viernes, 28 de noviembre de 2014

BLOGSSIPGIRL COLABORA CON ARAGON DEPORTIVO: MUCHO CINE Y ALGO DE FÚTBOL CON IGNACIO ESTAREGUI (JUSTI&CIA)

Llega una nueva colaboración de Blogssipgirl con la revista Aragón Deportivo, que edita la empresa de comunicación y eventos Seguimos.


     
La idea: Una sección de entrevistas en la que se habla de deporte pero con otros matices, uniendo el fútbol con curiosidades, entretenimiento, cine, televisión, moda, sitios con encanto... 
Y en esta ocasión Blogssipgirl no va a entrevistar a un deportista... hoy hablamos de cine, fútbol y más con  Ignacio Estaregui , director de Justi&Cia



La presentación: El pasado 7 de noviembre se estrenó Justi&Cia, primer largometraje del director zaragozano Ignacio Estaregui que, tristemente, es la película póstuma del actor Álex Angulo. Para hablar de cine, fútbol y, como siempre, de alguna cosa más nos citamos en La Bocca, en C/Madre Vedruna, 6. Zaragoza

La entrevista:
Es inevitable comenzar preguntándote cómo surgió Justi&Cia…
Yo estaba en una productora audiovisual y, un viernes, nos echaron a nueve. Me cambió la perspectiva de todo, en el paro con 35 años y sin saber qué hacer el día de mañana. Esos días tomé conciencia social de lo que estaba pasando, porque me di cuenta de que la situación a la que hemos llegado no es sólo por un problema económico, sino también de mala gestión… así que una noche, la del 1 de mayo de 2013, confluyó todo y vi claramente las líneas generales de la película.
¿Cómo ha sido todo ese tiempo desde entonces hasta el día del estreno?
Ha sido dificilísimo y muy duro, hemos llamado a millones de puertas y no todas se han abierto. Hacer las cosas desde Zaragoza cuesta más que en otros sitios pero, como teníamos ganas de ser los primeros en hablar del tema de la corrupción en una película, ha hecho que esta sea una historia honesta, hecha desde las entrañas, que es el poso que queda en la película. Pasaron solamente cinco meses desde que tuvimos la idea hasta que comenzamos a rodar.
¿Habéis tenido apoyos para sacar adelante la película? ¿Cómo os habéis financiado?
Yo puse todo lo que tenía ahorrado, que venía de mi paso por el programa Atrapa un millón, siguiendo los pasos de Santiago Segura (risas), y con  eso, la indemnización por el despido y la capitalización del paro, formamos una sociedad y pusimos la mitad del total, con crédito gigante por medio… luego hemos tenido colaboración de familiares, amigos,  pequeños inversores, pequeñas empresas de Zaragoza…
¿Cómo conseguisteis a los actores?
A Hovik (Hovik Keuchkerian) y a Álex (Álex Angulo), que son las cabezas visibles de la película, les mandamos un guión con una propuesta económica modesta que, sin embargo, aceptaron al día siguiente porque les encantó la idea, así que para nosotros tener dos actorazos como ellos es un lujo. Yo no concibo ahora estos personajes con la cara de otros actores…
¿Cómo era el trato con Álex Angulo?
Sensacional. Cuando toda la industria del cine se pone de acuerdo en algo es que tiene que ser verdad, y es que era un gran tío. Yo, que soy un poco mitómano, estaba casi temblando al conocerlo pero, nada más tomar un café con leche con él me di cuenta de que era una persona muy cercana, amable y con un carisma y talento increíble que supuso un apoyo tremendo para alguien que comienza en el mundo del cine. Su pérdida fue una putada. Quiero pensar que el personaje de Álex es un bonito legado que deja.
¿Tienes ya en mente nuevos proyectos?
La película ha sido un desgaste a todos niveles, muy gratificante eso sí, pero con muchos inconvenientes por el bajo presupuesto, pero claro que repetiría, aunque mi objetivo es producir películas más que dirigir. Lo que pasa es que hemos tenido que asumir roles a la fuerza y preocuparnos de muchas cosas en el día a día. Me gustaría trabajar con los más grandes, porque aprendes mucho más y es todo más fácil, aunque ya me quedado muy contento con el elenco que hemos tenido. Tengo claro cómo enfocar mi siguiente proyecto, pero otra cosa es que luego salga adelante.
¿Qué tal fue el estreno?
Muy chulo, fue en el Palafox, sabíamos que estaba casi todo el mundo que había participado en la película, era casi un pase de familia y la gente, cuando tiene un vínculo con algo siempre va a tener una reacción positiva, así que para mí, mejor que el pre estreno fue cuando estuvimos en el Festival de Tudela una semana antes. Nos dieron el Premio Joven, y eso me dejó muy tranquilo porque hasta entonces no había visto nadie la película salvo la gente que estábamos involucrados.
¿Cómo está recibiendo el público la película?
Estoy incluso sorprendido muy gratamente porque todos los días me llegan mensajes de gente que no conozco muy bonitos. Noto que al público le gusta y eso es muy gratificante, sobre todo porque es muy difícil ser profeta en tu tierra. También hemos notado un buen recibimiento de la prensa especializada, es una película hecha fuera del sistema y cuesta mucho hacerte visible, pero creemos que Álex y Hovik deben estar nominados y vamos a pelear por hacernos ver y que se nos tenga en cuenta para que Álex tenga de verdad la despedida que se merece.
El vuestro es un proyecto que puede servir también para lanzar Zaragoza que, últimamente aporta muchos actores al panorama del cine español…
Claro, aquí hay un tejido muy bueno que llegará a más si nos apoyamos entre todos. Aquí no hay distribuidoras pero se puede hacer una película perfectamente. Lo bonito es que esta película es una road movie que está rodada íntegramente en Zaragoza salvo la última escena. Esto es un auténtico plató de cine, ¡hasta hemos rodado en la Plaza San Agustín una recreación del Carnaval de la Línea de la Concepción!
¿Qué escenarios destacas de Zaragoza?
Es una ciudad que puede parecer muchas ciudades. Yo soy muy de Zaragoza y la amo mucho. Tenemos esos sitios claves que tanto gustan al de fuera y que todo el mundo conoce pero, lo mejor es que te puedes buscar la vida para tener localizaciones muy distintas.
En Aragón Deportivo siempre tenemos que terminar hablando de fútbol… ¿Eras aficionado?
Es inevitable en este país no saber de fútbol,cosa que no me parece mal, yo fui socio del Real Zaragoza, me llevaba mi padre a Infantil en la época de Amarilla, Casuco… hasta dos o tres años después de la Recopa. ¡Ya no somos tan jóvenes!
En los últimos años el Real Zaragoza ha dado para hacer un guión de película de terror…
Sí, yo estoy muy cercano porque mi padre, mi hermano y mi sobrino son grandísimos seguidores del Real Zaragoza, y ya solo por eso estoy enterado de toda la actualidad y me gusta que el equipo gane. Tenemos una ciudad que se merece mucho más, hemos sufrido una mala gestión y es muy triste estar así por ese motivo. Ojalá la nueva directiva sea capaz de darle la vuelta a esta situación.
Hasta ahora el personaje principal de la película del Real Zaragoza era un villano malvado al que, para colmo, le salían todas las cosas mal. Ahora que ya no está, ¿ves que tengamos un protagonista que sea ese galán cinematográfico que nos da la esperanza de que todo vaya a salir bien?
Yo creo que el nuevo entrenador es el que tiene que tomar ese papel. No es el galán estrictamente sino el director que puede hacer una buena película aunque los actores no sean grandes estrellas.  El Real Zaragoza tiene que ser una película coral orquestada por un buen director.
¿Cuál dirías que es tu mejor recuerdo zaragocista?
En primer lugar la final de Copa del 86 con el gol de falta de Rubén Sosa. Me acuerdo de estar debajo de una manta viéndolo en casa delante del televisor. Y cuando fui con mi madre a la Plaza de España a celebrar la Recopa, que es una sensación que difícilmente se repetirá. También disfruté mucho de la etapa de Chechu Rojo que, en mi opinión, es el mejor entrenador que hemos tenido. Él consiguió que Milosevic fuera lo que fue en este club. En esa época la afición era muy dura, sobre todo en relación a cómo ha bajado el nivel de exigencia en las últimas temporadas. No hay que olvidar que estuvimos a punto de ganar una liga y se pedía la marcha del entrenador.
Para terminar, ¿te atreverías a rodar una película sobre el mundo del fútbol?
Es muy difícil. Salvo Evasión o victoria, que es un peliculón que está en la mente de todos, es complicado tratar el tema del fútbol porque, como me dijeron una vez, no se puede hacer una buena película de fútbol porque la emoción del fútbol es que es en directo, es saber que tu equipo puede ganar a cualquiera en un momento dado, y eso es muy difícil de reflejar en el cine. Pero si me proponen hacerla… yo me atrevo con todo.



Muchas gracias Ignacio por tu colaboración, ha sido un verdadero placer conversar contigo. Gracias a Valva de Amarillo Macramé por tu apoyo.Y gracias a La Bocca y todo su equipo por la atención recibida.

A tener en cuenta: Aragón Deportivo se entrega en La Romareda los días de partido pero también la puedes leer online y en facebook. Además conocerás todas las novedades sobre eventos y deporte en facebook de Seguimos y twitter


Estilismo de Blogssipgirl: 
Vestido: El Armario de LulúEn Rocío… Les Caprices  C/Doctor Casas, 11 y C/Espoz y Mina, 7 Zaragoza
Pulseras: Taggy 
Fotos: Nacho Bonilla. Seguimos

Un plus: Próximamente más colaboraciones con Aragón Deportivo. Recuerda que Blogssipgirl también está en facebooktwitterinstagramgoogle+YouTubeY si quieres que tu negocio sea protagonista en esta sección puedes escribir a blogssipgirl@gmail.com 
Bisous, bisous
S.

2 comentarios:

  1. Gracias, por ponernos al día de todo lo que acontece en esta ciudad, fui a ver la película Justi&Cia pero solo quedaba fila 1 y 2 y no entramos, la tengo pendiente varias amigas me ha dicho que les ha gustado, y una pena la de Alex Angulo, ese día estaba yo en La Rioja cerquita de donde ocurrió y lo sentí mucho un gran actor y creo que mejor persona, de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias de nuevo Elena por tus palabras!
      Si, tengo entendido que la película está siendo un bombazo y que en algunas sesiones tienen que colgar "entradas agotadas"... estupendo! A ver si me organizo y encuentro un huequito..
      Y lo de Álex Angulo una verdadera lástima, me encantaba como actor, lo seguía desde "Periodistas"y como persona debía ser espectacular...
      Bisous
      S.

      Eliminar