domingo, 24 de noviembre de 2019

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPOSICIONES "RAFAEL MONEO EN ARAGON. 1964-2010" Y " LA BAUHAUS: UN EXPERIMENTO ARTÍSTICO Y PEDAGÓGICO. 1919-2019" EN PALACIO DE SÁSTAGO

Siempre es una delicia visitar el Palacio de Sástago, así que de nuevo Blogssipgirl se adentra en este majestuoso edificio para disfrutar, en esta ocasión, de dos exposiciones:


Un poco de historia: El Palacio de los Condes de Sástago es un majestuoso edificio de origen renacentista (1570-1574). Tras pasar por varias manos, entre las que hay que destacar a Felipe II,  Fernando VII o José Palafox, tras darle diversas utilidades: sede del consejo de Guerra, sede de la capitanía general y sede de la contaduría del ejército y la jefatura de policía y tras someterse a remodelaciones, una de las cuales fue llevada acabo por el arquitecto Ricardo Magdalena, desde 1981 el edificio pasa a pertenecer a la Diputación Provincial de Zaragoza. Actualmente acoge interesantes exposiciones y conciertos.
En esta ocasión El Palacio de Sástago, exhibe la primera exposición monográfica sobre las creaciones ‘aragonesas’ de Rafael Moneo, uno de los arquitectos más importantes del último medio siglo.
La exposición:  En la muestra, las fotografías y las maquetas de las obras y los proyectos de Moneo en Aragón se complementan con otros contenidos destinados a enriquecer la experiencia del visitante y ahondar en la comprensión de los edificios expuestos. De este modo, en el palacio de Sástago también se pueden ver reproducciones ampliadas de los croquis que Moneo realizó para sus proyectos ‘aragoneses’ acompañadas de las libretas originales en las que fueron pintados.

En otra sala se expone mobiliario diseñado por Moneo, un diorama que contextualiza sus obras ‘aragonesas’ dentro del conjunto de toda su obra y una selección de los libros escritos que ha escrito.
Por último, la exposición ofrece un audiovisual con una entrevista exclusiva al arquitecto realizada para esta ocasión en el que también se incluyen testimonios de otros profesionales e imágenes actuales de las realizaciones de Moneo.

El artista: José Rafael Moneo Vallés (Tudela, Navarra, 9 de mayo de 1937) es un arquitecto español y el primero que ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura (en 1996).  Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Cuando obtuvo el título de arquitecto, trabajó con Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la Ópera de Sydney. En 1965 vuelve a España e inicia aquí su carrera profesional como arquitecto y como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Luego vivió durante casi diez años en Barcelona, donde fue catedrático de Elementos de Composición en la Facultad de Arquitectura, hasta que en 1980 se le ofreció el puesto de catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Es partidario de investigar la ciudad y enlazar con su pasado. Para Moneo, la arquitectura debe estar por encima de un deseo estilístico concreto. Se decanta por una arquitectura que tenga identidad propia, que sea fruto de un proceso de reflexión específico en cada caso. De este modo, la obra nace marcada por el lugar, por su pasado y por su función futura. Mantiene referencias a maestros de todos los tiempos y sus materiales constructivos preferidos son la piedra y el ladrillo.

Obras de Rafael Moneo en Zaragoza:
El complejo Aragonia, en Zaragoza

La fábrica Diestre, en Zaragoza

La remodelación del balneario de Panticosa

La Fundación Beulas, en Huesca;
Y los proyectos presentados para la remodelación del casco histórico de Zaragoza, para la reforma de la Diputación de Huesca y para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, en Zaragoza.

Otras obras representativas: El Ayuntamiento de Logroño (1973-1981), El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985), Centro Kursaal, San Sebastián (1999), la Estación de Atocha en Madrid (1992), el Aeropuerto de Sevilla (1992), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la Catedral de Los Ángeles en California (2002) o la Ampliación del Museo del Prado en Madrid.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 5 de enero de 2020. El horario es de martes a sábado de 11h a 14h y de 18h a 21h – domingos y festivos de 11h a 14h - lunes cerrado. Más información en la web, por mail palaciodesastago@dpz.es o por teléfono: 976 288 870

La Bauhaus: un experimento artístico y pedagógico. 1919-2019
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) rinde homenaje al centenario del nacimiento de la escuela bauhaus con esta exposición, realizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Aragón,
La exposición: Se muestra un recorrido temporal por el desarrollo de la escuela con sus tres etapas diferenciadas a cargo de tres directores muy diferentes: Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930)y Miles von der Rohe (1930-1933).

La muestra incluye también unos espacios concretos dedicados al trabajo de los talleres que se realizaban en la escuela, la fotografía, las monografías de temas específicos, como el color, las caricaturas, los juegos o los objetos de diseño, así como una sección dedicada a la incorporación de la mujer a la arquitectura y las diferentes artistas que pasaron por la Bauhaus durante su recorrido.
Por último, la colección contiene también una pequeña muestra de las publicaciones que realizaban y editaban alumnos y maestros de la escuela y que publicaron un total de 12 libros, un 'journal' a modo de publicación periodística, así como la revista 'Offset' y una serie de panfletos.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 5 de enero de 2020. El horario es de martes a sábado de 11h a 14h y de 18h a 21h – domingos y festivos de 11h a 14h - lunes cerrado. Más información en la web, por mail palaciodesastago@dpz.es o por teléfono: 976 288 870

Un plus: Entrada libre
Bisous, bisous
S.

2 comentarios: