domingo, 10 de noviembre de 2019

BLOGSSIPGIRL PRESENTA: "JANUARY STAR, BESADA POR EL DESTINO", LA PRIMERA NOVELA DE RUTH ABUIN LANDABASO

Economista, creativa, del norte, del sur, del mundo y para el mundo. Una mujer que no se deja intimidar por nada, que nada le da miedo, nada le supone un esfuerzo, todo lo que se plantea lo lucha para conseguirlo. Una trabajadora con objetivos, metas y sueños que poco a poco, y con gracia, va consiguiendo. Profesora, rígida, disciplinada, culta... pero a la vez con una marcada vena artística que desborda ingenio, alegría, vitalidad, energía positiva y mucha simpatía. Todo eso mezclado da lugar a Ruth Abuin Landabaso, conocida en instagram como Lovinghat y que ahora se ha lanzado, sorprendiendo a todos, a escribir su primera novela, January Star, besada por el destino.

Una novela ágil, fresca, divertida, de fácil lectura que nos lleva a descubrir personajes entrañables y con gran personalidad. Una historia muy actual, muy de hoy en día pero con pinceladas surrealistas, estrambóticas y aventureras. Situaciones y pensamientos que nos hacen reflexionar y que nos hacen sintonizar con los personajes creando un vínculo y lazo estrecho, porque... ¿quién no ha querido ser la alocada January Star alguna vez en su vida?

La presentación: Martes 29 de octubre, 19h30, una cita imperdible en un marco perfecto, Fnac PlazaEspaña. Un ambiente acogedor muy de salón de casa, entre amigos y seguidores... ese es el toque que quisimos darle. Fuera mesas y barreras, buscamos cercanía, naturalidad y espontaneidad. Nada establecido, todo podía ocurrir, había que dejar fluir y sacar la vena creativa de la escritora, la gran protagonista de la tarde, junto a su "hija" January Star. Y esto es lo que vivimos...

La entrevista:
¿Por qué January Star?
Utilizar nombres en inglés me daba una cierta perspectiva alejada de nuestro entorno. Además, siempre me hicieron gracia los nombres que los norteamericanos ponen a sus hijos: River, Rainbow…así que me dije, a la protagonista la llamaré Enero porque es el primer mes del año, el mes del cambio. Y respecto a Star, cuando un nuevo miembro llega a la familia, su nacimiento provoca una serie de reacciones en el cerebro, principalmente, de padres y abuelos. Esa nueva personita es como una estrella que nos va a iluminar pero en la que también depositamos, inconscientemente, nuestros deseos no cumplidos. Creemos que será una estrella, una “star” en algo. Y January parece que nació para eso, para brillar.
¿En qué género la incluirías?
Oficialmente es una novela encuadrada en el género romántico, aunque en algún momento, pudiera parecer que se ríe de las novelas románticas. Pero yo añadiría, además, que tiene tintes filosóficos, con una cierta crítica a la psicología del “tú puedes”, de ese cambio que viene del interior sin, aparentemente, tener en cuenta la importancia de las circunstancias para que se dé el mismo. El “todo cambia, nada es” de Heráclito también suena con fuerza.
¿Está basada en hechos reales? Está basada en la más absoluta realidad pero los hechos no son reales. Más bien al contrario, el surrealismo hace acto de presencia en muchas de las cosas que ocurren. Es una novela realista disfrazada de surrealismo. Y, por supuesto, para nada es autobiográfica. He creado un personaje y cuando me encerraba a escribir me metía en su cabeza. La que escupe la historia es January Star. No soy yo.

¿En quién te has inspirado al escribirla? Me he inspirado no solo en las mujeres que me rodean sino en las personas, en general. En los entornos vitales en los que las mujeres y hombres nos movemos y en los que, aun teniendo vidas distintas, nos conmueven sentimientos parecidos. Y también en la generación perennials. Una generación que engloba a las personas de 35 en adelante que, aunque adultas, son apasionadas, confiadas y que van en busca de lo que quieren, lo consigan o no.
¿Dónde se desarrolla la historia en realidad? Porque el paisaje es un elemento importante…
En January Star no aparece en ningún momento una ubicación concreta. El lector, con las descripciones de lugares que aparecen en la novela, reconocerá sitios que, sin ser especificados, le recordarán a su propia existencia. No obstante, yo me inspiré en los paisajes desérticos de Aragón, donde, de repente, nos encontramos con extensiones kilométricas de cultivos indicando que, sin verlas, hay pequeñas poblaciones cerca.

¿Cómo resumirías la historia?
January Star, la protagonista, trabaja en un laboratorio y tiene una vida de lo más normal. Ama la moda y le encantaría dedicarse a ella aunque la rutina del día a día no le permite alcanzar su sueño. Por eso, cuando su mejor amiga, Mary, se enamora de un psicólogo, famoso en redes sociales, y ofrece a January la posibilidad de viajar juntas en su búsqueda, nuestra protagonista ve la oportunidad de escapar de la rutinaria realidad. El planteamiento es desenfadado y eminentemente femenino.
¿Cómo definirías la personalidad de los principales personajes?
January Star, la protagonista, es una mujer peculiar con sueños y aspiraciones truncadas. No esconde sus peculiaridades, sino que las hace valer como marca personal inimitable. Su amiga Mary, heredera de una importante fortuna, vive en un mundo de fantasía sin atreverse a disfrutar de la vida de verdad. Los personajes masculinos, secundarios porque giran en torno a la protagonista, tendrán, no obstante, una importancia vital en el desarrollo y desenlace de la historia.

La portada tiene elementos muy internacionales y que nos trasladan a un mundo glamuroso mezclados con otros, también internacionales, como un cerdo, pero evidentemente menos glamurosos, más bien todo lo contrario. ¿Esta mezcla es por algo en concreto?
Representa el contraste de lo que uno sueña y la realidad que se le puede llegar a presentar. Grandes ciudades como París y Nueva York, símbolos de la moda, junto al botín, enfrentadas a un universo que casa con la tierra, como puede ser el cerdo o el cactus de la contraportada; las estrellas, que representan el brillo de las personas y, por tanto, a la propia protagonista; los labios, símbolo del beso. Si mezclamos, como si de un cocktail se tratara, todos estos elementos, surge January Star, besada por el destino.

La obra tiene un ritmo ágil, muy dinámico, de fácil lectura ¿a qué público crees que puede ir dirigido?
Pues debido a que la trama resulta diferente, así como el universo propio en el que se desarrolla, es una novela entretenida y divertida y con empleo del humor de forma constante además de un ritmo muy cinematográfico es una lectura para alguien que busca algo distinto, tenga 17 años o 90. Y desde luego un perennial nunca debería dejar de leerla porque podría sentirse identificado con alguno de los personajes.
¿Tratas de dar un mensaje con esta novela?
Simplemente que el destino nos conduce a lugares y situaciones insospechadas que pueden cambiar nuestra vida para siempre. Pero que ese cambio suele venir dado por circunstancias externas y no solo
por nuestro interior más profundo.

¿Por qué crees que podría enganchar al autor esta historia, qué la diferencia de un libro convencional?
La originalidad de la novela está en su atmósfera peculiar y desenfadada. Una protagonista atípica que encaja en la idea de «bicho raro», con la que te puedes llegar a sentir identificado o, al menos, empatizar con ella al tener rasgos de joven frustrada que busca una vida ideal. Además, el empleo del humor de forma constante y una cierta crítica al poder de las redes sociales, a las apariencias, a la competitividad, a la autoayuda son temas actuales que llegan al lector de una forma muy sutil y acertada.
Es tu primera novela, ¿cómo ha sido la experiencia de publicar?
La experiencia ha sido muy positiva pero un poco “montaña rusa” emocionalmente porque, como arte en sí mismo, exponer tu obra al público emociona pero, a la vez, uno se arriesga a las críticas, al “quizás no guste” y esto último asusta. No obstante, no publicar por el “qué dirán” es un acto de cobardía así que, como haría January Star, hay que lanzarse a la piscina sin temor.
¿Repetirás?
Quiero creer que sí.

La firma de libros: Todos los ahí asistentes no quisieron perderse la oportunidad de tener su libro firmado con dedicatoria personal.

A tener en cuenta: Y tú, ¿ya tienes tu January Star? ¿a que estás deseando adentrarte en esta loca aventura? Entonces ya puedes adquirir January Star en Fnac Plaza España y a través de la Editorial Letrame y amazon.
Vestido y complementos: Dóndola Moda .C/ Cádiz, 8 Zaragoza. Teléfono: 876280140
Calzado decorado con Swarovsky por: Elena de Alona Lashes. C/Hernán Cortés, 20 Zaragoza. Teléfono: 666435785

Una sugerencia: Sigue de cerca a Lovinghat y descubre toda su creatividad en instagram

Un mensaje directo: Gracias Ruth por tu amistad y por haber pensado y confiado en blogssipgirl para estar a tu lado y presentarte en sociedad.

Un plus: tienes más artículos de sesiones alocadas con Lovinghat en:


Un cotilleo: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Recuerda que también puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter . ¡Te espero!
Bisous, bisous,
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario