jueves, 27 de enero de 2022

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO. EXPOS: PIONERAS ILUSTRADAS, RASTROS DE ALICIA VELA Y MUSEO DE CIENCIAS NATURALES EN PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza es una verdadera joya arquitectónica, un tesoro que apuesta por acoger exposiciones y actividades culturales. Constituye un imponente edificio proyectado en 1886 por el arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena e inaugurado en 1893 como facultad de Medicina y Ciencias. Fue restaurado íntegramente en 2008 y posee varios espacios destinados a exposiciones temporales. Su fachada es un icono de nuestra ciudad, en ella aparecen 4 estatuas de ilustres personajes aragoneses: Andrés Piquer, Miguel Servet, Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar.
Una vez en su interior todas las estancias, los pasillos, las vidrieras, el patio, son admirables y destaca la figura de Santiago Ramón y Cajal que, desde lo alto de la solemne escalera, nos da la bienvenida.

Acompáñame y te muestro las diferentes exposiciones que podemos disfrutar estos días.

Sala África Ibarra: Exposición Pioneras Ilustradas
El proyecto Pioneras, que inició su andadura en 2019, tiene como objetivo fundamental recuperar la memoria de todas aquellas primeras tituladas de la Universidad de Zaragoza. Como consecuencia a la necesidad de otorgar rostro a aquellas pioneras, surge Pioneras Ilustradas, cuya primera fase podemos ver en esta exposición.
El 8 de marzo de 1910, momento en el que a través de una Real Orden se autorizaba por primera vez y por igual la matrícula de alumnos y alumnas, se abrió la puerta de la Universidad a todas aquellas mujeres que habían visto imposible su acceso a estudios superiores.
Pioneras se proyecta como un espacio en el que dar a conocer las biografías de estas primeras universitarias aragonesas en Química, Historia, Derecho, Medicina o Matemáticas que, en las primeras décadas del siglo XX, se incorporaron a las aulas y conquistaron un espacio vital para las mujeres y su independencia, Pioneras Ilustradas viene a completar su relato. Ante la ausencia de imágenes en muchas de sus biografías, queremos imaginarlas. Imaginarlas en sus laboratorios, rodeadas de libros o por los pasillos de edificios como este Paraninfo, antigua Facultad de Medicina y Ciencias.
De la mano de quince ilustradoras aragonesas o afincadas en Aragón, se presentan estas primeras quince pioneras de la Universidad de Zaragoza, que se incorporaron a las aulas de diferentes ramas del saber y abrieron paso a muchas otras. Ilustradoras que a su vez representan una feliz circunstancia: la extraordinaria incorporación de mujeres a la nómina actual de ilustradores. Pioneras todas ellas que representan la conquista de nuevos espacios.
Ilustradoras y pioneras: LAURA ALLOZA - ÁUREA AMADA LUCINDA JAVIERRE Y MUR /  ELISA ARGUILÉ - MARÍA DOLORES DE PALACIO Y AZARA / EVA ARMISÉN - DONACIANA CANO IRIARTE / BEATRIZ BARBERO GIL . MARÍA JUANA MOLINER RUIZ / BLANCA BK -| MARÍA BUJ LUNA / ERICA CON C - ANTONIA ZORRAQUINO ZORRAQUINO / CHICA CON FLEQUILLO - MATILDE MOLINER RUIZ / BEATRIZ ENTRALGO - MARÍA DE LA CONCEPCIÓN DIEGO ROSEL / COCO ESCRIBANO - JENARA VICENTA ARNAL YARZA /| MARÍA FELICES -| ÁNGELA GARCÍA DE LA PUERTA / VERA GALINDO - MARÍA DEL PILAR AMPARO POCH Y GASCÓN / HARSA -SARA MAYNAR ESCANILLA / ESTER LAGUNA - CAROLINA JIMÉNEZ BUTIGIEG / INÉS MARCO - CARMEN RIUS GELABERT / VICKY DE SUS - MARTINA BESCÓS GARCÍA

Sala Goya - Sala Saura: Exposición Alicia Vela_Rastros

La exposición: Rastros es el título escogido por Alicia Vela (Villalengua, 1950) para reunir en una exposición un conjunto de pinturas, grabados y dibujos que la artista realizó entre 1982 y 2007. Para contarse en el presente, Alicia Vela ha tenido que buscar, recopilar e interpretar huellas infinitesimales de su trayectoria pasada, en lo artístico y lo vital. En las salas especularmente confrontadas, las pinturas de gran formato dialogan con xilografías, grabados o dibujos de distintas etapas, formatos y series. El discurso diacrónico ha sido sustituido por la lógica interna de un imaginario que se formula y revisita, siempre transformado, ante nuestros ojos [Carmen Abad, comisaria expositiva]
Acompaña a la muestra, la edición de un un catálogo con textos de la propia pintora, de Carmen Abad y Alejandro Ratia y que puede adquirirse en la tienda librería y en puz.unizar.es.
A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 26 de marzo de 2022. Horario de lunes a sábados: de 11h a 14h y de 17h a 21h. Festivos autorizados: de 11h a 14h 


El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, situado en el sótano del Paraninfo de la Plaza Paraíso, fue creado con el propósito de investigar, conservar, catalogar, restaurar, exhibir, divulgar e incrementar el patrimonio relativo a las Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
Más información: en el siguiente enlace en el que detallo mi visita: http://blogssipgirl.blogspot.com/2016/01/blogssipgirl-ha-estado-alli-museo-de.html, en la web, en twitter y en el teléfono 976 762096

Una recomendación: No dejes de visitar la Biblioteca, una estancia fascinante que te hará volar la imaginación y te creará la irremediable necesidad de devorar páginas y páginas en un viaje inolvidable por la magia de la lectura.

Recuerda: Si quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?

Además puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, instagram y twitter . ¡Te espero!
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario