jueves, 9 de diciembre de 2021

BLOGSSIPGIRL PRESENTA: TACHENKO, MÚSICA CON ESTILO PROPIO Y SENTIMIENTO.

Tachenko es un grupo musical de estilo indie-pop-rock creado en 2002 en Zaragoza. Tachenko, embajadores de nuestra tierra, presume de buena música, de esa con carácter y personalidad propia, que va más allá de lo puramente comercial y que, con sus letras y melodías, transmite siempre originalidad, frescura y sentimiento.

Para conocer la historia de Tachenko, hablamos con Sebas Puente, uno de los fundadores, junto con  Sergio Vinadé, del grupo. 
¿Quiénes se esconden tras los bigotes de Tachenko? Tachenko somos Sergio Vinadé (guitarra y voz), Sebas Puente (guitarra y voz), David García "Libi" (bajo), Alfonso Luna (batería) y Diego Grau "Pit" (teclados). Esta formación ha ido variando desde 2004, fecha del primer disco de Tachenko: nos mantenemos Sergio y yo, que fundamos el grupo allá por 2002... Libi y Alfonso ya llevan muchos años con nosotros; y Pit, el último en llegar, ha sido un grandísimo refuerzo: esperemos que nos acompañe durante mucho tiempo, también.

¿Cómo comenzó la aventura de Tachenko? Sergio viene de El Niño Gusano, grupo mítico del que yo era "fan" por aquel entonces (Andrés Perruca, batería del Niño Gusano, también formó parte de los inicios de Tachenko). Así que él ya tenía una trayectoria importante detrás. En cambio, para mí aquel primer disco fue un trabajo de aprendizaje, y he ido desarrollando dicha trayectoria (y ese aprendizaje) paralelamente al crecimiento del grupo.

¿De dónde viene el nombre de Tachenko?Tachenko era un jugador de la URSS, de los años 80, de aspecto torpón y desgarbado. Nos hacía gracia esa imagen que, además, conectaba con la última canción del último disco del Niño Gusano: "Soy ruso, señor".

Acabáis de estrenar, el 19 de noviembre, en plataformas vuestro último álbum, "Las discotecas de la tarde" ¿nos vais a sorprender con algún giro inesperado en su interior? ​La verdad es que no somos de realizar giros bruscos en nuestros discos... Somos un grupo "de canciones", y todo lo que queremos es seguir aportando más para la colección... Las novedades, si acaso, se notan en la producción del disco, en cómo "vestimos" las canciones (y en eso tiene mucha culpa Edu Baos, anterior bajista de Tachenko, y miembro del grupo León Benavente... Es como de la familia): muchos de los arreglos, y el sonido del disco, se los debemos a él.

¿Cuándo y dónde se va a presentar ante el público presencialmente? ​Tenemos intención de hacer pocas fechas, pero bien escogidas... De momento, el 14 de enero lo presentaremos en la sala Sol de Madrid; y durante principios de año habrá conciertos en Valencia, Zaragoza, Barcelona... Pero son fechas concretas por cerrar todavía. Y también haremos alguna actuación Sergio y yo, en formato más acústico: dicho formato lo disfrutamos mucho. 

¿Cuál es vuestra canción más representativa y por qué? ​Eso es como tener varios hijos y tener que elegir a quién quieres más. ¡No podemos!

Sebas, tu vena artística es múltiple, ya que también eres poeta, y llevas escritos 3 poemarios, el último ‘Tren de vida’ . ¿Qué podemos encontrarnos en bajo este título? ​"Tren de vida" es mi última colección de poemas, publicada por PUZ (Prensas Universitarias de Zaragoza): son poemas con un tono reflexivo o filosófico, en el que se emplea la metáfora del viaje por una parte, y de ciertos modos de vida algo acelerados, por otra.

Vuestras letras están llenas de sentimientos, hacen pensar y parecen ser sacadas de vivencias personales ¿En qué os basáis a la hora de escribirlas? ​Las letras siempre surgen de un primer "fogonazo", de una primera frase o verso... Una vez que lo encuentras, se trata de ir tirando del hilo, para ver a dónde te lleva la historia. En todo caso, son letras muy abiertas, y creo que eso permite que la interpretación final (es decir, la correcta), sea la que cada oyente considere. 

Mientras ensayáis, grabáis y actuáis, supongo que tendréis que compaginar la música con actividades más terrenales… ¿os veis viviendo de la música en el futuro? ​No... Hubo una época en la que nos lo planteamos... Pero creo que, hoy en día, ni siquiera sé si lo haríamos aunque tuviésemos la oportunidad. El tener un trabajo, aparte de la música nos permite grabar y hacer canciones sin ningún tipo de presión; hacer lo que queremos en cada momento, aunque tengamos menos tiempo para ello y tengamos que organizarnos como podamos.

¿Cuál es vuestro público, qué tipo de personas va a vuestros conciertos? ​Sobre todo es gente que ha ido creciendo con nosotros... Pero también asoman las nuevas generaciones...

¿Queréis contarnos alguna anécdota, algún momento especial que os haya marcado dentro de vuestro camino musical? ​La vida de los grupos de música, de hecho, es una vida de anécdotas...  Sergio y yo, en un Sonorama (uno de los festivales más importantes del país), nos quedamos hablando en los camerinos después de un concierto (a altas horas), y no nos dimos cuenta de que había terminado el festival (era jueves, el primero de los tres días) y de que se había vaciado el recinto (gente de seguridad incluida). Tuvimos que llamar al director (afortunadamente, es un buen tipo y lo conocemos desde hace tiempo), y llamó a un encargado de seguridad para que viniese a abrirnos. Mientras, estuvimos dando vueltas con la furgoneta por todo el recinto.
 

Habladnos de vuestros proyectos. Dentro de unos meses, empezaremos a pensar en otro disco. Nunca dejamos de componer; para nosotros es algo natural... Pero tampoco tenemos prisa: a ver qué tal funcionan Las discotecas de la tarde

A tener en cuenta: Puedes seguir a Tachenko a través de su Web, Facebook, Instagram, TwitterYoutube y Spotify

Recuerda: Si tú también quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Ya sabes que puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter. ¡Te espero!
Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario