viernes, 19 de abril de 2019

BLOGSSIPGIRL HA ESTADO ALLÍ: EXPOSICIÓN "POP ISM. ARTE POP AMERICANO" EN IBERCAJA, PATIO DE LA INFANTA

¿Te gusta el PopArt? Si es así te animo a que me acompañes en una nueva visita a una exposición que no te dejará indiferente.


Un poco de historia:  El pop art es una manifestación plástica que aparece en los años 50 de manera simultánea en varios países y que inicialmente surge como respuesta frente al expresionismo abstracto, movimiento de posguerra considerado por los autores pop como vacío y elitista.
Este estilo se caracteriza por el uso de imágenes de los mass media y la publicidad, así como el gusto por la representación de objetos de la sociedad de consumo. No se trata de una utilización frívola de iconos populares, sino que estas obras suponen una reflexión profunda y una crítica al contexto socio-político del momento.  La nueva corriente artística heredera de vanguardias históricas como el dadaísmo, o el surrealismo, se apropia precisamente de técnicas como el collage, el fotomontaje, o el ready made, que caracterizaron a la producción plástica de estos movimientos, para transformar en arte los símbolos de la cultura popular. Firmas comerciales como Campbell, Coca-Cola o Brillo, pasan de las estanterías de los supermercados, a su exposición en galerías de arte o museos.
Los artistas del pop recurren a la utilización de la pintura acrílica como medio de expresión, las tintas planas confieren a sus obras un aspecto bidimensional, carente de volumen y muy relacionado con las técnicas de impresión de las artes gráficas o el cómic.


La muestra: La exposición PopIsm reúne más de 50 obras de los artistas más relevantes del pop art americano:
Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925 - Florida, 2008)

Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 - 1997)

Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987)

Robert Indiana (New Castle, Indiana, 1928 - Vinalhaven, Maine, 2018)


Keith Haring (Reading, Pennsylvania, 1958 - Nueva York, 1990)


Opinión personal: Fascinante recorrido por la evolución de los artistas más representativos del movimiento pop art y sus técnicas, entre las que se encuentran grabados, litografías, impresión digital escultura, fotografía, medios digitales... Representaciones de artistas universales que se reinventan y que siempre cautivan. Te gustará más o te gustará menos, opinarás que no es para tanto o te sentirás como un privilegiado por haber visto obras de estos artistas que, en cualquier caso, no dejan a nadie indiferente.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 2019, de lunes a sábado de 11h a 14h - y de 17h a 21h – domingos y festivos de 11h a 14h
Precio: 3 € Tarifa general / 2 € Clientes Ibercaja
Una sugerencia: Puedes apuntarte a visitas guiadas y talleres relacionados con esta muestra.
Un plus: Puedes aprovechar y visitar El Patio de la Infanta, uno de los conjuntos artísticos renacentistas más espectaculares y mejor conservados, que se encuentra en la sede central de Ibercaja. Se trata del patio interior del palacio residencia de Gabriel Zaporta, un importante comerciante y banquero de origen judío, prestatario de Carlos V. El nombre proviene de la Infanta María Teresa de Vallabriga, esposa de Luis de Borbón y Farnesio —hermano del rey Carlos III de España—, que ya viuda regresó a Zaragoza para vivir a partir de 1785 en el Palacio de Zaporta.

Más información: En Fundación Ibercaja, en su web, a través de facebook, twitter, instagram, por teléfono: 976 971 926 y en la sede C/San Ignacio de Loyola, 16 Zaragoza
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario