miércoles, 2 de octubre de 2013

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLI: BODEGAS VIÑAS DEL VERO (BARBASTRO - HUESCA)

Blogssipgirl tenía ganas de visitar una bodega y cuando Viñas del Vero le propuso acercarse a sus viñedos, aceptó encantada.
Ctra. Barbastro-Naval, Km. 3,7 . 22300 BARBASTRO (HUESCA)
La historia: Viñas del Vero debe su nombre a un río de la comarca del Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. Viñas del Vero S.A. se establece en Somontano a finales de 1986. En 1987 comienzan a replantarse los terrenos con viñedos de variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir).  Y en la primavera de 1990 aparecen en el mercado los primeros vinos de la bodega. Actualmente, Viñas del Vero es la primera bodega de la denominación de Somontano por su volumen y calidad de producción.
La visita: Un aroma frutal te recuerda que estás en una de las zonas del Somontano de Barbastro con gran actividad vinícola. Un estupendo recibimiento en la tienda, donde nuestro guía Diego se presenta y nos invita a seguirle hasta el corazón de Viñas del Vero, sus viñedos.


Las uvas, listas para ser recolectadas, dan al paisaje un precioso color otoñal. Tras ello nos adentramos en los orígenes de la bodega Blecua, la joya de la casa... Un entorno que fue utilizado en el S.XI como lugar de retiro de monjes Benedictinos de Santa Fe de Conques. Actualmente la zona está presidida por un preciosa casa con aire de villa italiana construída hacia finales del siglo XIX.


Diego explica el artesanal proceso que recibe este vino: todo comienza en la vendimia, en la que sólo los mejores racimos de Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet son recogidos y seleccionados a mano en la mesa de triage. De ahí se pasa a la fermentación, momento durante el cual cada variedad fermenta por separado en foudres de roble francés, y envejece por separado en barricas nuevas de roble francés. Una vez pasados doce meses, de nuevo se seleccionan las mejores barricas de cada variedad, y se prepara el ensamblaje definitivo, que pasará a barrica durante ocho meses más. Todo ello supone un periodo total de 4-5 años hasta disfrutar de un excelente Blecua. Por ello su producción es muy limitada y exclusiva. Tras esta explicación la visita continua en la biblioteca, especialmente dedicada a la cocina.


De ahí nos lleva a conocer la producción más industrial de  Viñas del Vero, sus depósitos y su bodega, un proceso más adaptado a la época y demanda del mercado actual.


Pero no todo acaba aquí... llega el momento de la cata, de saborear el resultado de los largos meses de elaboración de sus vinos. Diego nos enseña a apreciar y conocer cada vino, sus características, su procedencia y edad, empezando por la fase visual, siguiendo por la fase olfativa y finalizando en la fase gustativa.

Opinión personal: Una grata experiencia que te transporta hasta lo más profundo de nuestro Falcon Crest nacional. Dos horas de visita que se hacen muy amenas y en las que se aprende a apreciar el buen hacer y tradición del lujo vinícola de esta maravillosa tierra del Somontano de Barbastro. Un gran recibimiento, mucha profesionalidad y un trato inmejorable. Gracias Pilar, Joaquín, Diego, Amparo, Enrique, José y resto del excelente equipo Viñas del Vero.

Una sugerencia: Anímate a visitar Viñas del Vero y a adentrarte en sus viñedos y bodegas, una experiencia que no olvidarás
Una recomendación: Si quieres más información y seguir de cerca a Viñas del Vero, puedes visitar su web, facebook, twitter  e instagram 
A tener en cuenta: Para concertar visitas puedes hacerlo por teléfono: 974 30 22 16 ext: 412 o por mail: visitas@vinasdelvero.es
Un plus: Puedes adquirir sus vinos y complementos en la tienda.
Un cotilleo:  El jurado del concurso "Wines from Spain Awards" ha escogido los mejores vinos españoles en Reino Unido y Secastilla, de Viñas del Vero, está entre ellos  
Y tú, ¿ya has vivido la experiencia Viñas del Vero?, ¿te animas a vivirla?
Bisous, bisous
S.
  

8 comentarios:

  1. que va! solo he estado en bodegas de la rioja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Pues si tienes ocasión te aconsejo la visita.
      Bisous
      S.

      Eliminar
  2. No suelo beber vino, pero cuando me apetece una botellita, siempre cojo un Somontano, nunca falla. Cuando os hicieron la cata, tenías que haber pedido la casera, jaja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo el Somontato, Eduardo.
      Y estupenda la visita y la cata, muy recomendable :)
      Bisous
      S.

      Eliminar
  3. Pero que ganitas me has dado de probar esos vinos!

    http://puro-vintage.blogspot.com.es/

    Un abrazo,
    NATI

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!! Es una visita que no hay que perderse ;)
    Bss. V.
    http://www.infrontrowstyle.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste, Vanessa y de verdad te animo a que visites Viñas del Vero. Ya me contarás tu experiencia ;)
      Bisous
      S.

      Eliminar