miércoles, 31 de mayo de 2017

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLÍ: VERUELA, MONCAYO, BURETA

Un paseo por la naturaleza, descubrir un monasterio, visitar un palacio, saborear comida casera en un entorno medieval, ¿todo en el mismo día? Acompáñame y disfruta de una jornada relajante y llena de cultura. Aragón tiene mucho por mostrar.


Saliendo de Zaragoza, dirección Logroño, en menos de1hora y acompañado de un paisaje muy agradable en el que te guía el Moncayo, llegas al Monasterio de Veruela, el primer monasterio cisterciense de Aragón (1145) y donde Gustavo Adolfo Bécquer obtuvo inspiración para escribir sus Leyendas y Cartas desde mi celda

Se encuentra rodeado por una muralla que protege todas sus edificaciones y, a través de un camino arbolado, te adentras en un entorno lleno de calma y paz. Impresionante es su claustro, alrededor del cual se disponen el resto da las salas, la cocina, el refectorio, la sala capitular… y, por supuesto, la Iglesia construida según la tradición románica.

Un plus: en el mismo recinto se encuentra el Museo del Vino (se accede con la misma entrada del Monasterio). Original y con posibilidad de hacer degustación y comprar productos en su tienda.

Opinión personal: Tanto si no lo conoces como si lo visitaste hace un tiempo es una buena opción de pasar un día diferente, rodeado de naturaleza y de calma monacal…visita recomendable, y hasta casi obligada, en cualquier época del año.
A tener en cuenta: La entrada normal (Monasterio y Museo) cuesta 1,80€ y puedes realizar la visita por tu cuenta o unirte a las visitas guiadas. 
Más información: En la web, por teléfono: 976649025 o por mail: monasteriodeveruela@dpz.es

Siguiendo el camino y para conectar con la naturaleza en su estado más puro puedes ir al Moncayo y recorrer el parque natural llegar hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo, lugar de partida de la ruta más sencilla a la cumbre.

Y para terminar la jornada te propongo visitar Bureta, un pueblecito con mucho encanto y en el que uno de sus mayores atractivos reside en el Palacio de los Condes de Bureta y todo el conjunto que lo compone.

La historia: En la Comarca Campo de Borja, a unos 62 km. de Zaragoza, en la localidad de Bureta, se ha rehabilitado recientemente lo que se conoce como Palacio de los Condes de Bureta

El complejo está formado por la Casa Rural conocida como del Guardián; Cafetería-Restaurante con cocina tradicional de la zona del Huecha; 

Uno de los atractivos especiales del restaurante, que ha respetado la estructura antigua de la casa, es su antiquísima Bodega, recuperada, en la que destacan sus arcos mozárabes de ladrillo.

Y Casa-Palacio destinada a museo de la Heroína de los Sitios de Zaragoza Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio.

La Casa Museo de los Condes de Bureta, se levantó en el S.XVIII, sobre el torreón principal del antiguo castillo construido por los moriscos que ocuparon la marca superior de Al Andalus entre los siglos IX y X, de cuya muralla quedan restos. 

En la planta primera se encuentran el rico archivo de la casa que guarda y conserva documentación entre los siglos XII-XIX, y que se halla en proceso de catalogación, la biblioteca, una noble habitación, sala de música y salón del billar. 

En la planta noble o segunda, además de las habitaciones, entre las que destaca la de la Condesa, se encuentran el comedor, sala de té y el Salón Blanco, antiguamente denominado de los Caballeros, decorado conforme a época y en el que cuelgan interesantes retratos y obras de arte, que conforman junto los que posee la casa una excelente pinacoteca. En esta planta también se halla la capilla oratorio con Bula papal concedida a las Doce Casas de Aragón por Inocencio VII.


En la última planta de la casa palacio existe una galería abierta desde donde pueden contemplarse bellos paisajes desde el Moncayo hasta el Ebro, que piensa destinarse en un futuro a sala de exposiciones.

Opinión personal: Una ruta turística gastronómica, realmente aconsejable en todos los aspectos. Excelente el restaurante, que ofrece cocina tradicional casera con productos locales. Muy interesante, la visita al palacio que te transporta a un viaje fascinante por la la época. Y la atención, en todo el complejo, fabulosa y muy cercana. 
A tener en cuenta: Tanto la Casa Rural, como el Restaurante y la visita guiada a la Casa Palacio-Museo, pueden hacerse mediante reserva previa concertada, llamado al teléfono 976 86 87 99 o por medio del mail: condadodebureta@hotmail.com
Más información: En su web, en facebook y en twitter
Bisous, bisous.
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario