sábado, 17 de diciembre de 2022

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPOSICIÓN "ZARAGOZA EN LA MIRADA CENTENARIA DE THOMAS" EN IBERCAJA, PATIO DE LA INFANTA

Delicioso viaje a la Zaragoza del pasado. Sensaciones que te envuelven y transportan a un punto en el que tiempo parece detenerse. La vida, la gente, las costumbres, los paisajes se agolpan en la retina. Hemos sido trasladados a 1900, una época en la que se vivía con calma, dejando que los minutos transcurrieran saboreándolos, sin sentirse inmersos en el torbellino de las prisas y la moda de lo inmediato... ¿Tiempos mejores? lo desconozco, sólo puedo expresar que es un viaje fascinante y muy recomendable.

Fundación Ibercaja, presenta en Ibercaja Patio de la Infanta la exposición “Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas”, una muestra de fotografías antiguas, de la mano de Anteayer Fotográfico Zaragozano, para conocer cómo era la ciudad hace cien años y ser testigos del día a día de nuestros antepasados, con unas dimensiones y una calidad nunca vistos. En ella se muestra la reproducción a gran formato de 60 fotografías a partir de negativos de nitrato, tomadas desde 1908 hasta 1923, y pertenecientes a Casa Thomas
La exposición “Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas” permite al visitante, a través de 60 fotografías a tamaño mural, acercarse a la ciudad y sus habitantes a través de las formas de vida, las costumbres, la vestimenta y el aspecto de los vecinos zaragozanos de principios del siglo XX.
Esta exposición es un homenaje a aquellos fotógrafos que lograron atrapar, para siempre, no solo los avatares y formas de una Zaragoza que, en blanco y negro, luce especialmente bonita y elegante. Sino que fueron capaces de congelar nuestra historia y servírnosla un siglo después ante nuestros ojos.
Exhibe lo ya desaparecido o profundamente modificado junto a imágenes reconocibles del Mercado Central, la Lonja, la plaza de toros o la antigua Facultad de Medicina. 
El puente colgante del Gállego, por ejemplo, llama poderosamente la atención. Lo mismo pasa con el edificio de la Universidad Literaria en la Magdalena, derrumbada en los años 70 y que hoy es el instituto de secundaria Pedro de Luna. Los tranvías, los antiguos cafés (como el Moderno, en la esquina del Coso con la calle Alfonso) y las apariciones casuales de los ciudadanos jalonan las imágenes; Gonzalo señalaba igualmente la particularidad de que “las personas no solían posar para un fotógrafo en plena calle a principios del siglo XX, pero aquí vemos fotografías con ese perfil. Además, dada la imposibilidad técnica de hacer grandes ampliaciones en aquellos años, esas personas probablemente no llegarían a ver sus retratos”.

La exposición:

Un plus: Puedes realizar visitas guiadas o disfrutar de talleres en familia. Información e inscripciones: 675 885 593 o info@mandragoraactividades.com. 

Opinión personal: Una verdadera joya patrimonial de obligada visita.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 31 de enero de 2023, de lunes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 20h – domingos y festivos de 11h a 14h. Entrada gratuita.

Un plus: Puedes aprovechar y visitar El Patio de la Infanta, uno de los conjuntos artísticos renacentistas más espectaculares y mejor conservados, que se encuentra en la sede central de Ibercaja. Se trata del patio interior del palacio residencia de Gabriel Zaporta, un importante comerciante y banquero de origen judío, prestatario de Carlos V. El nombre proviene de la Infanta María Teresa de Vallabriga, esposa de Luis de Borbón y Farnesio —hermano del rey Carlos III de España—, que ya viuda regresó a Zaragoza para vivir a partir de 1785 en el Palacio de Zaporta.

Más información: En Fundación Ibercaja, en su web, a través de facebook, twitter, instagram, por teléfono: 976 971 926 y en la sede C/San Ignacio de Loyola, 16 Zaragoza.

Recuerda: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?



Además puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter . ¡Te espero!
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario