martes, 17 de octubre de 2017

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPOSICIÓN: "GOYA Y LA CORTE ILUSTRADA" EN CAIXAFORUM ZARAGOZA

El pasado 28 de septiembre, Obra Social "la Caixa" inauguró su nueva exposición en CaixaForum Zaragoza.



Esta exposición propone un acercamiento a la evolución del arte y la figura de Goya durante sus años de trabajo para la corte y la aristocracia en contexto con otros artistas significativos de su tiempo, como lo fueron Mariano Maella, José del Castillo, Luis Paret y muchos otros más, la mayoría de ellos representados en la exposición.
"Goya y la corte ilustrada" busca confrontar el arte, la técnica y la visión de la realidad encarnados por Goya con las obras de otros artistas del siglo XVIII, con quienes mantuvo numerosos puntos de contacto pero con los que su arte rompería definitivamente.

La exposición: La muestra presenta un total de 84 obras, principalmente pinturas al óleo y cartones, numerosa correspondencia y otros objetos, miniaturas y estampas, así como algunos ejemplos del arte decorativo de ese período. Las obras proceden en su mayoría del Museodel Prado, e incluyen algunas de las más célebres pinturas del artista como La gallina ciega o El pelele. Al cuerpo principal de obras del Museo Nacional del Prado, se suman también obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Zaragoza, la Fundación Colección Ibercaja y la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, así como otras colecciones privadas.


Una curiosidad: La investigación desarrollada para esta exposición a cargo de las comisarias y los profesionales del Museo Nacional del Prado ha dado lugar a varias novedades de interés, como la localización de un nuevo retrato temprano de Martín Zapater realizado por mano de Goya, así como la identificación de una miniatura del comerciante zaragozano, obra de Francisca Isidra Meléndez, y también la adscripción a Agustín Esteve de una temprana copia de exquisita calidad del retrato perdido de Goya de Ramón Pignatelli.

Un plus: CaixaForum ha diseñado múltiples opciones de visita y actividades: libre, comentada, para mayores, para grupos, visitas para escolares dinamizadas o actividades enfocadas a los más pequeños.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 21 de enero de 2018. Horario: de lunes a domingo y festivos, de 10h a 20h. El acceso al edificio es gratuito y en la última planta hay una terraza que ofrece unas vistas panorámicas de parte de la ciudad. Precio entrada a exposiciones: 4€ tarifa general, entrada gratuita para clientes CaixaBank.
Más información:  En la web, a través de facebook, twitter e Instagram por teléfono: 976 768 200 y directamente en Av. Anselmo Clavé, 4 Zaragoza

Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario