miércoles, 20 de febrero de 2019

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPO "CARTAS DE AMOR" Y "MAGIA Y MEMORIA DE LAS MARIONETAS" EN CENTRO DE HISTORIAS:

Una nueva visita al Centro de Historias, para conocer las últimas propuestas culturales (ver anteriores)

Edificio situado en la calle Asalto, dentro del antiguo Convento de San Agustín y que ocupa el área donde se situaba la iglesia, respetando la fachada para habilitar la entrada principal.

El espacio tránsito nos recibe con "Cartas de amor". De Manon Robbers


Una instalación que nos sumerge en el universo sensible y poético de las cartas de amor.

Las pinturas y los objetos de esta exposición te llevan al tiempo anterior a los mensajes cortos que nos enviamos a través de nuestros teléfonos móviles.

Una instalación en la que se relata cómo eran las relaciones antes de las nuevas tecnologías, una pequeña reflexión del cambio que se experimenta en estos momentos con las nuevas tecnologías y los smartphones.
Antes la gente se enviaba cartas y dedicaba tiempo y energía en comunicar, pensar a quién enviar la carta, y la persona que recibía el mensaje sentía ilusión y felicidad al ver que alguien pensaba en ella.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 24 de marzo de 2019. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30
Más información: centrodehistoria@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, twitter, instagram y en el teléfono. 976 721 885
Un cotilleo: Puedes seguir a la artista Manon Robbers a través de facebook e instagram
Un plus: Entrada gratuita

En la 1ªplanta se expone "Magia y memoria de las marionetas"
Los títeres y marionetas llevan más de quinientos años conviviendo con nosotros. Son ARTE porque hay muchos artistas (pintores, escenógrafos, músicos, escritores) que han colaborado con las compañías para lograr una deslumbrante y rigurosa representación teatral y además han tenido y tienen una evidente influencia en muchos aspectos de nuestra vida social.
La memoria de las marionetas recoge en la sala 1 su presencia durante 500 años en el drama litúrgico y en los grandes teatros españoles del Siglo de Oro, donde con una gran maqueta reproducimos cómo se representaban sus comedias. Se podrán ver títeres originales catalanes del siglo XIX y fotos de títeres en los frentes de la Guerra Civil, donde reproducimos fielmente las satirizadas figuras de los generales Franco y Queipo de Llano, o los títeres que empleaba el Frente de Juventudes para modelar la cabeza de los jóvenes españoles, unos documentos absolutamente inéditos, fruto de recientes estudios.

La renovación durante el periodo 1950-1975. Varios maestros de la marioneta comenzaron a buscar nuevos argumentos que escaparan del adoctrinamiento ideológico. Algunos recurrieron a la literatura y a la música culta (el Romancero, Cervantes, Lope de Rueda, García Lorca, Falla, Mozart), otros indagaron en ima- ginarios futuristas o en los cuentos y tradiciones populares. Destacan el inglés Harry V. Tozer en Barcelona y los asentados en Madrid, el profesor de artes plás- ticas Francisco Peralta y el actor Gonzalo Cañas.
Apoteosis de los títeres al llegar la democracia. Nuevas corrientes estéticas y nuevos argumentos se sumaron a los anteriores. En 1978 el pintor Miró decoró los grandes títeres del grupo catalán Claca estrenando en el Liceo de Barcelona Mori el Merma, donde la estrambótica figura de Ubú se confundía con el recién fallecido dictador. En 1981 Pepe Otal, un albaceteño residente en Barcelona, estrenó El Apocalipsis, escatológica e impactante obra que recorrió los escenarios underground de toda Europa. Pero salvo contadas excepciones el teatro de títeres español no supo recuperar al público adulto aunque alcanzó un formidable éxito entre el público infantil.

Títeres y titiriteros en Aragón
Desde finales de los setenta, dos de las compañías más importantes de España tienen su sede en Aragón. Y junto a ellas ha habido otras que, ya desaparecidas o en actual ebullescencia, han hecho de esta tierra tan despoblada un lugar donde los títeres tienen un notable peso cultural.


Opinión personal: Una interesantísima  exposición llena de magia, que te sumerge en la apasionante vida del teatro y las marionetas. Un recorrido por la historia de este género, acompañado por las principales compañías como Teatro Arbolé, Los titiriteros de Binéfar, Los títeres de las Tía Elena... Una muestra que presenta una visión especial sobre aspectos menos conocidos de los títeres y marionetas, en la que también hay lugar para principales artesanos constructores, prestigiosos coleccionistas o nuevas compañías.


A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 14 de abril de 2019. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30
Un cotilleo: Hay visitas guiadas para alumnos de 2º, 3º y 4º de primaria. Durante cuatro domingos, 10 y 24 de febrero y los días 10 y 31 de marzo, habrá espectáculos teatralizados para aquellos que se acerquen al Centro de Historias.

Más información: centrodehistoria@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter, instagram y en el teléfono. 976 721 885 

Un plus: Entrada gratuita

Un consejo: También puedes aprovechar y visitar:

EMOZ, la Escuela Museo del Origami de Zaragoza, que se encuentra en la 2ªplanta.

Más información: En la web de EMOZ, a través de facebook, twitter o por mail:emoz@emoz.es
Precio: Entrada general: 3€, reducida: 2€

Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario