lunes, 8 de febrero de 2016

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLÍ: CONTAINERLAND DE LALO CRUCES

Un lujo volver a contemplar obras de Lalo Cruces (ver anterior artículo), sobre todo por poder conocer "Containerland" la original colección que, en breves, se embarca en un viaje fascinante

Lalo Cruces ante la obra más voluminosa de su serie: un cuadro de 3 x 2 metros formado por seis lienzos, de un 1m x1m, unidos entre sí, en el que aparecen 96 contenedores

El artista Lalo Cruces (Zaragoza, 1980) se prepara para una larga travesía hacia Asia, un viaje en el que tendrá que transportar cientos de contenedores. Pero la carga es llevadera cuando se trata de un proyecto como 'Containerland', una serie de obras cuyo motivo central son los contenedores marítimos.
El pasado domingo 24 de enero de 2016, Cruces mostró (en un único pase) en el estudio que comparte con Rubén Blanco, ubicado en la calle Ricardo del Arco, 15, la colección de lienzos que en marzo se expondrá en la Fish Gallery de Taipéi. Será la primera vez que la galería de la capital taiwanesa acoja la muestra de un artista europeo.




La historia: “Todo se gestó tras un viaje que realizamos el año pasado a Taiwán. Me llevé un 'pendrive' y una mochila con tres o cuatro obras para mostrar allí”, comentaba Cruces. Su pareja Aitana y él decidieron dedicar un día entero a recorrer galerías de arte con la ayuda de Héctor Muñoz, un traductor aragonés que vive allí. “Probamos en la Young Art Taipei, una feria de arte contemporáneo joven que se celebraba a principios de año con tres obras pequeñas. Funcionó y fue cuando me ofrecieron una exposición individual”. “Los contenedores siempre me han atraído y la idea de utilizarlos surge como metáfora de la economía global, el consumo de masas y el comercio global” "Mi obra también está muy relacionada con la ecología y el cuidado del medio ambiente, pero ha sido un proceso muy largo, en que he ido descubriendo todo un concepto“. Lalo Cruces ha querido impregnar cuatro de sus lienzos con guiños a Mondrian, del que se reconoce fan total; a Goya y a Velázquez.Containerland & Goya, en homenaje a El sueño de la razón produce monstruos, y Containerland Las lanzas, recreando La rendición de Breda. “Vamos a intentar llevar un trocito de España a Taiwan“, asegura el pintor.

Containerland & Goya, en homenaje a El sueño de la razón produce monstruos
Containerland & Las lanzas, recrea La rendición de Breda

Opinión personal: Fabulosa colección, única y original, con un hilo conductor sugerente, diferente y curioso, que invita a reflexionar. Son obras con mucho color, optimistas que mezclan lo contemporáneo con lo clásico, haciendo guiños a Velazquez, Goya o Mondrian y que transmiten la crítica del autor hacia el macroconsumo y la sociedad globalizada en la que vivimos.



La técnica: En la mayoría de sus obras, Cruces ha empleado el acrílico sobre lienzo, pero también se ha sentido seducido por la técnica del stencil con spray.
A destacar: Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, fue Premio Nacional del Concurso de Pintura Joven de Ibercaja 2015 y ha realizado diversas intervenciones artísticas urbanas, así como exposiciones colectivas, la última de ellas inaugurada hace unos meses en la galería Galeria Kreisler de Madrid.
A tener en cuenta: Containerland se exhibirá del 1 al 31 de marzo de 2016 en la Fish Gallery de Taipéi y su inauguración tendrá lugar el día 5 de marzo. 


Un consejo: Anímate a descubrir la obra de Lalo Cruces, en su web, facebook, twitter e instagram y, si tienes la suerte de estar ahí, directamente en Taipéi...
Bisous, bisous.
S.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Entonces si te animas a ir a Taiwan, me avisas, jaja ;)
      Bisous
      S

      Eliminar
  2. Excelente artista, tiene un estudio pequeño pero bonito y en un lugar maravilloso! gracias Silvia, siempre enseñando cosas interesantes de esta ciudad. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lalo es un artista lleno de creatividad. Habrá que esperar a nuevas colecciones y nuevas exposiciones para conocer màs sobre sus obras por que Contairnerland va a viajar muy lejos, aunque no me importaría volver a ver la expo en Taipéi.. Jeje
      Gracias Elena por seguirme :)
      Bisous
      S.

      Eliminar
  3. Excelente artista, tiene un estudio pequeño pero bonito y en un lugar maravilloso! gracias Silvia, siempre enseñando cosas interesantes de esta ciudad. Besos guapa.

    ResponderEliminar