes (alrededor de doscientas fotografías, carteles, folletos, programas, litografías, dibujos…) y de dos pantallas con proyecciones de danza, el visitante puede ver cerca de un centenar de objetos personales de las grandes figuras de la danza, así como sus premios, tutús, zapatillas y trajes con los que bailaron y triunfaron. Especialmente emotivos e importantes son los que pertenecieron a María de Ávila.

A través de tres salas, la exposición recoge y recrea todo este legado, que se inició con María de Ávila (Barcelona, 1920 – Zaragoza, 2014), la gran dama de la danza, primera bailarina, directora de compañías y maestra de grandes bailarines, que creó Escuela en Zaragoza. En esta ciudad su carrera trascendió de los triunfos personales para alcanzar la universalidad a través de la obra realizada en unos niños, hoy estrellas internacionales que triunfan por los grandes ballets del mundo como bailarines, directores, coreógrafos y maestros. La exposición acerca al público la figura de su hija Lola de Ávila, su gran legado, gran bailarina y maestra coreógrafa.
La muestra también recoge la importante labor de Zaragoza como ciudad exportadora de grandes bailarines, hijos de la danza, recordando a esas estrellas que, nacidos en Zaragoza o formados en la capital aragonesa, han llegado a ser primeros bailarines y maestros en los grandes ballets del mundo, un talento del que disfrutan las grandes compañías internacionales.
Asimismo, recuerda a docentes y bailarines que realizaron y hacen una gran labor de investigación en la danza, con unos breves apuntes de sus aportaciones. Posee un apartado dedicado a las escenografías creadas por grandes artistas plásticos para algunas de las compañías de danza zaragozanas. Esta exposición es, en suma, un homenaje a todos esos cisnes que se formaron en Zaragoza y tiene como objetivo dar a conocer una parte muy importante de la historia y de la cultura de esta ciudad, cuna de la danza clásica.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 8 de enero de 2023. Horario de martes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h30h

El Espacio Cripta acoge. "Realidad líquida

Se trata de una muestra colectiva en la que diez artistas, de distintas disciplinas y vinculados a Aragón, presentan temas tan variados como los efectos de la globalización y de la revolución digital, la vulnerabilidad del ser y su necesidad de aislamiento o, por el contrario, la inevitable necesidad de colaboración con otros. También se plantea la búsqueda de nuevos espacios de trabajo, el consumismo, las consecuencias de la sobredosis de información y la desaparición-transformación de imágenes icónicas o de valores que veinte años atrás parecían inamovibles.
La exposición supone una arriesgada y firme propuesta ante lo mudable. Un análisis que nos conmuta el tiempo, que nos sitúa ante una realidad impensable y, sin embargo, ahora cierta. Un discurso variado estilísticamente, con contenido personal y perspectivas distintas, tanto en el tratamiento de cada autor como en su discurso. Un planteamiento que arbitra el futuro que dictaminará el hombre. Los diez artistas plasman, a través de la pintura, la fotografía, la escultura y un montaje audiovisual, su realidad cambiante con dos obras cada uno realizadas en distintos momentos de su trayectoria profesional.
Los artistas participantes en la exposición colectiva son los siguientes:
Ana Felipe, Isidro Ferrer, Jorge Fuembuena, Paco García Barcos, Fernando Martín Godoy, José Moñú, Ana Palacios, Sylvia Pennings, Víctor Solanas-Díaz, Lina Vila.



A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 26 de febrero de 2023. Horario de martes a sábados de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h30h

Más información: centrodehistorias@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter, instagram y en el teléfono. 976 721 885
Un plus: Entrada gratuita.

Recuerda: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Además puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter . ¡Te espero!
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario