jueves, 3 de noviembre de 2016

EXPOSICIÓN "ORUS. LA BUSQUEDA DE LA LUZ. 1950-2014" EN PALACIO DE SÁSTAGO

El Palacio de Sástago es uno de esos edificios emblemáticos de Zaragoza que siempre es una delicia visitar y en el que siempre se disfruta de su riqueza arquitectónica. Las exposiciones de este espacio invitan a recorrerlo y, en esta ocasión, una luz misteriosa y vibrante es el motivo para volver a perderse en él.
La exposición ‘Orús. La búsqueda de la luz’ hace un exhaustivo repaso a la obra de José Orús (Zaragoza, 1931-2014) a través de sus distintas etapas: sus comienzos artísticos informalistas en la década de los 50 en Zaragoza y en París; sus trabajos con los pigmentos metálicos y sus investigaciones sobre la luz, el color y el movimiento en los años sesenta; y la época en la que se centró en la luz negra y en lo que él denominó los mundos paralelos, que se inició en 1970 y abarcó hasta su fallecimiento.
Son obras inéditas, o prácticamente inéditas, que han sido generosamente cedidas por colecciones particulares y que también incluyen cuadros fundamentales en la trayectoria de José Orús, que están en el palacio de Sástago o por la colaboración de instituciones como la propia Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza o el Museo Orús de Utebo.



‘Orús. La búsqueda de la luz’ exhibe además vitrinas con catálogos, carteles, fotografías ‘vintage’ y documentación personal del artista proveniente de su archivo privado. La exposición se completa con una película experimental inédita sobre la obra de Orús del fotógrafo y realizador zaragozano José Luis Pomarón titulada ‘Fluctuaciones’ (1961).

Opinión personal: Una luz especial invade sus obras, una explosión de colores vibrantes, que es conseguida gracias a una técnica en la que incluye pigmentos sensibles a los ultravioletas, dotando al cuadro de una luz misteriosa. Una técnica que merece la pena ser disfrutada mientras sientes como si estuvieras flotando en un espacio ingrávido.


A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 8 de enero de 2017. El horario es de martes a sábado de 11h a 14h y de 18h a 21h – domingos y festivos de 11h a 14h - lunes cerrado. Más información en la web, en facebook, por mail palaciodesastago@dpz.es o por teléfono: 976 288 881,
Un plus: Entrada libre
Bisous, bisous
S.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es muy original Susana. Ya lo conocí en Centro Mesonada, Museo Orús de Utebo y me encanta poder disfrutarla en Zaragoza dentro de un espacio tan bonito.
      Bisous
      S.

      Eliminar