martes, 7 de abril de 2015

EXPOSICIÓN "DIBUJAR EL ESPACIO. COLECCIONES ICO" EN PALACIO SASTAGO

Blogssipgirl de nuevo en el fascinante Palacio de Sástago Uno de esos edificios emblemáticos de Zaragoza que siempre gusta visitar para disfrutar de su riqueza arquitéctonica y de sus interesantes exposiciones (últimos posts del 29 de diciembre de 2014  20 de diciembre de 2012, del 24 de julio de 2012, del 25 de abril de 2012, del 26 de enero de 201224 de octubre de 2011 y del 24 de agosto de 2011).

La "excusa" en esta ocasión: Dibujar el espacio. Colecciones ICO


Con esta exposición se pretende hacer un repaso a la escultura española del pasado siglo" a través de 80 obras: 35 esculturas y 45 dibujos de artistas como: Miguel Barceló, Edjuado Chillida, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Antoni Gaudí, Julio González, Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Pablo Picasso, Antoni Tapies, Antonio Gaudi o Joaquín Torres García... y pertenecientes a la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Asimismo se muestran las relaciones entre la dos manifestaciones artísticas, ya que siempre han estado muy ligadas. De hecho, en la muestra se pueden ver juntas dibujos y esculturas que tienen semejanzas aunque no son bocetos, sino obras de arte pensadas de forma independiente que muestran un método de trabajo y una idea posterior o predecesora de la creación en tres dimensiones.

Opinión personal: Interesante exposición que enseña cómo, una disciplina que en el siglo XIX no era muy apreciada,  pintores en el S.XX consiguieron revitalizar la escultura y dar la importancia que merece. Poco a poco el espacio va tomando protagonismo de forma abstracta o descomponiendo la escultura.

A destacar: Difícil elección, todas las obras son especiales... pero Blogssipgirl se queda con:

"Mesa" de Eduardo Arroyo que representa a uno de los iconos de la cultura española del S.XX , una botella de Tio Pepe

"Arlequín" de Juan Gris

 "Cortina de letras" de Jaume Plensa (creador de nuestra "Alma del Ebro" en recinto expo)
 

O "Tarea infinita" de Eva Looft 

Un consejo: Te animo a que visites esta exposición y descubras dos facetas de artistas unidas en un mismo espacio 
A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 17 de mayo de 2015. El horario es de martes a sábado de 11h a 14h y de 18h a 21h – domingos y festivos de 11h a 14h - lunes cerrado. Más información en la web, en facebook, por mail palaciodesastago@dpz.es o por teléfono: 976 288 881,
Un plus: Entrada libre
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario