lunes, 4 de septiembre de 2017

BLOGSSIPGIRL TE PRESENTA: VICTORIA MARTÍNEZ, PSICÓLOGA Y CO-AUTORA DE EMOCIONA-T

¿Realidad virtual enfocada a superar traumas? Ahora es posible gracias a las novedosas técnicas que aplica la psicóloga Victoria Martínez


La historia: Victoria es psicóloga por vocación. Desde pequeña soñaba con poder ayudar a los demás. "Recuerdo las largas noches de estudio durante la carrera en las que cuando el sueño me vencía, me ayudaba a seguir estudiando el fantasear con que algún día podría ayudar a una sola persona a vivir su vida de manera más feliz. Para ello, me he formado en las mejores escuelas de psicología y psicoterapia, he tenido buenos maestros, especialmente los cientos de pacientes que han confiado en mi y han compartido conmigo sus miedos, preocupaciones, problemas, inseguridades... y que tanto me han enseñado sobre el funcionamiento humano, a todos ellos les debo gran parte de lo que soy. Hoy, 15 años después, sigo manteniendo la misma ilusión que con aquel primer paciente. Sin duda alguna, mi gran pasión es mi profesión. Me gusta estar en constante formación, actualizándome para poder crecer a nivel personal y profesional. Además, soy madre de un niño que me ha hecho crecer como persona y vencer algunas de mis propias limitaciones" comenta Victoria.

Su formación: En cuanto al plano formativo Victoria es una persona con inquietudes, en continuo movimiento, con ganas de aprender y adquirir nuevos conocimientos constantemente y es por ello que posee un amplio currículum. Es Licenciada en Psicología y Psicoterapeuta con Certificado EuroPsy, posee Máster en Psicoterapia y Psicología Clínica y cuenta con diversos posgrados entre los que destacan Especialista en Psicoterapia Breve de Adultos, Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria, en Trastornos de la Personalidad, en Psicología Forense y Jurídica, en Psicodiagnóstico, en Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia, en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, en Psicopatología y Psiquiatría y en el uso Clínico de la Realidad Virtual. Además, posee amplia formación en Apego, Trauma y Disociación. Está formada en Terapia Sensoriomotora y EMDR y se ha especializado en Inteligencia Emocional, Psicología Perinatal y Crianza Positiva.

El gabinete: En 2002 abrió su consulta privada en Pº Pamplona nº 7 y a día de hoy cuenta con un equipo de 3 psicólogas y un experto en sexualidad, lo que le permite trabajar de manera multidisciplinar y atender a todo tipo de pacientes.  Trabaja en el ámbito de la psicología de la salud, tanto con niños, como adolescentes y adultos. Atiende a cualquier persona que esté atravesando por una etapa complicada en su vida (duelos, rupturas de pareja, adicciones…) y necesite un apoyo psicológico o bien precise de psicoterapia para poder gestionar sus emociones o redefinir su historia biográfica para sanar aspectos traumáticos. Asímismo realiza asesoramiento a padres y madres en aspectos relacionados con la crianza y educación emocional.  Además desde el año 2004 lleva el Servicio de Asesoría Psicológica de Cuarte de Huerva.


Las terapias: A Victoria le gusta complementar sus sesiones de psicoterapia tradicional con nuevas técnicas que va aprendiendo, como la "técnica de la caja de arena” , muy útil para trabajar con niños en la que se les pide que construyan un mundo con figuritas dentro de una caja de arena, además a ellos les encanta esta actividad y a Victoria le aporta mucha información.

Trabaja también con EMDR, terapia avalada por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del trauma mediante la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales a través de los movimientos oculares para activar nuestro sistema innato de autocuración, accediendo a la memoria traumática y realizando un reprocesamiento de la información que permite desbloquear el trauma e integrarlo. Igualmente utiliza técnicas de terapia sensorimotora, que le permiten abordar aspectos emocionales a través del movimiento corporal, elaborando la experiencia emocional integrando mente y cuerpo.

Los talleres: Victoria colabora con otras entidades como colegios e instituciones. Realiza escuelas de padres y madres en varios centros educativos, con temática variada, pero siempre desde el enfoque del respeto a los niños, educar sin la necesidad de castigos y ayudándoles a desarrollar la inteligencia emocional. El taller que más imparte es el de Inteligencia Emocional y Educación Positiva y el último que ha creado es un taller tanto para padres como para los propios alumnos sobre educación afectivo-sexual. También imparte ponencias en múltiples entidades que le requieren, colabora en diversos medios de comunicación e imparte formación para personal docente.

La realidad virtual: Victoria es pionera en Zaragoza en el tratamiento de algunas fobias a través de la realidad virtual. Una oportunidad que brinda la tecnología para acercarla a la terapia y poder reforzar el tratamiento psicológico convencional.
"La realidad virtual nos ofrece la posibilidad de poner al paciente en entornos virtuales que simulan la situación real, pero con la ventaja de estar el terapeuta presente y de poder intervenir in situ sobre la gestión de la ansiedad y los temores que el paciente presenta en la situación fóbica. Es un recurso que me permite trabajar con pacientes que tienen miedo a volar, a conducir, a animales o situaciones médicas, claustrofobia, ansiedad ante los exámenes, miedo a hablar en público, etc. Especialmente útil me resulta para trabajar con los niños el miedo a la oscuridad o a las tormentas. Así mismo, me resulta útil para trabajar con aquellos pacientes que sufren ansiedad, dado que nos permite el entrenamiento en técnicas de relajación o mindfulness de una manera más visual que los pacientes refieren de mayor utilidad dado que les resulta más fácil ponerlo en práctica posteriormente en sus casas. La última novedad es que hemos incluido un entorno que me permite trabajar también con aquellos pacientes que padecen un trastorno obsesivo compulsivo" indica Victoria


El proyecto Emociona-T: Emociona-T surge de la necesidad personal de tener material de calidad pero a la vez sencillo con el que poder trabajar la inteligencia emocional con los niños. En el trabajo diario en su consulta echaba de menos algún material estructurado con el que poder trabajar este aspecto y en los talleres para padres y madres le planteaban la dificultad que tenían para poner en práctica lo aprendido en el día a día.  En esa etapa, conoció a la escritora de cuentos infantiles Anita de Arbués, que tiene publicados 25 cuentos infantiles, el último de ellos Yo no quiero ser princesa, está siendo todo un éxito, ya que trata de un tema de actualidad como la igualdad de género. Anita de Arbués es finalista de varios certámenes, como el Premio Aragón en la Red de Heraldo de Aragón en 2014, de Españoles hechos de talento 2015, cuentos para educar en valores de AMEI-WAECE. Además, ha diseñado su propio sistema de creación de cuentos para niños.

"En aquel primer encuentro, comenta Victoria, le propuse que me ayudase a plasmar mis conocimientos de inteligencia emocional y juntas creamos Emociona-T. Comenzamos con la publicación de dos cuentos, unos cuadernos de ejercicios, baraja de cartas y sencillos juegos de mesa para que padres, madres, maestros y psicólogos puedan trabajar la inteligencia emocional con los niños. Nunca imaginamos que nuestro material tendría tanto éxito tan rápido. En menos de un año, la editorial más importante de distribución de material psicológico, Tea Ediciones, apostó por nuestro material. En este momento muchos psicólogos de toda España e Iberoamérica trabajan en sus consultas o en los colegios con nuestros cuentos y cuadernos de ejercicios. De igual manera, muchos padres y madres han adquirido el material para jugar en casa con sus hijos, bien a través de nuestra página web o de las librerías de toda España que lo comercializan. El año pasado pusimos en marcha el primer curso para niños en inteligencia emocional del Método Emociona-T, obteniendo tal éxito que este año, en septiembre, comenzarán nuevos cursos para que niños y niñas puedan desarrollar su inteligencia emocional de manera lúdica y divertida. ¡Lo mejor de todo es que ya se han apuntado muchos de nuestros alumnos del curso pasado que quieren repetir! Actualmente, trabajamos en los talleres un equipo de 5 psicólogas, por lo que hemos ofertado talleres tanto en el centro de Zaragoza, como en Cuarte y María de Huerva, además de poder desplazarnos a otras localidades o centros educativos que estén interesados en desarrollar nuestra metodología. Se realizan durante el curso escolar en sesiones de grupos reducidos, una hora a la semana. Van destinados para peques de 3 a 12 años, divididos por grupos de edad. Actualmente, está abierto el plazo de inscripción para los cursos que se realizarán en Zaragoza, Cuarte y María de Huerva, posteriormente, se harán también en los colegios que lo soliciten".

Opinión personal: Perfecta conexión inicial desde que traspasas la puerta de su consulta y accedes a un entorno lleno de paz y armonía que transmite confianza total para poder contar temas y problemas que preocupan. La profesionalidad de Victoria, sus amplios conocimientos y su continua motivación en aprender nuevas técnicas que ayuden a los demás son sus puntos fuertes, aspectos que consiguen que gran cantidad de pacientes lleven años confiando en ella.
Un cotilleo: Victoria nos sorprenderá con nuevas ideas, ya que en este momento está inmersa en la escritura de un libro. Además en breves comenzará con la presentación, a nivel nacional, de su último proyecto. Paralelamente, está coordinando las extra-escolares para niños y niñas de inteligencia emocional del método Emociona-T, así como preparando la certificación para psicólogos y maestros que quieren formarse en su metodología. Y junto con Anita ya está trabajando en el próximo cuento de Emociona-T. Habrá que permanecer atentos a estas novedades...

Más información: Acerca de Victoria: en su web, en facebook, en YouTube por mail: info@victoriapsicologia.es por teléfono: 647625012 y directamente en Paseo Pamplona nº 7, piso 6-B Zaragoza /  Acerca de Emociona-T: en la web de EmocionaT en facebook de Emociona-T por teléfono: 647625012, por mail:  proyectoemocionate@gmail.com y directamente en Paseo Pamplona nº 7, piso 6-B Zaragoza 
Bisous, bisous,
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario