viernes, 2 de enero de 2015

BLOGSSIPGIRL COLABORA CON ARAGÓN DEPORTIVO: MÚSICA Y FÚTBOL CON LA SEÑAL DE FLINT

Hoy llega una nueva colaboración de Blogssipgirl con la revista Aragón Deportivo, editada por la empresa de comunicación y eventos Seguimos.


La idea: Una sección de entrevistas en la que se habla de deporte pero con otros matices, uniendo el fútbol con curiosidades, entretenimiento, música, cine, televisión, moda, sitios con encanto...
En esta ocasión Blogssipgirl va a hablar de música, moda, fútbol y más con La Señal de Flint


La presentación: El pasado sábado 27 de diciembre, el grupo zaragozano La Señal de Flint presentaba su nuevo disco “Buscando héroes” en la Sala Oasis. Allí estuvimos con ellos, pocas horas antes del concierto, durante las pruebas de sonido para que nos contaran su experiencia y, como buenos zaragocistas que son, nos dieran su opinión sobre el Real Zaragoza. Javi Escolano (vocalista), Jonathan Padilla (guitarra solista), Javi Lozano (guitarra rítmica), Manu Jiménez (bajista) y José Mari Calvera (batería) son los componentes de este joven grupo que coge su nombre de un capítulo de la novela La Isla del Tesoro.


La entrevista:
¿Cómo comenzó la aventura de la La Señal de Flint?
(Comienzan a responder entre Javi, Jonathan y José Mari) La banda lleva bastante tiempo pero poco a poco ha ido cambiando la gente que lo componemos y, de la formación original solamente quedamos  Javi Lozano (guitarrista y fundador de la banda) y José Mari Calvera (batería). En 2010 llegaron los demás, y así hasta ahora mismo, cuando hemos empezamos a trabajar en este disco, tuvimos la suerte de colaborar con el productor Guillermo Marín, que reside en Los Ángeles y ha sido productor de Enrique Bunbury, lo que ha convertido este disco en una aventura, porque grabábamos en Zaragoza y se enviaba el material a Los Ángeles para que nos hicieran la producción, la masterización, etc. Guillermo ponía su magia desde allí gracias a los avances de software que hay hoy en día.
Por cierto… ¿por qué el nombre de La señal de Flint?
Es el título de un capítulo de “La isla del tesoro”, pero realmente no sé decirte por qué se eligió este nombre. Lo que tengo claro es que es nombre original que gusta a la gente y nos da personalidad.
Javi Lozano añade: Se eligió porque La Señal de Flint es la x del mapa de la isla del tesoro y nosotros tratamos de encontrar nuestro tesoro en esto de la música.
¿Cuánto tiempo os ha llevado la producción de “Buscando héroes”?
Manu- Desde que empezamos a escribir las canciones y grabamos la primera maqueta ha sido un proceso largo, de casi dos años, pero sin duda ha valido la pena la espera. Un disco es para toda la vida, no teníamos prisa y queríamos hacerlo todo bien, de forma que estuviéramos los cinco satisfechos con el resultado.
Mientras grabáis y buscáis vuestro sueño, supongo que tendréis que compaginar la música con actividades más terrenales… ¿os veis viviendo de la música en el futuro?
Manu- Es el sueño de cualquiera, pero está claro que fácil no es. Hoy en día no se dan pelotazos, no salen tantos grupos como antes. Ahora internet está allí, tiene cosas muy buenas, como por ejemplo que mucha gente de Latinoamérica se haya interesado por nosotros, algo que hace unos años hubiera sido imposible, pero por el contrario ahora no se compran discos, se escuchan a través de la red.
Jonathan- Yo de cualquier modo animo a la gente a que, aunque no compre el disco, que lo descargue, que lo escuche y que venga a vernos a los conciertos, porque nosotros intentamos transmitir nuestra música de la forma que sea. La música la hacemos para que sea escuchada.
José Mari - Todos nos dedicamos a otras cosas aparte por lo que, si sale, fenomenal, pero no si no llegamos a vivir de esto, al menos habremos hecho algo que nos gusta y que no nos ha privado de vivir otras cosas, de estar con nuestros amigos o de tener nuestros trabajos más allá de la música.
Javi E.- Yo creo que tenemos un proyecto de continuidad, consolidado porque yo vivo en Madrid y, pese a ello, aquí estamos y no se ha separado el grupo.
¿La gente os reconoce ya por la calle?
Manu- Sí, a mi me ha pasado un par de veces. Gente que te para o que te mira al cruzarte con ellos. Esto es como jugar a ser famoso. Estamos empezando con la promoción de este disco, este es el primer concierto que hacemos, y poco a poco vamos a dejarnos ver más. En enero estaremos en Madrid en concierto, por ejemplo, pero queríamos tener el disco terminado antes de lanzarnos a hacer conciertos por el mero hecho de hacerlos, sin tener detrás un producto consolidado.
Javi  E.– Con la promoción del concierto, como hay carteles en las calles de Zaragoza con nuestra foto, me he sorprendido viendo a gente haciéndose fotos con el cartel y te reconocen gracias a eso.
Jonathan – Se notará cuando hagamos más conciertos, porque es ahora cuando vamos a comenzar realmente con ello. Llevamos dos o tres años grabando el disco, con mucho trabajo pero de puertas para dentro. Es un trabajo enfocado a tener el producto. Ahora ya lo tenemos y toca el momento de que la gente hable de nosotros y de nuestras canciones.
Con el grupo inmerso en la prueba de sonido, nos quedamos con Javi, su vocalista, para continuar la entrevista mientras los demás ponen todo a punto para el concierto. Vosotros colaboráis con la Fundación Diario de un cuidador ¿Cómo surgió la letra de “Tu memoria soy yo”?
Javi E. – Hace tiempo yo escribí una canción para mi abuelo, una balada que propuse a Javi Lozano. Le encantó, grabamos una maqueta inicial que gustó al resto del grupo y  el propio Guille Marín colaboró en mejorarla. La tuvimos guardada para utilizarle en un momento propicio. Cuando conocimos “Diario de un cuidador”, que es un blog dedicado a esos héroes olvidados que cuidan de los enfermos de Alzheimer y sufren la enfermedad, le propusimos colaborar y utilizar la canción como banda sonora de su Fundación. Le encantó el proyecto, nos involucramos con él, y todos los beneficios que obtenga la canción irán a la Fundación.
La canción “Héroes” se utilizó hace dos años en el 10º Aniversario del CAI Zaragoza, cuando sólo era una maqueta…
Sí, nos comentaron que estaban buscando canciones para su aniversario y la eligieron para hacer un vídeo representativo de los diez años de historia del club. También ganamos el concurso del Carnet Joven Europeo, que sirvió para invertir el dinero en la grabación del video clip de “Tu memoria soy yo”.
Vosotros sois (casi) todos zaragozanos… ¿qué significa Zaragoza para La Señal de Flint?
Sí, todos tenemos raíces en Zaragoza, aunque Manu naciera en Sabadell, y es nuestra casa por lo que siempre nos hace mucha ilusión tocar entre nuestra gente. Es una ciudad muy especial, es un foco que está entre Madrid y Barcelona, se elige siempre para hacer estudios de mercado por lo crítica que es la gente… Nosotros somos un grupo de pop-rock tipo balada de los que hay pocos aquí. Nos consideramos un poco especiales musicalmente hablando entre los grupos de aquí, por lo que intentamos hacernos un hueco en el espacio musical de Zaragoza y, desde aquí, abrirnos paso al resto de España.
¿Tienes algún lugar especial de nuestra ciudad que te guste especialmente?
Habiendo estudiado turismo te puedo decir un montón (risas), pero sin duda me encanta el Parque del Agua y la ribera del Ebro, un sitio perfecto para hacer canciones. Yo ahora vivo en Madrid y noto mucha diferencia en cuanto a tranquilidad y forma de vida.
Hablemos un poco de moda… ¿tenéis algún estilo de vestir especial o que os defina?
Cada uno tenemos nuestro estilo y una imagen muy diferente, incluso con edades muy distintas.  No seguimos la moda adolescente, tipo Auryn… yo soy el más presumido y trato de que todos sigamos una imagen, porque es algo que debemos mejorar para tener un factor común entre todo, algo que sea diferencial. Intentamos ir a la moda, siempre estreno camisetas en cada concierto… pero tampoco nos obsesionamos con ello.
¿Cuál es vuestro público, que tipo de personas van a vuestros conciertos?
Es muy diverso. A raíz del vídeo clip del Alzheimer tenemos muchos seguidores de mayor edad. Cada canción tiene un estilo más o menos juvenil, pero no somos el típico grupo pop-rock para quinceañeras, los estilos y temáticas de nuestras canciones no se parecen demasiado entre ellas y eso hace que nuestro público sea muy diverso, que cada tipo de persona empatice y se sienta identificado con una canción diferente.
¿Cómo es el contacto con ese público? ¿Utilizáis mucho las redes sociales para comunicaros con ellos?
Sí, utilizamos sobre todo facebook, donde tenemos muchos seguidores que han aumentado gracias a nuestra colaboración con Cuidadores, de los que, por cierto, soy embajador de la Fundación, de lo que me siento muy orgulloso. Hacemos concursos online, utilizamos también Twitter e Instagram, tanto a nivel personal como de grupo. Son herramientas de contacto muy directo, sobre todo con gente que nos apoya en otros países y que nos mandan mensajes sobre nuestro trabajo, lo que resulta muy gratificante para nosotros.
Si os llama el Real Zaragoza y os pide una canción representativa para que suene en La Romareda antes de los partidos o en los descansos… ¿Qué estilo elegiríais?
Para el Real Zaragoza compondríamos una canción con un mensaje muy positivo, muy enérgica y cuyo fondo sea la superación. El club necesita tener fuerza, por lo que tiene que ser algo pegadizo, con una base en la que participe todo el mundo y que la grada pudiera acompañarla.

De las canciones que tenéis actualmente, ¿ves alguna que encajara?
La que más se identifica es “Samia Yosuf Omar”, dedicada a una atleta somalí que corrió los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Quedó última con mucha diferencia, pero siempre luchaba por su sueño, por vivir del atletismo. Sin embargo, en su país le prohibieron competir por motivos políticos, huyó en una patera y, como dice la canción, su sueño se hundió en el mar, murió en medio del océano buscando la libertad. Es una historia de superación, de lucha por los sueños…También estaría muy bien Héroes, porque muchos zaragocistas en algún momento vemos como verdaderos “héroes” a los jugadores y la gente se podría ver identificada.
Para hablar sobre el Real Zaragoza se une a nosotros José Mari, gran aficionado y socio, que asiste cada domingo a La Romareda a animar desde su localidad.
José Mari… ¡cómo ha cambiado la canción para el Real Zaragoza esta nueva temporada!
Sí, estoy muy ilusionado con el nuevo equipo y con Ranko Popovic, porque me encanta su filosofía de juego ofensivo y la canción ahora es optimista y suena a Primera división. Yo soy muy zaragocista, me gusta mucho ir al campo de fútbol, y eso que este año nos están cortando mucho a la hora de animar con el tema de los insultos desde que ocurrieron los tristes sucesos entre el Frente Atlético y los Riazor Blues… Espero que todo vuelva a la normalidad con el tiempo.
¿A quién relacionado con el Real Zaragoza dedicaríais una canción?
A alguien de la cantera, sin duda. Lo que pasa es que no tengo un jugador predilecto ahora mismo de los que se han formado en las categorías inferiores, pero yo soy mucho de la gente de aquí. De la plantilla actual, se la dedicaría a Iñigo Ruiz de Galarreta, un jugador joven que, por desgracia no es propiedad nuestra, pero que espero pueda quedarse porque tiene mucho fútbol.
Y eso que nos viene una cuesta de enero dura con Valladolid y Las Palmas para comenzar el año...
Sí, pero al Real Zaragoza le gustan los retos, ya lo vimos contra el Gerona, que venía de estar en lo más alto y le ganamos. Cuanto más difícil es la situación, nos crecemos, y creo que el propio equipo sigue creciendo y aun no ha llegado a su límite.
¿Cómo ves el partido de hoy, contra un equipo de los que deben estar arriba al final de la temporada?
Va a ser un partido difícil, pero con el apoyo de la afición, jugando en casa, es un partido que se tendría que ganar. Espero también que los arbitrajes nos sean más favorables, porque en las últimas semanas nos están perjudicando mucho. Me gustaría lanzar un mensaje al club para que protesten por las últimas actuaciones de los árbitros porque están siendo decisivos y deben ir a la nevera cuando fallan. Hemos perdido partidos por los arbitrajes.



Muchas gracias Javi, Jonathan, Javi, Manu y José Mari, La Señal de Flint, por vuestra colaboración y ¡mucho éxito!

A tener en cuenta: Aragón Deportivo se entrega en La Romareda los días de partido pero también la puedes leer online y en facebook. Además conocerás todas las novedades sobre eventos y deporte en facebook de Seguimos y twitter


Fotos: Nacho Bonilla. Seguimos

Un plus: Próximamente más colaboraciones con Aragón Deportivo. Recuerda que Blogssipgirl también está en facebooktwitterinstagramgoogle+YouTubeY si quieres que tu negocio sea protagonista en esta sección puedes escribir a blogssipgirl@gmail.com 
Bisous, bisous
S.

2 comentarios: