domingo, 13 de octubre de 2019

BLOGSSIPGIRL TE PRESENTA: EVA LAÑA, AMÉRICA INIESTA Y ESPERANZA PARDOS, PASIÓN POR EL ARTE

Tres mujeres, tres artistas, tres personalidades únicas. Tres trayectorias diferentes que un buen día se encontraron por el camino. Tres mujeres distintas pero con mismas inquietudes y mismo amor por el arte, personas muy completas personal y profesionalmente.  

Tres mujeres, tres artistas, un destino:
Ellas son Eva Laña, América Iniesta y Esperanza Pardos amantes del colorido, de la vida, de la alegría, del arte en toda su expresión.
Esperanza Pardos, nacida en 1960 en Zaragoza. Desde muy pequeña destacó en el colegio por sus dibujos y pinturas. Sin embargo no tuvo la oportunidad de estudiar bellas artes, que era su sueño. El transcurso de la vida le hizo acercarse a la pintura muchos años más tarde, cuando menos lo esperaba, después de haber olvidado prácticamente su sueño de ser pintora. Desde entonces y de manera autodidacta no ha dejado de experimentar con diferentes técnicas y estilos, y sus obras siempre están ligadas a su propio proceso personal. Siempre le ha interesado, más que la representación del mundo, la expresión de su propia personalidad y sus sentimientos, lo que hace que sus obras sean un reflejo de ese proceso.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del arte? Fui una niña muy creativa y fue precisamente en la infancia cuando conecté con el mundo de la creación artística. Sin embargo fue algo que desapareció de mí vida durante muchísimos años, y que al retomarlo me volvió a conectar con ese espíritu artístico, desde entonces no he dejado de pintar, como si la inspiración que no tuve ocasión de expresar en aquellos años volviese ahora en borbotones impulsándome a crear.

¿Qué te impulso a vivir este sueño? Es algo que, más que un sueño que perseguir, es algo dentro de mí que está desde siempre, y en el momento en que retomé la pintura ya no puede acallarse.

¿Cuáles son tus trabajos? Háblame un poco del que mas orgullosa te sientas. Me siento orgullosa de cada obra que hago, cada uno de mis trabajos tiene su momento y su porqué.

¿Cuál es el estilo que más te define? Sin duda, me considero paisajista. El estilo en el que me siento más cómoda y a la vez el que más tiempo he trabajado es el impresionismo, aunque fue mi incursión en el abstracto lo que ha terminado de de definir mi estilo propio.

¿En qué te inspiras a la hora de imaginar tus obras?. En la naturaleza principalmente, en el color. Siempre están presentes, siempre me inspiran. Suelo trabajar desde mi propia imaginación.

¿Tu artista fetiche? Monet, aunque sea un clásico para mí es un maestro.

¿Has participado en exposiciones? ?Cuál es tu mayor logro?. A pesar de haber hecho algunas pequeñas exposiciones, considero que el verdadero logro en mi vida como pintora es mi propio desarrollo, mi proceso creativo personal.

¿Cómo está siendo tu experiencia y valoración de este tiempo? Una experiencia positiva en el amplio sentido de la palabra: un tiempo de crecimiento, una experiencia transformadora. La pintura me acompaña como una íntima amiga que conoce exactamente cómo me encuentro, cómo me siento, y a través de ella me conozco, me trabajo a mi misma. Es una experiencia placentera y sumamente íntima.

¿Qué es lo que más te llena de tu profesión?. El hecho en sí de pintar, el proceso. Es la parte más auténtica, el momento en el que ves cómo un lienzo en blanco se transforma en algo vivo.

¿Próximos proyectos?. No quiero adelantar nada, pero estoy trabajando en una serie de paisajes abstractos en gran formato.

¿Cómo ves el panorama del arte aragonés?. He de reconocer que no soy una persona que esté al tanto de las últimas novedades del  panorama, aunque acostumbro a ir a exposiciones que me interesan. Considero que las y los artistas necesitaríamos más apoyo, más lugares, más difusión.
¿Cómo podemos seguirte? en facebook, instagram y a través del mail:  espepardos1960@gmail.com
Eva Laña, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, realizó procesos de escultura y pintura pero decidió especializarse en conservación y restauración de bienes culturales. De esta especialidad ha obtenido un gran conocimiento de las técnicas clásicas de pintura, de las que se confiesa una gran enamorada por su efectismo. Le gustan los trucos de magia de los pintores barrocos holandeses y españoles como Zurbarán o Rubens, y tantos otros desconocidos o menos conocidos, que hicieron del oficio arte y poesía. El expresionismo y el simbolismo del siglo XX también ha sido una gran influencia para Eva por la emotividad y el color.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del arte? Dibujo y pinto desde los siete años, cuando una niña vecina más mayor pasaba las tardes dibujando conmigo. Desde entonces ha sido mi pasión y mi trabajo.

¿Qué te impulso a vivir este sueño? Al terminar la carrera comencé a trabajar como profesional de la restauración, un trabajo demasiado exigente que me apartó de la creación mucho más de lo que hubiese querido. No obstante, seguí pintando y creando pero no pude dedicar tiempo a preparar exposiciones. Fue después de tener a mi hija cuando los continuos viajes como restauradora me hicieron añorar más que nunca volver al Arte. Así que empecé a maquinar como compaginar la familia con la vuelta a la creación. La idea tardó en comenzar un poco más de lo que hubiese querido  pero ahora por fin todo va encajando.
Los últimos años los he dedicado a la docencia en nuestro estudio de arte Naxos, lo que me ha aportado muchas cosas: un espacio maravilloso, unos compañeros y alumnos fantásticos que me hacen aprender todos los días y tiempo, el maravilloso tiempo que necesitaba. La musa es una amiga celosa.

¿Cuál es el estilo que más te define?  Mi objetivo artístico pasa por hacer confluir estas dos caras de las corrientes artísticas: el oficio y la emotividad. Me gusta fundir estas dos facetas del arte tanto en mis obras como como en mi misma: oficio y emoción creativa.
Me gusta pensar en mis obras, no sólo como meros cuadros, si no como objetos abiertos a la arquitectura… casi esculturas murales o mobiliarias que pueden formar parte de los muros, pero que aspiran a sostenerse por si mismas en cualquier lugar. Transmitiendo emociones a través del color y, ¿porque no?, de algún truco.

¿En qué te inspiras a la hora de imaginar tus obras? Amo los grandes formatos, las técnicas mixtas: bases acrílicas, toques de óleo, la mezcolanza y algunos secretillos antiguos… bueno, y algún rotulador moderno… muy moderno…
El eterno femenino y su relación con el conocimiento, la sabiduría y la poesía son el motor de mi creatividad. Ciencia y arte como búsqueda de expresar la realidad física y emocional que nos rodea. Y sobre todo la forma en que las mujeres abordamos ese conocimiento.
Creo que las imágenes que más me inspiran son aquellas que están llenas de luz. El mar, las rocas, flores y su relación con la figura femenina.
Para crear parto a veces de imágenes que se han grabado en mi memoria por su intensidad, a veces refuerzo las formas ayudándome con fotos en blanco y negro que me permiten ser más libre usando el color.

¿Próximos proyectos? Mi proyecto ahora es cerrar un poema coherente para nuestra próxima exposición, después… no sé… ya veremos, ahora la pintura barroca me tiene comido el coco. Tras esto a lo mejor aparece algo completamente diferente,  pero sé que la mujer, el conocimiento, el relato y la poesía seguirán siendo el mismo.

¿Cómo ves el panorama del arte aragonés? Mi trabajo es tan intimista, tan particular, tan propio, que no hago mucho caso al panorama artístico actual ni a las tendencias. Dejo que se revelen casualmente, que aparezca en mi camino lo que debe aparecer, en este sentido no creo en las casualidades, si en las causalidades. No dejo de observar con mucha atención mi entorno y acudo a exposiciones, pero tengo que reconocer que estoy mucho más cómoda en mi estudio, frente a un espacio en blanco y con mi universo particular. Creo que poseo mi propia tendencia, mi propia personalidad y mi propia alma, y dejo un poco de todo ello en mis cuadros, no soy capaz de renunciar a ello.

¿Cómo podemos contactar contigo? En Escuela de Arte Naxos, C/La Paz, 16 Zaragoza, a través de facebookinstagram por mail: escuelanaxos@gmail.com o por teléfono: 601 03 46 41

América Iniesta

América Iniesta, mujer inquieta por naturaleza confiesa estar ligada al mundo del dibujo y la pintura desde siempre. Tanto es así que su formación y actividad profesional ha estado siempre unida a la moda y el diseño. El mundo de la imagen de la mujer a través de la fotografía y el arte han sido su pasión.


¿Qué te impulso a vivir este sueño? 
Finalmente, el gusanillo de la pintura ha podido más, y tras conocer a Eva y después a Esperanza en la escuela de arte Naxos con la que colaboro, he reunido un conjunto de obras que deseo compartir con el público.

¿Cuál es el estilo que más te define?  Mi estilo es realista y delicado, como las protagonistas de mis obras.

¿En qué área del arte te sientes más cómoda? Mi técnica favorita es el óleo porque le ofrece ofrece la posibilidad de crear finas superficies y delicadas texturas en mis figuras y enmarcarlas en atmósferas etéreas y vaporosas, como seda.
El retrato ha sido también una de mis áreas de trabajo. En ellos planea siempre el cariño y la ternura de sus protagonistas.
Las figuras de mis cuadros tienen la mirada perdida a veces.
Otras duermen o cierran los ojos.
 
Sólo algunas nos miran de frente. Pero en sus caras siempre hay valentía.
¿Cómo podemos adquirir tus obras y obtener más información? A través del mail: escuelanaxos@gmail.com

Un cotilleo: Podrás ver y adquirir las obras de estas tres artistas en ARTRES, la próxima exposición que tendrá lugar del 20 al 31 de diciembre en Escuela de Arte Naxos, (Calle La Paz, 16, Zaragoza). Y no te pierdas la gran inauguración del viernes 20 de diciembre, en la que disfrutarás de una maravillosa velada entre amigos y una buena fiesta con mucho arte, acompañada de música en directo de Belconca, alumna de la Escuela Carlos Hollers y una selección de vinos Barbadillo.



Muchas gracias América, Eva y Esperanza por vuestro tiempo y colaboración y ¡mucho éxito siempre!.

Recuerda: Si tú también quieres formar parte de la familia y amigos Blogssipgirl manda un email a blogssipgirl@gmail.com y hablaremos, nos conoceremos y te prepararé diferentes propuestas para enfocar tu camino y difundir tu negocio. ¿Te unes?
Además puedes seguir a Blogssipgirl en facebook, twitter e instagram. ¡Te espero!

Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario