martes, 13 de noviembre de 2018

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLÍ: EXPO "UNA VISIÓN DEL CÓMIC EN ESPAÑA" EN CASA DE LOS MORLANES

Una visita a la imponente Casa de Los Morlanes que acoge una exposición que nos hará revivir nuestra infancia.

'Una visión del cómic en España' homenajea al ilustrador aragonés Carlos Ezquerra y muestra a través de estas ilustraciones cómo ha cambiado España en los últimos 60 años. La muestra incluye las obras de 80 autores, divididas en diferentes salas, donde se podrá descubrir y saborear la historia, el recorrido y la riqueza del cómic español. Una de ellas estará dedicada al público infantil y las demás están dirigidas a lectores de mayor edad, con temática que va desde las aventuras tradicionales hasta las de capa y espada, pasando por géneros como el de detectives, la ciencia ficción, el bélico o el terror.
Está formada, en su inmensa mayoría, por la colección de originales del comisario de la misma Juan Royo que, además de economista y profesor, es un reconocido divulgador del cómic español. Y que muchas veces ha reunido ambas facetas, como en el libro Un mundo en viñetas (2012).



La exposición: está dividida por temáticas en diferentes salas
1.Cómic infantil: 
"El personaje más importante de la misma es Pumby, de José Sanchís" indica Juan Royo

2. Cómics de aventuras:
"Encontramos desde las aventuras tradicionales del Guerrero del Antifaz o del Capitán Trueno, hasta los cómics del oeste, de detectives, de espada y brujería… Aquí hay, por ejemplo, una portada de Eduardo Vañó, de Roberto Alcázar y Pedrín, y un original de Luis Bermejo del cómic que hizo de El Señor de los Anillos" apunta Juan Royo

3. Superhéroes:
"Vemos originales de Jesús Sainz para EE.UU., del Superlópez de Jan, o del Juez Dredd. Tenemos un original y varios bocetos del recientemente fallecido Carlos Ezquerra (creador gráfico del personaje). "Además, David Guirao ha hecho homenajes a esos personajes, adaptándolos a su estilo"

4. Cómic de terror:
Encontramos originales de Vampirella, de Pepe González; de Love Strip, de Luis García, con guiones de Victor Mora. También hay portadas de revistas de terror de Lopez Espí, de publicaciones como Fantom. O de Vicente Baño, hijo del creador de Roberto Alcázar y Pedrín…” señala Juan Royo

5. Cómic social y sobre discapacidad:
"Habla de la economía moderna y de los grandes vencedores y vencidos. El cómic refleja esa discapacidad en algunos de esos personajes, como el Goya de Diego Olmos, que se centraba en su sordera y cómo eso le impedía comunicarse con el resto del mundo. O personajes como el de Veo por ti, de Roberto Malo y Paco Cebolla, sobre un joven ciego que cuando tiene sexo, extrañamente, puede ver”.

6. La adolescencia en el cómic:
"Se reflejan cómo eran las primeras aventuras, tipo Pura Campos o Ángeles felices. Unos cómics que fueron un poco bandera del feminismo que llegaría más tarde. Aparte de tener sus aventuras románticas eran jóvenes deportistas que estaban a la última en la música, la moda. Y tenían inquietudes profesionales, más allá de casarse y tener hijos”. “Eso se contrasta con cómics de ahora, con jóvenes mucho más gamberros o reivindicativos, como las obras de Furillo. Desde los del botellón a los que están obsesionados con el culto al cuerpo” –concluye Juan-.

A destacar: Como complemento a esta exposición, se han programado una serie de actividades didácticas, masterclass destinadas a autodidactas y profesionales de la ilustración y del cómic, así como una Jornada que tratará sobre el estado de la industria del cómic en España, que tendrá lugar el día 1 de diciembre, en el Museo Pablo Gargallo, y que contará con la presencia de destacadas figuras relacionadas con el mundo del cómic.




A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 3 de febrero de 2019. El horario es de martes a sábado de 10h a 14h30 y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30 - lunes cerrado. Más información en la web o por teléfono: 976 724881
Un plus: Entrada libre
Bisous, bisous
S.

2 comentarios: