martes, 17 de enero de 2012

MONASTERIO DE LA RESURRECCIÓN. IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI

Dentro del casco antiguo, en la calle del Sepulcro, descubrimos un Monasterio del que no muchos habíamos oído hablar… se trata del Monasterio de la Resurrección, un complejo mudéjar del S.XIV, que pertenece a la orden religiosa de las Canonesas regulares del Santo Sepulcro (actualmente quedan 4 canonesas que lo habitan). Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2001, hasta hace pocos años era de clausura. La fachada de la calle D. Teobaldo fue reconstruida por Ricardo Magdalena.
Durante la visita guiada, de 1 hora de duración, nuestra guía Fabiola, nos acerca a la historia y cultura de Aragón, nos invita a recorrer la iglesia del Santo Sepulcro, la sala capitular y a respirar la paz y tranquilidad del claustro, el refectorio…
Curiosidad: en el refectorio se expone un organillo portátil, casi único, ya que sólo existen 3 de esas características en toda Europa. Conserva también un legado patrimonial muy importante (esculturas, cerámicas, pinturas, orfebrería...)
A tener en cuenta: las visitas guiadas son realizadas por voluntarios los lunes a las 11h y a las 12h. Y el precio es de 2€









Al salir, también podemos visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari, que pertenece a este complejo y se encuentra justo adosada a sus muros. Se trata de una iglesia barroca.
A destacar: en su portada podemos contemplar la imagen de San Nicolás y ya en su interior resaltaría el retablo mayor, obra de los hermanos Albareda.


Un consejo: te invito y te sugiero visites este maravilloso complejo oculto y que deberíamos dar a conocer y promocionar como una de las joyas de nuestra ciudad. Seguro te hechiza este entorno.

Bisous, bisous
S.

5 comentarios:

  1. ¿ Sabes si hay forma de verla en festivo ???
    Sería una pena que los que trabajamos no la pudiéramos visitar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    en principio, no... pero puedes aprovechar el lunes 30 de enero que es festivo, es lo que yo hice en navidades... Una pena, sí pero dependen de las canonesas...
    De todas formas puedes contactar con el monasterio en el tel: 976 293 047, por si amplian horarios.
    Un saludo y ya me contarás qué te parece.. ;)
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Fabiola
      A la pregunta de si se puede ver el monasterio en festivo os puedo decir que el día 5 de marzo estaremos haciendo visitas a las 11h , 12h y por la tarde a las 17h. Llevamos varios meses haciendo una visita por la tarde el primer lunes de cada mes.
      Gracias por la difusión
      Nos vemos
      BSS Fabiola

      Eliminar
  3. Hola, me acabo de quedar de piedra, porque no conocía la existencia de este Monasterio, habrá que remediarlo y pronto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, me pasó lo mismo y creo que merece muchísimo la pena conocerlo, es precioso. Lo malo es que, de momento, sólo hay visitas los lunes... aunque si llamas al teléfono 976 293 047 igual te pueden indicar si han ampliado horarios...
      ya contarás tus impresiones ;)
      Saludos
      S.

      Eliminar