jueves, 10 de septiembre de 2015

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLI: MUSEO GOYA - COLECCIÓN IBERCAJA. ZARAGOZA

Una nueva visita al Museo CamónAznar, (ver último post) que, desde el 26 de febrero de 2015, el Palacio de los Pardo ha pasado a denominarse Museo Goya - Colección Ibercaja 



El Museo Goya es fruto de la vocación de la Fundación Ibercaja por la conservación del patrimonio, seña de identidad de la institución, que se expresa en el afán por difundir y estudiar la figura de Goya. Artista universal, nacido en Fuendetodos, pintor y grabador que todavía hoy nos asombra por su sentido de modernidad.
El museo alberga 500 obras, 39 de nueva incorporación. Destacando 15 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.
De las nuevas incorporaciones, 28 proceden de la Colección Ibercaja y 11 de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Entre las nuevas piezas destacan un dibujo de Goya, varias obras de Francisco Bayeu e importantes creaciones de artistas aragoneses como José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Pablo Gargallo y los Grupos Pórtico y El Paso, entre otros.




Actualmente y hasta el 1 de noviembre de 2015 La Obra Social de Ibercaja presenta “GOYA Y LA VIRGEN. Sus imágenes de Zaragoza”, exposición que pretende ahondar en la relación que Francisco de Goya guarda con su ciudad natal a través de sus obras referidas a la figura de la Virgen.
Zaragoza fue mucho más que la ciudad en la que Goya vivió su infancia y juventud: fue el escenario en el que Goya inició su formación en el arte de la Pintura, forjó sus relaciones personales y profesionales, acometió sus primeros encargos artísticos y maduró sus creencias religiosas y morales. Entre sus convicciones religiosas cabe destacar su íntima devoción a la Virgen del Pilar, un sentimiento fervoroso que era común a toda la sociedad zaragozana y que había cobrado más intensidad con la declaración del Milagro de Calanda en 1641 y la proclamación de la Bula de la Unión por el Papa Clemente X en 1676, por la que La Seo y La Basílica de El Pilar compartirían la titularidad catedralicia.

Opinión personal: Visita obligada por 2 razones: 
1.Por la riqueza arquitectónica del edificio renacentista, con sorprendente patio central en el que las estancias se disponen a su alrededor y con majestuosos salones, en especial el salón dorado.
2.Por sus exposiciones ya que se trata del único museo del mundo que expone todos los grabados de GOYA así como otras piezas de gran interés atribuidas al genial pintor aragonés. Además podemos contemplar obras de pintores españoles del S.XIX y del S.XX.
Un plus: El museo completa su oferta a los visitantes con nuevos medios tecnológicos: audioguías y tabletas que contienen explicaciones detalladas de más de 300 obras relevantes en español, inglés y francés.



A tener en cuenta: Situado en la calle Espoz y Mina, el Museo Goya se puede visitar (del 1 marzo al 30 de octubre) de lunes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h.  – domingo y festivos de 10h a 14h  (del 1 noviembre al 28 de febrero) de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 20h30.  – domingo y festivos de 11h a 14h – lunes cerrado.  La exposición “GOYA Y LA VIRGEN. Sus imágenes de Zaragoza” está abierta hasta el 1 de noviembre de 2015
Más información: Precio entrada: 4€ tarifa general, (niños hasta 16años, mayores 65años o clientes Ibercaja entrada gratuita). Consultar más tarifas en la web o por teléfono: 976 39 73 87
Un plus: Puedes disfrutar de los audiovisuales que introducen la vida y obra de Francisco de Goya, en formato adulto o de animación para niños 




Y recuerda que también puedes seguir a Blogssipgirl en facebooktwitter instagram. ¡Te espero!

Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario