viernes, 12 de diciembre de 2014

BLOGSSIPGIRL COLABORA CON ARAGÓN DEPORTIVO: HABLANDO DE LIBROS, ZARAGOZA, FÚTBOL Y MÁS CON MICHEL SUÑÉN

Hoy llega una nueva colaboración de Blogssipgirl con la revista Aragón Deportivo, editada por la empresa de comunicación y eventos Seguimos.


La idea: Una sección de entrevistas en la que se habla de deporte pero con otros matices, uniendo el fútbol con curiosidades, entretenimiento, cine, televisión, moda, sitios con encanto...
En esta ocasión Blogssipgirl va a hablar de libros, fútbol y más con Míchel Suñén.

La presentación: Diábolo, Talión, Látex o Te amaré cuando te encuentre son algunos de los títulos más representativos de la obra de este escritor zaragozano, que también se ha adentrado en la literatura infantil con La historia jamás contada de la comparsa de Cabezudos de Zaragoza. Compatibiliza su faceta de escritor con la de creativo y socio de la agencia de publicidad Zúmmum y, como gran zaragocista que es, ha tenido tiempo para tomarse un café con nosotros en Marengo Bar&Deli, en Francisco Vitoria 5, y tener una distendida charla sobre su obra, sus gustos y, por supuesto, el Real Zaragoza.

La entrevista:
¿Qué te motivó para comenzar a escribir?
Desde niño he estado rodeado de libros y me ha gustado mucho leer. Cuando era pequeño tenía los cuadernos llenos de anotaciones, poesías o letras de canciones que se me iban ocurriendo y, de hecho, con doce años escribí una novela que pertenecía ya al género negro, que se quedó en casa, la leyó mi abuela (a la que por cierto, le encantó) pero que no pasó de allí. Es una novela de la que me olvidé, y no fui consciente hasta 2006, cuando publiqué Diábolo y tuvo el éxito que tuvo, de que ya cuando era niño escribí una novela negra que me estaba marcando el camino, porque yo llegué al género negro después de experimentar con otro tipo de géneros, pero con Diábolo me di cuenta de que donde más a gusto me encontraba era en ese tipo de novela.
¿Qué es para ti la literatura?
Es una forma de comunicarme conmigo mismo, de entenderme y de entender el mundo que me rodea, algo que me permite el género negro ya que, como las ambiento en la época actual, me documento sobre diferentes temas de actualidad, como los ultras de fútbol o las sectas satánicas en Diábolo o el fenómenos del fundamentalismo islámico en España y en Zaragoza, que es punto de referencia para ellos. Es muy bonito disfrutar creando y conectarte con lo más remoto de tu subconsciente y que los lectores lo interpreten a su modo y puedas hablar con ellos. Es un círculo perfecto que te da mucha satisfacción.
¿En qué te basas al crear la historia que vas a contar en una novela?
Cada libro tiene una génesis propia. Por ejemplo, en Diábolo, el punto de partida fue la imagen de la profanación de la Basílica del Pilar, que me parecía algo muy potente que nadie había tocado hasta el momento. Con ese punto de partida, quise saber si era capaz de crear una historia coherente que funcionara. En Látex, fue el reto de abordar la psicología de un psicópata sexual, saber si era capaz de meterme en ese mundo, de explorar su mente y lo más oscuro del ser humano. En Diva o muerta, el punto de partida fueron unos reportajes publicados en un dominical sobre personas con defectos físicos que les hacían diferentes a los demás. Me llamó mucho la atención y con el tiempo supe que cobrarían un papel en alguna de mis creaciones literarias. Por último, Talión nació por mis ganas de conocer algo más sobre el fundamentalismo islámico  y sobre el propio Islam como religión y no como fenómeno terrorista.
Y después de haberte dado a conocer como escritor de novela negra, ¿cómo das el paso a la literatura infantil?

La verdad es que antes de esta etapa de género negro ya había publicado dos novelas en 1999 y 2000, que eran cuentos para adultos, muy positivas, para reflexionar… es un poco como el ying y el yang, hay una dualidad en cualquiera de nosotros mismos, dos partes que conviven que no conocemos hasta que aparece en la sociedad.  Yo soy, a fin de cuentas, creativo publicitario y estoy acostumbrado a escribir para diferentes tipos de público de forma camaleónica. Además hay un condicionantes importante: soy padre, y cuando a tus hijos les cuentas historias por las noches, te las inventas y a ellos les gusta, las apuntas cuando ves que funcionan al repetirlas tres o cuatro veces.  Los libros de los Cabezudos surgieron por mi colaboración con Ignacio Ochoa en la agencia de publicidad. Se me ocurrió la serie de los Cabezudos, que ha sido un éxito absoluto y el libro Ilustrísimos de aquí, que el año pasado vio la luz. Me siento muy a gusto también con esto, porque todos llevamos dentro ese niño que busca la excusa por salir a la luz.
Tu día a día es el mundo de la creatividad y la publicidad. ¿Escribes pensando en que algún día te llegue tu propia Trilogía de Baztán, tu Bevilacqua para vivir de la escritura de forma profesional?
Eso solo se lo pueden permitir cuatro figuras muy concretas. Hace falta ese fenómeno mediático de best seller que no se sabe muy bien como te llega. Yo de más joven pensaba en esa posibilidad, pero nunca me ha obsesionado, no busco lo que el público espera ni seguir las modas de cada momento. Pero la realidad es otra. Son unas circunstancias que no controlas, de forma que yo me lo paso muy bien con la literatura, participo en todos los eventos literarios que puedo y, si algún día tiene que llegar algo, que llegue, pero si no llega yo ya habré disfrutado de crear mis propias obras literarias.
¿Te planteas escribir otro tipo de género o estás ya cómodo con la novela negra?
Sí, yo soy muy camaleónico. Además de la novela negra, recientemente he publicado una novela de amor, Te amaré cuando te encuentre, que es un libro que había escrito antes de Diábolo pero se quedó descolgado por mi incursión en el género negro. También he publicado ensayos a partir de mi experiencia como profesor de oratoria, aunque es cierto que el género negro es como mi pareja de hecha y el resto son escarceos más frívolos, lo que no descarta que en algún momento me apetezca tocar otro género y me lance a ello.
Todas tus novelas transcurren en Zaragoza…
Zaragoza es una ciudad muy literaria, sobre todo en género negro porque me gusta ver como el lector reconoce la atmósfera de la ciudad, las calles, personajes secundarios… tengo esa inclinación, ese guiño a mis lectores de aquí.
¿Cuáles son tus rincones favoritos de la ciudad?
Me encanta la plaza de las Catedrales, aunque sea muy recurrente. El Parque del Agua me parece que tiene mucho encanto, mezclando naturaleza y urbe, ocio, deporte… yo lo recomendaría a todo el mundo que venga a Zaragoza. Y el Parque Grande, por supuesto… donde si se quedan a hacer noche, recomendaría los espectáculos de luz y sonido de la fuente.
¿Un escritor sigue tendenciaa de moda?
Quieras o no, como publicista, siempre estás echando una mirada a las tendencias. Tengo un estilo un poco ecléctico, basado en la ropa casual. Yo comencé a trabajar muy joven siempre con americana, camisa y corbata y, al dar el salto al mundo de la creatividad, me di cuenta de que la corbata me molestaba físicamente para conectar con mi creatividad.
Hablando de tendencias… ¿cómo somos los zaragozanos?
Somos muy cerrados, esa es la verdad… llevo unos cuantos años en esto y es una ciudad complicada. Por eso los investigadores de mercado vienen aquí a testar los productos, las obras de teatro… si triunfan aquí, triunfan en todas partes. Por otra parte, el tejido empresarial había salido hasta ahora centrándose en la producción y venta, dejando el marketing a un lado, por lo que ha costado introducirlo en las empresas. Ahora, por la propia evolución de las empresas, cada vez se valora más la comunicación, el marketing y la creatividad.
¿Usas redes sociales en tu día a día?
Esto es algo imparable. Las nuevas generaciones se han criado con esto y nos aportan unas herramientas muy poderosas que aun tenemos que aprender a utilizar correctamente. Yo tengo un blog que me permite expresarme y recuperar relatos publicados en algún momento, y me encanta Facebook, que es una herramienta muy sencilla y popular que te permite recuperar contacto con amigos, viejos compañeros e incluso lectores.
Y en tu faceta como creativo publicitario, ¿cuál es tu labor?
Zúmmum es lo que nosotros llamamos una boutique creativa, surgimos en 2006 y nuestro objetivo es ofrecer al tejido empresarial y directivo aragonés un departamento de comunicación externo especializado en creatividad, diseño y estrategia. Nos autocalificamos como la única agencia de publicidad con aporte adicional de vitamina creativa… queremos dar una mirada nueva al mundo empresarial. Somos Dani Ezquerra, especialista en dirección de arte y diseño y yo, que llevo más el tema de creatividad. Además, nos rodeamos de un gran   grupo de colaboradores externos que nos permite tener el equipo multidisplinar adecuado para cada proyecto de comunicación.
Hace unos años colaboraste y trabajaste para el Real Zaragoza en la elaboración de algunas campañas de captación de socios, ¿cómo fue la experiencia?
Para mí era muy motivador porque soy zaragocistas desde que tengo uso de razón. Eran unas campañas que aportaban cariño, pasión y sentimiento. Yo asumía el desarrollo de los eslóganes y las ideas, y hay campañas que todavía se recuerdan, como A la primera, Quinta de campeones, Me late el corazón… No tenían grandes recursos pero, con una imagen y un estilo zaragocista y un mensaje potente, en una época en la que todo era muy diferente y el club se vendía casi solo, conseguimos que aumentara el número de abonados incluso en Segunda división. Era muy bonito, incluso las reuniones con el club, que era muy rígido. Nos ponían como ejemplo las campañas del Atlético de Madrid pero, a la hora de la verdad, no se atrevían a hacer cosas muy novedosas y acabábamos haciendo campañas más políticamente correctas y menos ambiciosas creativamente hablando.
En la situación actual del Real Zaragoza, ¿qué mensaje crees que deberían dar para recuperar esa masa social perdida en los últimos años?
Siempre creo que hay que apelar a la emotividad, al sentimiento de pertenencia. El Real Zaragoza es un sentimiento de todo Aragón, con una historia detrás que cala muy hondo. Hay que buscar esa complicidad en el que es zaragocista y no está ejerciendo todavía. A poco que las cosas se vayan haciendo bien y los resultados permitan una mayor alegría, el entusiasmo se volverá a contagiar.
Esta vez, lamentablemente, no va a poder ser “a la primera”… ¿tú crees que va a ser “a la segunda” la vuelta a Primera división?
Soy optimista. Espero que sí, aunque este año la Segunda está más complicada que la temporada pasada. Ahora estamos en un compás de espera con Popovic para ver si consigue equilibrar esa irregularidad que tiene el equipo y creo que, si lo logra, podemos aspirar al ascenso.
Tú que eres un zaragocista de toda la vida, ¿qué momento de esa historia propia como aficionado elegirías si ahora una editorial te llama para pedirte un relato sobre el Real Zaragoza?
Sin duda el viaje a París, con el gol de Nayim. Cierro los ojos y sigo viendo la parábola que ejecuta, como poco a poco el balón parece que entra. Como rompimos a gritar, nos abrazamos gente que no teníamos en común más que nuestro sentimiento zaragocista. Es un momento, quizás poco original, pero creo que no puede ser otro.
¿Te atreverías a llevar a una novela una historia que tenga al mundo del fútbol como protagonista o como telón de fondo?
He tenido una propuesta ya para hacerlo, pero uno de mis editores me dice que no haga nada relacionado con el fútbol porque considera que no es un público que lea demasiado, lo que creo que no es cierto, ya que más futbolero y más lector que yo creo que hay poca gente. No lo descarto y si no lo hago no será por falta de atrevimiento. No me importaría hacerlo.
Por último… ¿te atreves a darnos un resultado para hoy?
3-1. Hay que ir siempre con el optimismo por delante porque este tipo de partidos siempre se nos dan bien.

Muchas gracias Míchel por tu colaboración.
Y gracias a Marengo Bar&Deli y todo su equipo por su especial atención.

Estilismo de Blogssipgirl:
Vestido:  De Mona En C/ San Vicente Mártir, 18 Zaragoza

Fotos: Nacho Bonilla. Seguimos

A tener en cuenta: Aragón Deportivo se entrega en La Romareda los días de partido pero también la puedes leer online y en facebook. Además conocerás todas las novedades sobre eventos y deporte en facebook de Seguimos y twitter
Un plus: Próximamente más colaboraciones con Aragón Deportivo. Recuerda que Blogssipgirl también está en facebooktwitterinstagramgoogle+YouTubeY si quieres que tu negocio sea protagonista en esta sección puedes escribir a blogssipgirl@gmail.com 
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada