miércoles, 24 de abril de 2013

CENTRO DE HISTORIAS. LA MAGIA DEL PAPEL

Una nueva invitación a una exposición que blogssipgirl acepta encantada! Una nueva visita al Centro de Historias (ver post del 31 de agosto de 2011, 25 de octubre de 2011, 14 de marzo de 2012, 11 de abril de 2012, 14 de junio de 2012, 30 de julio de 2012, 19 de octubre de 2012 y 28 de enero de 2013).
Esta vez para descubrir La Magia del Papel, una completa exposición, organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y EMOZ, dedicada al arte de la papiroflexia u origami, nombre original de este arte japonés.
 
 



 
La muestra se presenta dividida en tres partes:
1. Se inicia en el Espacio Tránsito con una instalación formada por estructuras de bolas entrelazadas, con más de 600 módulos formados por papeles rectangulares de 60x50 cm, doblados con el módulo tipo Atomium y realizados por Jorge Pardo, miembro del Grupo Zaragozano de Papiroflexia desde el año 2002.

 

 2. Continúa con Arrugado!: producción experimental del equipo Crimp, que se basa en el froissage, el arrugado repetido, metódico, múltiple, de una hoja de papel en principio lisa.


 




 
3. Y, para terminar, en la 2ª planta se encuentra la exposición monográfica del artista de la papiroflexia Éric Joisel. Una ocasión de ver la colección más completa de la obra de este autor, única en su género.  Éric Joisel, sin duda uno de los papiroflectas más importantes del mundo, fue hasta su muerte miembro honorífico del Grupo Zaragozano de Papiroflexia. Como creador ha sido capaz de desarrollar un estilo de origami único y complejo. Una de sus creaciones le podía llegar a costar más de cien horas de trabajo, sin utilizar otra técnica que no fuera el plegado.
Eric ha sido uno de los pocos origamistas que ha dominado con éxito la representación del cuerpo humano, y además con una sorprendente, original y característica expresividad. Sus esculturas de forma humana, de impresionante detalle, tienen un valor incalculable. Su mundo expresivo es muy variado, no se reduce a la forma humana. Para crear sus figuras, siempre tridimensionales, su técnica preferida era la del papel humedecido. El secado progresivo durante el proceso de plegado va produciendo curvas suaves y delicadas.
Su colección más importante, es la serie dedicada a la Comedia del Arte así como la dedicada a los personajes de la saga del Señor de los Anillos y la banda de jazz formada por gnomos con distintos instrumentos musicales.


 



 
 

 
Opinión personal: maravillosa muestra, todo un arte que te cautiva y te deja con la boca abierta. Atractiva, especialmente, la cueva y las extrañas criaturas que vas encontrando por el camino... Y sin dejar de mencionar, por supuesto, el arte de Éric Joisel: auténticas esculturas sencillamente impresionantes!
Una sugerencia: no te pierdas esta impactante exposición que te asombrará. Y si tienes niños, es la ocasión ideal para visitarla y fomentar el amor por el arte, potenciando su creatividad e imaginación.
A tener en cuenta: la exposición de Éric Joisel se puede visitar hasta el 2 de junio de 2013, el resto de la muestra hasta el 16 de junio de 2013. Horario de martes a sábado, de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos, de 10h a 14h30, lunes cerrado.
Más información: en facebook, por mail: centrodehistorias@zaragozacultural.com, en la web o por tel: 976 721 885
Un plus: entrada libre
Bisous, bisous
S.

 
 



4 comentarios:

  1. Muy buen post, recomiendo a todo el que le guste el origami que entre en la página del EMOZ que indicas y se plantee hacer una donación para la nueva escuela-museo. Si queréis ver esta exposición virtualmente antes de ir a verla en directo aquí la tenéis: http://exporigami.com/media/360/tour360.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace a la exposición virtual, aunque... hay que verla en directo!! ;)
      Bisous
      S.

      Eliminar
  2. La de Eric me impacto, sobre todo leyendo ls historia de cada selección. Has probado a mirar las figuras por detrás?. YO no me podía creer que fueran de una pieza. La verdad que cuando voy a ver escultura siempre me fijo en la parte de detrás es como ver la esencia. La del papel arrugado era como de cuento... una maravilla. Dan ganas de empezar a arrugar papel

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente impresionante... Qué paciencia, qué habilidad, qué arte!
    Bisous
    S.

    ResponderEliminar