viernes, 26 de febrero de 2016

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLI: EXPOSICIÓN "GEORGES MÉLIÈS. LA MAGIA DEL CINE" EN CAIXAFORUM, ZARAGOZA

El pasado jueves 18 de febrero Obra Social "la Caixa", con motivo de la inauguración de una nueva exposición organizó un evento dirigido a bloggers e influencers del mundo de la cultura 

Siguiendo con su tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, la Obra Social "la Caixa" en colaboración con La Cinémathèque française", presenta una exposición que recorre la obra del que ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra presenta la diversidad de la obra del cineasta y su valor en la evolución de la historia del cine, que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al film en 3D de Martin Scorsese La invención de Hugo (2011).
¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? La exposición explica por primera vez las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès. Demostrándose que los orígenes del mundo meliesiano se hallan en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, ilusionismo, magia y fantasía.




La exposición: El visitante viajará al mundo extraño, agitado y animado de uno de los mayores creadores de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos que reproducen la imagen y otros objetos, como los usados por el propio Méliès en sus espectáculos de ilusionismo. Las piezas presentes en la exposición pertenecen a la Cinémathèque française. Fundada en 1936, posee la mayor colección mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y fotografías del cineasta, así como un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine. 


Opinión personal: Se abre el telón y te adentras en el mundo mágico creado por Méliès, que persigió un sueño, lo alcanzó y nos hizo viajar hasta la luna... 
Es el precursor de los efectos especiales, uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, fotografía en lapso de tiempo, fotogramas coloreados  a mano... 

Es realmente apasionante observar los objetos originales, piezas, prendas utilizadas en sus trabajos, o proyecciones de sus películas. Unas joyas del cine, que como bien contaba Paula, nuestra guía, hizo emocionar al mismísimo George Lucas cuando puso su mano sobre el autómata.



Una sugerencia: Tanto si te apasiona el mundo del cine como sino es una ocasión única para descubrir el nacimiento de los efectos especiales en el cine. 


Y te recomiendo que no te pierdas la película "La invención de Hugo" de Scorsese, un filme que relata la vida del cineasta desde un punto de vista muy tierno y entrañable, la mirada  de Hugo (adaptación del libro La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick). Además puedes aprocechar para participar en familia, en las actividades programadas en torno a este tema: agenda de actividades 



A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 8 de mayo de 2016Horario: de lunes a domingo y festivos, de 10h a 20h. El acceso al edificio es gratuito y en la última planta hay una terraza que ofrece unas vistas panorámicas de parte de la ciudad. Precio entrada a exposiciones: 4€ tarifa general, (niños hasta 16años, docentes o clientes Caixa 50%descuento). Sábados y domingos visita guiada del edificio (previa solicitud): 3€.
Un plus: ¿Quieres ganar un año de cine gratis, una visita guiada doble y el catálogo de la exposición?Si compartes una escena de cine de acción y consigues ser uno de los 5 más votados puedes conseguirlo... en el siguiente enlace: http://www.lamagiadelcine.com/ tienes las bases. Anímate a  participar y suerte!
Y tú, ¿estás listo para vivir una exposición llena de magia? ¿ya has disfrutado de las fabulosas propuestas culturales que ofrece CaixaForum Zaragoza? ¿Qué te han parecido?

Recuerda que también puedes seguir a Blogssipgirl en facebooktwitter instagram. ¡Te espero!
Bisous, bisous
S.

5 comentarios:

  1. Gracias Silvia.... visita pendiente de hacer y claro que he disfrutado a cual mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! te va a encantar! Yo vuelvo seguro ;)
      Bisous
      S.

      Eliminar
  2. Gracias Silvia.... visita pendiente de hacer y claro que he disfrutado a cual mejor.

    ResponderEliminar
  3. Me invitaron por ser maestra, pero estaba de baja y no pude asistir. A ver si me puedo acercar y disfrutar de esta exposición.
    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que vayas mejor! Y sí, tienes que verla, es fabulosa, te gustará! :) Ya me contarás Patricia.
      Bisous
      S.

      Eliminar