miércoles, 6 de febrero de 2019

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLÍ: FIESTA CLANDESTINA EN EL MUSEO PABLO GARGALLO

Desde el jueves 31 de enero de 2019 los museos municipales de Zaragoza cuentan con perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.
La presencia en redes forma parte de una estrategia de comunicación digital para abrir estos espacios a la ciudadanía y fomentar la participación en torno al arte, el patrimonio y la historia.


La historia: Los museos son custodios de la historia de una ciudad y muchas veces esconden tras sus muros, en sus fondos, anécdotas y episodios muy poco  conocidos. Con la intención de descubrir esos “secretos”, acercar sus fondos a la ciudadanía y dar a conocer su variada programación, los museos de Zaragoza están presenten en redes para poder descubrir historias tan poco conocidas como que Pablo Gargallo aparecía en 1930 en Lecturas o Vogue, revistas que se conservan en el fondo documental de su museo junto a fotos personales de la época. O que existen unas cloacas romanas ocultas para visitar con casco y frontón bajo el Museo del Foro. Además @ZMuseos se concibe como un espacio vivo y útil para la conversación con todo aquel que quiera hablar de manera amena pero rigurosa sobre cultura, patrimonio e historia de Zaragoza.

El evento: Una ‘fiesta clandestina’. Dentro de la estrategia de lanzamiento de los perfiles de @ZMuseos, el pasado jueves 31 de enero se llevó a cabo en el Museo Pablo Gargallo una ‘fiesta clandestina’ con una veintena de influenciadores locales.
A través de una visita teatralizada  por todo el interior del museo, incluso conociendo los archivos del museo con artículos inéditos del escultor, los participante fuimos trasladados a los años 20.

Hubo música de charlestón, imágenes de la época y dos anfitriones: Kiki de Montparnasse, musa de Gargallo, y Ángel de Soto, amigo del escultor, caracterizados por LaClac Teatro.

Las actividades: La apertura a la ciudadanía no se ciñe solo a las redes sociales. Los museos municipales han programado diversas actividades que se van a desarrollar a lo largo del año y que transformarán estos espacios en entes vivos, más allá de su contenido, y donde los protagonistas serán sus visitantes.
Prueba de ello es #descubriendoelmuseo, una jornada con entrada libre a los museos municipales, que se va a llevar a cabo los primeros domingos de mes, y  que permitirá descubrir espacios poco conocidos de estos centros.
Dentro del programa ‘Un domingo en el Museo’, se han organizado dos visitas guiadas exclusivas:
– a las ruinas romanas de la calle San Valero (Foro Romano), que habitualmente no están abiertas al público y que no se encuentran musealizadas.
Visitas a las 11:30h, 12h, 12:30h y 13h. Duración: 20 minutos. Aforo limitado a 10 personas por turno.
– al Museo Pablo Gargallo para conocer los ‘tesoros’ de su fondo documental y otros elementos en los que no reparamos a primera vista pero que son fundamentales para su funcionamiento, como los sistemas de iluminación, conservación y restauración. Visitas a las 11h, 11:30h, 12h y 12:30h.
Duración: 50 minutos. Aforo limitado a 15 personas por turno.
Para participar en cualquiera de estas actividades es imprescindible inscribirse previamente por teléfono en el museo (Museo del Foro de Caesaraugusta – 976.721.221 y Museo Pablo Gargallo – 976.724.922)

Opinión personal: Una iniciativa única y realmente divertida para descubrir curiosidades y anécdotas menos conocidas de la historia de la ciudad, consiguiendo, de esta forma, que las visitas a los museos se conviertan en una experiencia inolvidable. ,

A tener en cuenta: Ya se puede estar al corriente de todas las actividades y novedades de los cinco museos que gestiona el área de Cultura del Ayuntamiento - Museo del Foro, Museo del Teatro Caesaraugusta, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta; y el Museo Pablo Gargallo -pero también sobre el resto de museos de la ciudad a través de las redes sociales y sus hastags:
www.twitter.com/@ZMuseos,  www.facebook.com/@ZMuseos,  www.instagram.com/@ZMuseoswww.youtube.com/user/ZMuseos, #ZGZesMuseos #ZGZesCultura

Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario