jueves, 30 de noviembre de 2017

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLÍ: EXPOSICIÓN "UN SUEÑO DE BALENCIAGA, EL CINE" EN IAACC PABLO SERRANO. ZARAGOZA

El sueño de un genio de la moda se proyecta en la fascinante exposición inaugurada el pasado mes de octubre en IAACC Pablo Serrano.


Un sueño de Balenciaga, el cine, es fruto de la colaboración entre el IAACC Pablo Serrano y el Museo Balenciaga de Guetaria y como comisario tiene a por Pedro Usabiaga, uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama nacional. 

El diseñador: Cristóbal Balenciaga (Guetaria 1895 - Jávea 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968.

De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía hoy un reflejo de su personalidad. El cineasta Luis Buñuel afirmó: "el misterio es el elemento clave en toda obra de arte". Amigo de artistas de la talla de Chillida, Miró, Braque o Jean Cocteau, se dejó seducir por el mundo del cine. Desde su llegada a París en 1937 participó en una treintena de películas en las que vistió a las más grandes estrellas de la pantalla. Directores como Luis César Amadori, Alfred Hitchcock, Anatole Litvak, Marcel Carné o el propio Cocteau, entre otros, contarán con él para el vestuario de sus films.

La exposición: Está formada por 61 fotografías en blanco y negro, así como algunos documentos complementarios, en los que se recoge la visión retrospectiva de las colaboraciones realizadas con el mundo del cine por el gran diseñador de moda. Un sueño de Balenciaga, el cine, repasa cronológicamente esa colaboración a lo largo de toda su carrera. Esta exposición muestra piezas únicas, realizadas en los talleres de París y Madrid, y complementa una parte desconocida de su trabajo, que es hasta la fecha inédito.

Opinión personal: Exquisito recorrido por la moda a través de imágenes de películas, bocetos y documentos, que muestran las estupendas creaciones que diseñó Balenciaga para resaltar, todavía más, la belleza de las actrices.




Un plus: La exposición se complementa con conferencias en torno a Balenciaga, la moda y el cine y otra serie de actividades complementarias patrocinadas por Torrevillage ZIR, entre ellas un videojuego para Tablet “El Viaje de Balenciaga” o una experiencia de realidad aumentada con el juego Tilt Brush.
Además, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrán lugar actividades didácticas dirigidas a alumnos de educación primaria, con el objetivo de acercarles a la figura de Balenciaga y al diseño de moda, a través de recursos tecnológicos como videojuegos y realidad aumentada.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 7 de enero de 2018. Horario: Martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Entrada libre.
Más información:  En la web, a través de facebook, twitter e Instagram por teléfono: 976280659 y directamente en Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza

Bisous, bisous
S.

2 comentarios: