miércoles, 15 de mayo de 2019

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPO "LA ZARAGOZA AMERICANA" Y "CORRER. DE FILÍPIDES AL RUNNING" EN CENTRO DE HISTORIAS

Una nueva visita al Centro de Historias, para conocer las últimas propuestas culturales.

Edificio situado en la calle Asalto, dentro del antiguo Convento de San Agustín y que ocupa el área donde se situaba la iglesia, respetando la fachada para habilitar la entrada principal.

En la 1ªplanta se expone "La Zaragoza Americana" 

Una exposición organizada por Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, que cuenta con Nacho Muñoz y Pedro Zapater, como comisarios, y con la coordinación y diseño expositivo de Beatriz Lucea.

Las fuerzas aéreas estadounidenses llegaron a contar con más de 10.000 militares y familiares en la base americana de Zaragoza, una instalación convertida en una auténtica ciudad que contaba con iglesia, colegio, bolera y campo de golf. El contacto durante cuatro décadas entre la sociedad zaragozana y los ciudadanos de una superpotencia mundial evidenció contrastes económicos, culturales y sociales. Pero la presencia de tropas militares extranjeras no siempre fue bien vista, lo que dio pie a las conocidas protestas antibase y que culminó con su clausura en 1992.
En el camino, jugadores de baloncesto, accidentes aéreos, intercambio de discos de rock, cazas partiendo a la guerra, la NASA, peleas en prostíbulos... Todo un contraste cultural que dejó una huella todavía visible en la ciudad. "La Zaragoza americana" nos traslada a través de objetos, fotografías y recuerdos esa ciudad dentro de la nuestra que tanto nos dejó y dio que hablar.
La herencia de géneros musicales como el blues o el rock & roll en Zaragoza también es protagonista en esta exposición de contrastes sociales entre estadounidenses y españoles.
La muestra se completa con testimonios de empleados de la base aérea, historiadores y personalidades como el astronausta y actual ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque.

Opinión personal:  Cascos militares, uniformes, mobiliario, piezas de decoración, discos de vinilo... son algunos de los objetos que nos trasladan a una época en la que lo americano estaba de moda. Es  muy interesante conocer cómo se vivía desde dentro este movimiento, los rincones que los americanos frecuentaban, su particular ciudad con colegio, ocio, supermercado en donde las estanterías se llenaban de productos desconocidos para nosotros y que empezaron a causar furor, curioso recordar espacios que visitaban.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 7 de julio de 2019. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30
Más información: centrodehistorias@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter, instagram y en el teléfono. 976 721 885 
Un plus: Entrada gratuita

El Espaciocripta acoge "Correr. De Filípides al running

La exposición: Correr es una actividad tan antigua como el hombre, algo sin aparente misterio que, misteriosamente, engancha. Correr es un medio de transporte, una forma de vida, un deporte, una vía de escape, una fiesta popular. Correr es una profesión para los atletas de élite, un medio de relajación, de socializar y un autoexamen que muchos deciden pasar cuando que ya no tienen la necesidad de examinarse ante nadie.

“Correr. De Filípides al running” es un recorrido antropológico de esta actividad humana que en los últimos años ha adquirido una dimensión social que lo traspasa como actividad deportiva.

Opinión personal: Una muy sugerente exposición, tanto para los amantes de este deporte como para los que sienten curiosidad por conocer datos. Una recopilación muy acertada de detalles, llevada magistralmente por Rosa, que relatan desde la historia y los comienzos del running hasta llegar a la maratón en nuestra ciudad, pasando por otras curiosidades como el primer calzado Adidas y la procedencia de su nombre o las grandes figuras que destacan en este deporte...

Un cotilleo: Esta exposición se complementa con la oferta de visitas guiadas gratuitas para adultas y adultos (previa inscripción) dirigidas por la comisaria de la exposición, Rosa Balaguer, periodista, gestora cultural y corredora popular. Las próximas fechas previstas para las visitas guiadas son 16, 23 y 30 de mayo, 6 de junio a las 19h. Para concertar una visita tienen que llamar al 976 72 18 85 en horario de 9 a 21h de lunes a sábado y de 9 a 14h los domingos (máximo 25 personas por grupo).

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 30 de junio de 2019. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30
Más información: centrodehistorias@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitterinstagram y en el teléfono. 976 721 885
Un plus: Entrada gratuita

Un consejo: También puedes aprovechar y visitar:
EMOZ, la Escuela Museo del Origami de Zaragoza, que se encuentra en la 2ªplanta.

Más información: En la web de EMOZ, a través de facebooktwitter o por mail:emoz@emoz.es
Precio: Entrada general: 3€, reducida: 2€

Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario