lunes, 19 de septiembre de 2011

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLI: COMARCA DEL MONCAYO (MONASTERIO DE VERUELA, TRASMOZ Y TARAZONA)

Hoy Blogssipgirl va a pasar el día a un monasterio cisterciense, a un pueblo “embrujado” y a la capital del Moncayo. Suena bien, ¿verdad? ¿Te apuntas?:
Saliendo de Zaragoza, dirección Logroño, en 1hora y acompañado de un paisaje muy agradable en el que te guía el Moncayo, llegas al Monasterio de Veruela, el primer monasterio cisterciense de Aragón (1145) y donde Gustavo Adolfo Bécquer obtuvo inspiración para escribir sus Leyendas y Cartas desde mi celda



Se encuentra rodeado por una muralla que protege todas sus edificaciones y a través de un camino arbolado te adentras en un entorno lleno de calma y paz. Impresionante es su claustro alrededor del cual se disponen el resto da las salas, la cocina, el refectorio, la sala capitular… y, por supuesto, la Iglesia construida según la tradición románica.
Opinión personal: tanto si no lo conoces como si lo visitaste hace un tiempo es una buena opción de pasar un día diferente, rodeado de naturaleza y de calma monacal…visita recomendable, y hasta casi obligada, en cualquier época del año.
A destacar: la amabilidad de los guías y en especial de Noelia.
Un plus: en el mismo recinto se encuentra el Museo del Vino (se accede con la misma entrada del Monasterio). Original y con posibilidad de hacer degustación y comprar productos en su tienda.
A tener en cuenta: la entrada normal (Monasterio y Museo) cuesta 1,80€ y puedes realizar la visita por tu cuenta o unirte a las visitas guiadas. Más información en su web. Si quieres comer justo enfrente está el restaurante “La corza blanca” o bien puedes optar por la opción picnic aprovechando el merendero que hay a lo largo del camino.
Más información: en la web, por teléfono: 976649025 o por mail: monasteriodeveruela@dpz.es


Una vez allí tienes varias opciones para completar el día: el parque natural del Moncayo, recorrer los pueblos de su alrededor, realizar la ruta de los Bécquer o la de los castillos…
Precisamente decido entrar en el pueblo de las leyendas: Trasmoz, y subir hasta su castillo que data del S. XII. Gustavo Adolfo Bécquer recogió en sus escritos historias de brujería que supuestamente se llevaban a cabo en este lugar. En su memoria, el artista Luigi Maráez realizó, en 2008, la escultura que desde allí en lo alto parecía contemplar y vigilar toda la zona, hasta que en 2014 la estatua fue robada y troceada para venderla como chatarra .
Curiosidad: periódicamente se realizan encuentros de magia y brujería.

Y ya para terminar voy a pasar el resto del día a Tarazona, capital de la comarca del Moncayo. Municipio romano en el que se asentaron sucesivamente visigodos, árabes, judíos, cristianos… y en el que cualquier rincón desprende historia mezclada con un encanto especial. Tarazona tiene muchos puntos de interés, resulta difícil enumerarlos todos pero te recomiendo que no dejes de visitar la Iglesia y exconvento de San Francisco, su impresionante Catedral de estilo gótico que está siendo restaurada (precio de la entrada: 4€), o su Ayuntamiento del S.XVI. o si vas por la C/Judería no olvides echar un vistazo a las Casas colgadas. Curiosa resulta su Plaza de toros vieja utilizada como tal desde 1792 hasta 1870 y que tras una rehabilitación en 1998 se transformó en  un edificio con 32 viviendas.
A destacar: la amabilidad con la que me atendieron en la oficina de turismo.


Un consejo: si tienes un día libre aprovéchalo y descubre todas estas (y otras) maravillas. Seguro que te hechizará esta comarca.
Bisous, Bisous.
S.

2 comentarios:

  1. Es una zona que me gusta mucho, al monasterio hace unos 5 años que no voy, por aquel entonces no estaba el Museo del vino, así que es una buena escusa para volver. Para comer mejor que en un restauarnte en cualquiera de las fuentes del moncayo, más barato, más tranquilo y con mucho más encanto. En cuanto a Trasmoz, hace tiempo queremos ir, sobre todo para todos los santos que hacen lo de las calabazas. De Tarazona me gusta todo, solo me falta ver la Catedral, saludos

    ResponderEliminar